viernes, 24 de septiembre de 2010

Clos d'esgarracordes de Barón d'Alba

La tercera bodega que visitamos en la provincia de Castellón, esta si perteneciente a la asociación VT Castellón, situada entre Vall d'alba y Les Useres, fue Barón d'Alba, más conocida por la marca de su vino estrella Clos d'esgarracordes.

De CLOS D'ESGARRACORDES


La bodega está situada en un paraje excepcional por su proximidad a las sierras del Maeztrazgo e Irta, en el corredor formado por ambas. La entrada a la bodega está cercana al Mas de Picando y allí podemos encontrar un cercado con el rótulo Clos d'esgarracordes y una preciosa ermita recién restaurada que tras seguir el camino nos lleva a la finca tipo 'Château' donde se encuentra la bodega.

Esta finca está rodeada por unas 5 ha. de viñedo, con variedades típicas como la Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Monastrell, Syrah, Merlot y Macabeo, aparte de contar con otras fincas más sumando más de 20 ha. entre todas.

La zona edificada cuenta con un gran almacén de producto eleborado, junto a una cámara frigorífica para crio-maceración de la uva. Además está en si la bodega, que alberga los depósitos de acero inoxidable y un parque de más de 100 barricas de roble francés (225 lts.) en su sótano con temperatura y humedad controlada. También existe una vivienda que supongo será residencia de los propietarios y también parte destinada a eventos y visitas.

La recogida de uva se realiza cuando el fruto está en las condiciones sanitarias y de maduración correctas, se recolecta a mano en cajas de 15 Kgs. que se almacenan en la cámara frigorífica para una crio-maceración, para luego a mano ser seleccionada y pasar a depósitos para maceración de los tintos y fermentación también para variedades blancas.


El nuestra visita recorrimos la nave de depósitos y catamos algún mosto desfangado pero sin fermentar y luego si que hicimos una cata de barrica, directamente un merlot de 14 meses de crianza, que estaba realmente delicioso. En las barricas existen diferentes variedades en crianza para posteriormente efectuar el 'coupage' seleccionando las variedades y porcentajes que el enólogo, por cierto excelente catador, considere adecuadas. De por si Clos d'esgarracordes tinto crianza ha conseguido este año una medalla de bronce en el Challenge International du vin 2010 de Francia.

Este ha sido nuestro periplo por bodegas castellonenses muy provechoso y sorprendente, que nos ha dejado un excelente sabor de boca y que aún nos aguarda bastantes sorpresas.

martes, 21 de septiembre de 2010

El Rosso bodega, espíritu en el vino

En el post anterior comentaba que nuestro viaje a la zona de l'Alcalaten, en la provincia de Castellón, fue bastante provechoso, pues descubrimos alguna bodega más de las que la VT Castellón mostraba en su página web.

De EL ROSSO
Localizada en la aldea de La Barona, perteneciente al municipio de la Vall d'Alba, encontramos esta bodega, pequeña pero singular, y casi sin querer estábamos dentro de la casa que alberga el almacen y despacho de vinos. El Rosso es un proyecto de una familia de la zona, tradicionalmente elaboradora de aceites de oliva de gran calidad, que con la ayuda de Eloy, un experimentado enólogo de Requena, han materializado un par de vinos de mucha calidad y muy prometedores.

Esta bodega no pertenece a la asociación VT Castellón, por lo que sus vinos son etiquetados como vino de mesa, aunque personalmente creo que deberían etiquetarse como vino de pago. 'Esperit' es la marca de los vinos que podemos encontrar en esta elaboradora, un tinto y un blanco, vinos que nos muestran el espíritu de un 'terruño' y de un importante trabajo desde la cepa hasta la botella.

De EL ROSSO

Tanto el tinto como el blanco tienen la misma marca 'esperit', una botella con un diseño bastante atractivo y con propiedades organolépticas más que satisfactorias. Quizá en la parte de marketing, sus propietarios aún les queda por trabajar más, darle un poco de imagen a la zona de catas, usar copas más expresivas y enfatizar más en la parte comercial, porque el vino y su precio ya tienen la mitad del recorrido comercial realizado.

