jueves, 22 de abril de 2010

Vinos ecológicos, Bodegas Porsellanes

En el municipio alicantino de Benissa, están las oficinas comerciales y almacenes de la SAT Juan Porsellanes, elaborador de vinos y aceites de agricultura totalmente ecológica. Las más de 300 ha. que la empresa posee en el corazón de las montañas de Alicante, en concreto del Vall del Travadell, cerca de pueblos y ciudades como Muro de Alcoi, Gorga, Benillup. etc, allí en este valle que se rodea de una flora mediterráneo, entre pinos, olivos y sotobosque encontramos las fincas donde se cultiva, de forma ecológica, las cepas y olivos de esta explotación.

Las cepas están plantadas con un sustrato de abono animal y vegetal ecológico y con variedades como la garnacha, el tempranillo, la syrah, el fabuloso merlot, cabernet sauvignon y variedades blancas como la chardonnay, la malvasía, el moscatel, .... La empresa también elabora un vino de licor moscatel de las fincas que posee de esta variedad en el término de Teulada, en concreto en viñas que se sitúan a menos de 500 mts. de las playas de Moraira, en el mediterráneo alicantino.
La agricultura ecológica practicada incluye diversos controles de calidad para no añadir ningún tipo de producto químico en el cultivo ni en el proceso de elaboración de los vinos y aceites, siendo estos productos reconocidos a nivel europeo con los sellos que garantizan los más altos niveles de control. La bodega se encuentra acogida a la DO de Alicante.

Respecto a sus vinos tintos destacar que embotellan tres marcas a nivel comercial que son Mas de Caraita, Agulló y Entrepins, un vino blanco La Merina y el vino de licor moscatel La Sort, galardonado en la última feria BioFach en Alemania, como el mejor vino de licor moscatel ecológico.

Los vinos tintos producidos tienen un caracter marcádamente mediterráneo, siendo la nota común en todos ellos una perfecta integración de las variedades con la montaña alicantina.

Así encontramos Mas de Caraita 2007, un vino de semicrianza, con tres meses en roble americano, con un 'coupage' de garnacha, syrah y tempranillo, posee un color rojo cereza con tonos marrones en sus ribetes, lágrimas densas y golosas, en nariz se nota alcohol integrado con aromas a monte bajo típico mediterráneo (tomillo, romero y otras) y reminiscencias a amapolas, en boca la acidez justa en el primer ataque, agradable en boca con recuerdos a raíces recien arrancadas, tierra caliza húmeda y postgusto a frutas del bosque.


Entrepins 2007, con 12 meses en barrica americana, encontramos un espectacular 'coupage' de Merlot (82%) y el resto Cabernet Sauvignon, posee un color rojo cereza con tonos violáceos en sus ribetes, en nariz es alcóholico evoca a masa fresca de repostería, madera de cedro y aromas acaramelados, en boca taninos amables, recuerdos a resina de pino mediterráneo, de muy facil trago, aromas tostados a frutos secos y a tierra de bosque humedecida.

Agulló 2007, un 'coupage' de Tempranillo (80%) y Cabernet Sauvignon, con un color rojo cereza con tonos anaranjados en el ribete, presenta una nariz más floral, recordando a las flores de montaña mezcladas con azahar de naranjo, en boca es un vino enérgico, de porte serio con una sensación astringente y algo amargosa, a trago pasado evoca musgos, raíces, regaliz y notas algo vegetales.


Para los postres hemos dejado el vino de licor Moscatel La Sort, elaborado con uvas moscatel romano sobremaduradas en la planta, que nos pinta un color dorado muy brillante, con aromas a miel, frutas secas (orejones, ciruelas, dátiles, ...), en boca justa dulzor, no siendo empalagoso, con toques a naranja, resina de pino y sin notarse apenas el alcohol en su postgusto.

Encontramos que estos vinos, cuya distribución está siendo preferentemente en mercados europeos, integran perfectamente el carácter mediterráneo y tradicional del interior de las montañas de Alicante y de su costa, a su vez son perfectos para maridar comidas de la zona, como los arroces, los pescados azules, asados de verduras y guisos con carnes rojas y blancas.

0 comentarios :