lunes, 27 de junio de 2011

@Bobal_bloggers 2011 (I parte)

Iniciamos el verano con uno de los eventos, promovido por la DOP Utiel-Requena, más importantes en el panorama nacional del vino y de las redes sociales; el encuentro de @bobal_bloggers, representantes de blogs de vinos y gastronomía.

Previamente al encuentro que tuvo lugar los días  25 y 26 de junio, algunos de los bloggers de vino fuímos invitados por la Asociación Primum Bobal a una cena en Requena a los pies del castillo que rodea el casco histórico de la villa, el viernes 24 día de San Juan Bautista, y que celebramos junto a los representantes de las bodegas y otros blogs del mundo del vino y la gastronomía.


El sábado por la mañana estábamos convocados a las 9:00 en el hotel donde nos íbamos a alojar, Paraje San Jose de Requena y donde transcurrió el inicio del encuentro. Con el inicio del mismo y con la presentación del evento por parte del presidente del Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena, iniciamos el monográfico sobre la comarca y su uva principal: la bobal.

Dani Expósito, enólogo de una de las bodegas de la zona, fue la persona que nos introdujo los aspectos teóricos sobre la zona, la uva, su cultivo, la elaboración y los tipos de vinos elaborados con bobal. Tras la breve pero intereasnte introducción, hicimos una cata de 6 vinos monovarietales de bobal, donde se entablaron los primeros debates y corrillos de bloggers, representantes de las bodegas y personal del Consejo Regulador que nos acompañaron durante la mañana al inicio del evento.


Empezamos desde el rosado más jóven a vinos de guarda y acabamos con un dulce natural. Los vinos estaban tapados y se ofrecía una ficha con el tipo de vino, la zona, la graduación y la elaboración, junto a un pequeño aperitivo que era el más apropiado para cada tipo de vino.

El rosado de bobal tenía un intenso color rojo cereza y desprendía buenos aromas fresas y frambuesas con una boca bastante afrutada e intensa. El siguiente fue un joven también bobal 100% con una breve estancia en barricas de 500 litros, color rojo violáceo con aromas afrutados, recuerdos de incienso y en boca se posiciona más la fruta roja que los toques de la madera. En tercer lugar catamos un bobal 100% de viñedos viejos pero con 9 meses de barrica francesa de 2º año, un vino con más color y muy glicérico, es vino con carácter pero equilibrado y redondo, muy maduro y a la vez jovial y fresco, predominio de la fruta aunque los toques aromáticos procedentes de la madera se integran perfectamente, dando como resultado un vino armonioso y apetecible.


El cuarto vino era una mezcla de diferentes añadas de bobales viejos, un vino color picota con ribete cardenalício, límpio y brillante, de capa alta, es elegante, goloso, maduro, aromas persistentes a fruta roja y negra muy madura, presencia de aromas a compota de frutos del bosque, notas balsámicas, a raíces recién arrancadas, mineral y aromas a sotobosque mediterráneo, una elaboración muy recomendada. Con tal de conocer la evolución del bobal a través del tiempo, teníamos un vino de la cosecha 2001, bobal 100% de color rojo picota con ribetes teja, lleno de aromas complejos, en los que aún se puede encontrar fruta madura, cacao, tabaco rubio y que conserva en boca una acidez que lo hacen fresco, aún con vida.


Por último el 100% bobal dulce, es una elaboración que sigue una serie de ciclos biodinámicos y astrológicos y siendo ecológico al 100%, un vino que permanece 48 meses en barrica tras una vendimia tardía y que da como fruto un vino dulce, maduro, con olor a confitura de frutos negros, dátil y membrillo también regaliz, canela en rama y vainilla, tambien notas a laurel, en boca es amplio, con buena acidez y gran recorrido, algo goloso, muy exquisita retronasal de higos maduros con mentoles, especialmente notas a almazara. Un vino perfecto para combinar con  una cobertura de chocolate negro y también con quesos azules.



Tras esta intensa cata y con tiempo para el debate e intercambio de impresiones nos trasladamos hacia la Villa de Requena, en concreto a su centro histórico, donde visitamos los túneles subterráneos que servían como almacen de vinos y materias primas y lagares para la elaboración del mismo, usando tinajas de barro para ello. Una visita bajo el suelo que no dejó indeferente a todos los presentes en la misma.

 
De esta visita nos dirigimos a Utiel, sede del  Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena, donde fuímos a comer y a degustar los vinos que durante el año 2011 son seleccionados por un grupo de expertos del propio consejo y que serán los que nos han acompañado en todas las comidas y cenas que el grupo ha realizado en estas jornadas.

El rosado Enterizo Bobal 100% de la Coviñas, es el vino que más nos ha acompañado, siendo un vino fresco y afrutado con aromas a frambuesa. El blanco joven es Fuenteseca de bodegas Sierra Norte, un 'coupage' de Macabeo y Sauvignon Blanc con recuerdos a peras, flores blancas y bastante intenso. Como blanco madurado en barrica, Vegalfaro 2009, una mezcla de Sauvignon Blanc y Chardonnay, en boca es untuoso con notas de fruta tropical integrado con toques ahumados. Coviñas también vuelve a deleitarnos con el Aula Merlot 2008, un vino con crianza muy elegante y maduro con recuerdos a pimienta negra y algo de sotobosque, bien trabajado. El tinto Reserva es el bobal 100% de las bodegas Murviedro, Corolilla 2007 Reserva, un vino potente, sabroso muy especiado y con bastante frescura.


Y tras la comida... os lo contaré en el siguiente 'post'  todo lo que hicimos el resto de la jornada y al día siguiente...
 

3 comentarios :

comoju dijo...

Siento leyendo las características que das de los vinos, no poder tenerlos de nuevo delante para ir comprobando cada una de las cosas que dices, y que el sábado no pude compartir

Mañana me pondré con mi post, que hoy he estado con las fotos

Un beso

vinovalenciano dijo...

Bueno son las sensaciones que recuerdo, algunas son más persistentes y otras son recuerdos... en fin a mi me gustaría volverlos a catar tranquilamente y lapiz en mano

CocinaConPoco.com dijo...

Jolin que memoria yo sin mi libreta no soy nadie, estoy deseando leer el segundo post Un beso