El 'esperit' tinto es un varietal de Syrah, un color cereza picota muy madura, con unos aromas a cacao y torrefactos, un poco de grafito, que a copa agitada va mostrando sutilmente los 4 meses de barrica francesa de primer año donde ha madurado. En boca es bastante graso y untuoso, de tanino dulce y con un recorrido bastante largo. Un vino elaborado con una uva bastante madura lo que refleja su dulzor en boca y graduación alta (14,5º).

De EL ROSSO

La variedad blanca, Macabeo, es un vino que ha pasado tres meses en barrica nueva para ganar en aromas complejos. A la vista tiene un color amarillo pajizo con tonos dorados y en nariz apareces notas a cítricos y manzanas, en boca es amable y graso, apareciendo en retronasal aromas a piña y plátano. Una buena elección para acompañar carnes blancas y pescados.

De EL ROSSO

La verdad es que para mí fue una sorpresa encontrar esta bodega por tener unos vinos excelentes y compartir un rato de tertulia con sus propietarios y el enólogo, que se encontraba en ese momento en la misma.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Les Useres, los vinos de L'Alcalaten en Castellón

Por allá por el mes de Abril, ya hice mi primera visita a una Bodega de la provincia de Castellón (ver post), lugar geográfico que durante 500 años vivió en parte del cultivo de la vid y elaboración del vino, pero que  tras la plaga de la filoxera fue mermando su cultivo y ya hacia los años 80 del siglo pasado prácticamente se extinguió el cultivo y elaboración de cepas y vinos.

De LES USERES


Conocía a través de la página web de la Indicación geográfica Vins de la Terra de Castelló, que más bodegas conformaban esta asociación de lagares, y alguna que otra que, no estando en ella, elaboraba vinos en estas zonas.

Hoy hemos ido a visitar una de ellas, quizá de las mas antiguas de la zona, y la sorpresa es que nos hemos encontrado con 2 más, una de reciente creación, en la que hemos descubierto vinos diferentes y muy apegados al 'terruño', con lo que nos ha hecho el día muy provechoso a pesar de que hemos tenido un par de horas de tormenta.

Bodega Les Useres se trata de una SAT situada en el término municipal de la población de Les Useres, cercana a la vecina población de la  Vall d'Alba, que se fundó allá por el año 1.960, esta bodega está compuesta por casi un centenar de socios que aportan unos 600.000 kg de uva, principalmente Tempranillo y Macabeo y recuperando autóctonas como la Bonicaire para elaborar rosados.

De LES USERES


Hoy nos hemos encontrado a la bodega en plena vendimia, allí en la tolva iban descargando los tractotes uva Tempranillo, ya que es la única de recepción de uva de la bodega. Esta pasa a la despalilladora que por bombeo envía la pasta a los depósitos de 50.000 lts. de acero inoxidable y control de temperatura, donde macerarán para posteriormente pasarlos a los trullos o depósitos subterráneos donde fermentan. Hemos visto la fermentación de un trullo de Macabeo y es bastante espectacular, como en la foto observaréis.

De LES USERES


La bodega destina mayoritariamente sus elaboraciones a granel, entendiendo este término como que el vino se envasa directamente desde los depósitos en envases regulados, etiquetados y alimentarios de hasta  8 litros, aunque la producción embotellada en cristal va tomando camino y nos podemos encontrar algunas variedades como la Tempranillo y un 'coupage' de esta con Cabernet Sauvignon que han pasado por barrica de roble, rosados de Bonicaire o blancos de Macabeo varietales o en mezcla con Chardonnay ya listos para comprar en botella estándar de cristal de 75 cl. y tapón de corcho.

De LES USERES


El vino de más categoría de la bodega es un vino de guarda con 12 meses de barrica americana de tostado medio, con variedades 70% Tempranillo y 30% Cabernet Sauvignon. El vino presenta un color rojo picota, es muy brillante y en nariz bastante expresivo, recordando frutas rojas maduras como la cereza, en boca tiene un recorrido largo y es muy fresco y frutal, es redondo y suave al paladar.

