sábado, 21 de agosto de 2010

Bodegas Casajús, Ribera del Duero

En Quintana del Pidio, a pocos kilomtetros de Aranda del Duero (Burgos) se encuentra esta explotación familiar dirigida por Jose Alberto Calvo Casajús. Siguiendo la tradición familiar y aplicando modernas técnicas de elaboración nos encontramos la bodega Casajús en pleno corazón de la Ribera del Duero.

Hemos encontrado una bodega que elabora sus vinos desde las cepas hasta el embotellado siguiendo una total dedicación a conseguir que los vinos que antaño se elaboraban para autoconsumo, pasen ahora a formar parte del selecto grupo de vinos que mundialmente hacen bien reconocida la DO Ribera del Duero.

Los vinos que esta pequeña bodega elabora José Alberto, no superan las 100.000 botellas, pero les confieren todas las caraterísticas de la Tinta del país que se cultiva en la zona, siendo todo el vino madurado en barricas de roble, para su crianza e incluso un vino de autor fermentado y envejecido en barricas más grandes, que es una delicia para los sentidos.

La bodega está en la misma carretera de Quintana del Pidio, hacia las afueras del pueblo y dispone de una recepción, con un salón destinado a catas, una nave de elaboración con depósitos de acero inoxidable, embotelladora y etiquetadora, y una sala de unas 200 barricas aproximadamente, donde maduran todos los vinos que la bodega elabora.

Tuve la oportunidad de catar el vino de autor del 2008 directamente de la barrica, un vino 100% elaborado en la misma, con un ingenioso sistema donde la barrica rueda sobre si misma, y con una espita para poder hacer remontados y que la fermentacion y crianza vayan a su ritmo.

Esta ha sido mi primera visita la DO Ribera del Duero y he encontrado una explotación que es llevada por una sola persona con unos caldos muy característicos y tradicionales.

2 comentarios :

Unknown dijo...

Great publication!
Blog post is very nice about ribera del duero wines.
ribera del duero vinos

Unknown dijo...

Hola a todos /as
Decir que vino casa jus es un caldo excepcionalmente bueno, un grandisimo mimo desde la vid hasta el embotellado, digno de las mejores mesas.
Tengo el honor de comercializarlo en valencía.
No duden en visitar
Www.iberito.com
Donde obtendrán toda la información necesaria