De LES USERES


Después de esta visita nos hemos ido a comer a La Barona, donde hemos degustado algún típico manjar de la zona, para después visitar dos bodegas más que a lo largo de esta semana os iré documentando en futuros post.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Vendimia nocturna del albariño en Pago de Tharsys

La bodega Pago de Tharsys (ver post anterior) ubicada en Requena (Valencia) organizó el pasado viernes 10 de septiembre la VII Vendimia nocturna del Albariño, un evento al que desde hace varios años, se convierte en una reunión de personas, invitadas por la propia bodega, que junto a los trabajadores de la misma se inicia con una cena de hermandad degustando productos típicos de la zona, vinos y cavas de la bodega.

De Vendimia Nocturna


Nosotros fuímos invitados por primera vez a este gran evento, nunca habíamos hecho este tipo de vendimia y más recogiendo los racimos de estas variedades, gallegas de nacimiento, a altas horas de la noche. Cuando llegamos a la bodega, nos esperaba Dani, que es el responsable de la tienda que hay en la bodega, y tras etiquetarnos con nuestros nombres pasamos a la terraza donde nos íbamos reuniendo los asistentes.

De Vendimia Nocturna


La bienvenida fue regada con unas copas de Chardonnay de la cosecha de este mes, bien fresquito y dulce, síntoma de que la fermentación alcohólica aún no había terminado, el azucar residual, el puntito de carbónico y la baja graduación alcohólica hacían un nectar irresistible y fácil de beber. Poco a poco llegaban los invitados y las mesas se iban cubriendo de los manjares típicos requenenses (bollo de Requena, embutido, hojaldres rellenos, ...) además de no faltar los vinos y cavas de Pago de Tharsys.

De Vendimia Nocturna


Ana y Vicente, los propietarios de la bodega, nos dieron sus muestras de cariño y agradecimiento por acompañarles y empezó la cena en la que todos juntos nos preparábamos para el trabajo nocturno que nos esperaba. Al terminar ésta Vicente nos dió una breve explicación a los asistentes de cómo manejar las tijerillas y manos a la obra. Así es que todos los asistentes recogimos unas linternas, que pusimos en nuestras cabezas, tal como si fuéramos mineros, cogimos nuestras tijerillas y guantes para empezar con la vendimia.

De Vendimia Nocturna


Nos dirigimos a las diferentes filas que conforman esta plantación de viñas Albariño y Godello, a unos 100 metros de la bodega, y nos fuimos distribuyendo por las mismas para cortar los racimos e ir llenando las cajas que luego, por medio de un tractor, se transportan para la selección y entrada a la bodega.

De Vendimia Nocturna


Nos divertimos bastante y aprendimos mucho al lado de uno de los capataces de la finca, la hora de inicio fue sobre las 23:30 y la temperatura del ambiente estaba entre los 13º-14º centigrados, ideal para que en la vendimia, la uva llegue intacta a la bodega, sin micro-fermentaciones ni oxidaciones encimaticas, provocadas por temperaturas altas, más probables cuando la luz del sol aparece por el horizonte.

De Vendimia Nocturna


Varios medios de comunicación cubrieron el evento, que terminó con la vuelta a la bodega, tras el trabajo realizado y recibir un diploma por nuestra participación, y tras despedirse de los compañeros de vendimia y anfitriones, se dió por concluida la velada, con el balance de diversión, curiosidad, cultura y esperando que esta añada nos proporcione un buen vino de esta variedad, tan inusual por la región de Utiel-Requena.

De Vendimia Nocturna

viernes, 10 de septiembre de 2010

Cata de Bodegas Montecastro

El pasado Jueves 9 de septiembre tuvo lugar en Valencia, en la prestigiosa vinoteca Bodegas Santander, la cata de vinos de la Bodega Montecastro de la DO Ribera del Duero. La cata tuvo una magnífica respuesta por parte de los asistentes que copamos la sala destinada para tal fin.

Allí acudimos invitados por dicha vinoteca para catar el resultado de un proyecto de un grupo de enamorados del vino, que con dedicación y paciencia han invertido, en esta bodega, para volver a situar los vinos de la DO Ribera del Duero en las listas 'top ten' de los vinos españoles.

Como es sabido, en los últimos años esta región ha sido el exponente de unos vinos de excelente calidad, basándose en el clon del Tempranillo denominado Tinto Fino, que en base al terruño y la técnica, ha dotado a estos vinos de una personalidad propia, diferente a otras zonas de España.

El proyecto de este grupo inversor, entre los que se encuentran varios cargos del períodico El Mundo y su editorial y hasta el famoso cantante Julio Iglesias, ha pretendido recuperar la producción de vinos en esta zona con un proyecto a largo plazo de replantación de viñedos autóctonos en zonas altas (por encima de los 800 mts.), así como de utilizar las más modernas técnicas de elaboración, así como contar con prestigiosos profesionales que hagan realidad este proyecto.


Como nos contó Guillermo, el director comercial de la bodega, este proyecto nació en el año 2000, y tras varios años cosechando éxitos en las listas de valoración de vinos con resultados sobresalientes, es hora de que en otras regiones españolas conozcamos estos caldos tan halagados.

En primer lugar catamos una de las dos marcas que la bodega elabora, Alconte 2007. Un vino 100% Tinto Fino, con una crianza de 11 meses en barrica francesa mayoritariamente, que presenta un color rubí muy brillantes, muy expresivo en nariz, con recuerdos a frutas rojas y presencia sutil de notas tostadas. En boca es alcohólico y presenta bastante acidez, propia de vinos atlánticos, es bastante equilibrado, con unos suaves taninos bien integrados. Su precio ronda en torno a unos 10 euros.


El vino buque insignia de la bodega es Montecastro y Llanahermosa 2006. Un vino mayoritariamente de Tinto Fino, de viñas seleccionadas con una crianza de 18 meses en barricas francesas y americanas, mitad nuevas y la otra de segundo año. A la vista presenta un color púrpura profundo, brillante en capa alta y bastante glicérico. En nariz presenta aromas a fruta negra madura, con notas balsámicas a sotobosque y una presencia de madera muy aromática, quizá en boca dice mucho más, es denso y carnoso, con un tanino redondo, casi dulce, poco ácido y recordando a tostados y torrefactos tras su paso por la misma. Un vino muy potente que nos recuerda a aquellos vinos de garage que en su día cautivaron a algunos de los críticos que descubrieron esta zona vitivinícola. Su precio de mercado se acerca a los 19 euros.



En fin una gran velada que nos hizo descubrir que aún quedan productos que, no necesariamente los podemos encontrar en vitrinas con etiqueta anti-hurto, y que nos deleitan con las raíces de un 'terruño' que nunca debió cambiar.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Agroturismo y vino en el Señorío de Monterruíz

En la provincia de Cuenca, entre Iniesta y Villanueva de la Jara concretamente en Casas de Santa Cruz, en pleno corazón de la Manchuela, se encuentra el Señorío de Monterruíz. Una casa de Agroturismo donde este mes de Agosto hemos disfrutado de una corta pero intensa estancia. Los anfitriones Feli y Paco nos adoptaron como miembros de su familia y la verdad es que nos sentimos arropados y muy agusto con su compañía.

De MONTERRUIZ

Se trata de una casa del siglo XVIII, totalmente restaurada y adaptada a las modenidades del siglo XXI, con bañera de hidromasaje, aire acondicionado, acceso a Internet vía WiFi,... pero en un entorno y una decoración de antaño que nos hace estar más en contacto con la naturaleza.

La casa dispone de comodidades, como antes he comentado, y de actividades muy variadas, como por ejemplo hacer jabón casero, ayudar en las tareas de la huerta, dar de comer a los animales de granja (pollos, conejos, patos, ...), recoger los huevos de éstos, divisar al amanecer o atardecer aves como la Avutarda, ...

Es posible también, aparte de contratar el alojamiento, de degustar las viandas manchegas típicas como los Gazpachos de animales de corral, arroces cocinados con sarmientos, pan hecho a horno de leña, y otros manjares que Feli prepara con mucho cariño y acierto.

De MONTERRUIZ

También se pueden visitar explotaciones de crianza de champiñones, ver las viñas que abastecen a la bodega, que en la explotación también elaboran vino casi de forma artesanal y con viñedos de más de 40 años que hacen de éstos una delicia al paladar, siguiendo instrucciones de antaño, que quedan reflejadas en un documento que la casa guarda en un museo etnográfico propio, vinos que pertenecen la DO Manchuela.


La verdad es que se trata de una visita muy recomendada para un fin de semana ideal para desconectar y conocer el mundo rural de primera mano, bien acompañado y disfrutando de buen vino y buena comida.

En un próximo post  comentaré los vinos que Señorío de Monterruíz elabora, así como unas fotos de los utensilios de elaboración y notas de cata de los vinos 'coupage' y varietal de Bobal Cepas Viejas.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Rejadorada, vino de Toro


Fue el pasado mes de Agosto, mientras fuimos a visitar la preciosa ciudad de Zamora, donde decidimos visitar la ciudad de Toro, una ciudad que vive en torno al vino. Vino que ha transformado el panorama vinícola español tras la técnica y mejora de estos vinos, antaño con mucho color y recios, pero que hoy sin perder estas características son más afrutados y han conseguido cautivar a los paladares más selectos.


Como casi todas las bodegas de la zona están plenamente industrializadas, decidimos visitar una bodega pequeña y pintoresca, que aunque no produce en esas instalaciones, lo ha hecho y hemos podido encontrar cómo y dónde se almacenaba el vino y todo en un edificio de alto valor histórico como es Rejadorada.

Esta bodega nació en 1.999 en el mismo palacete del siglo XV que hemos visitado, aunque hoy en día en una localidad cercana, San Román (Valladolid) se encuentra su moderna instalación donde se elaboran los vinos que también catamos.

Visitar esta bodega en Toro es bastante sencillo, cualquier toresano nos indica como llegar a ella, en la calle que lleva su nombre Reja Dorada número 11, se accede a un edificio histórico que nos presenta la visita a una de las cuevas donde antaño se elaboraba y almacenaba el vino. En Toro tienen una variedad de Tempranillo que se denomina Tinta de Toro, que por el clima y el terreno la hace que produzca vinos con mucho color y graduación.


La cueva tiene un interés cultural, ya que se ve como las pronunciadas escaleras y el acceso a la misma era dificultoso y en el interior de ella encontramos una bóveda que recubre el techo y que mantiene la temperatura y humedad constante, y que a través de un respiradero todos los olores y gases que provocaba la fermentación salían al exterior. Allí pudimos ver un documental de historia de Toro.


Luego vimos la sala de los aromas, antesala donde la empresa actual empezó a elaborar los vinos Rejadorada, para después pasar a la tienda donde catamos los tres vinos tintos que producen.


El Rejadorada es un tinto de intenso color azul-violáceo con un paso por barrica de 6 meses potente y carnoso. Novellum es el crianza que paso por nuestra boca con un color rojo guinda que nos evoca su paso de al menos 12 meses por barrica, en boca muy vivo y con un buen ataque, pero a su vez equilibrado y dulcificado dejándonos un sabor persistente. Sango es el reserva, un vino de autor elaborado (como los anteriores) con uva 100% Tinta de Toro, pero ésta de viñedos viejos y con una permanencia de 18 meses en barrica de roble francés con un color rojo rubí intenso y conservando un ribete granatoso debido a su larga crianza, en nariz se destaca por sus aromas a frutos rojos y negros con un paso por boca sedoso y aterciopelado, para deleitarnos con un postgusto largo y persistente.

Una visita que nos gustó por no tener que salir del centro histórico de Toro y que nos dió pie a visitar monumentos como la Colegiata y disfrutar de una buena comida.