lunes, 4 de julio de 2011

@Bobal_bloggers 2011 (y III parte)

Lo habíamos dejado en la cata en el salón de actos del consejo, bueno pues tras un pequeño descanso para refrescarnos fuímos a visitar el yacimiento de Las Pilillas, quizá el vestigio más antiguo de la zona, considerado como los lagares embrión de la comarca Utiel-Requena


El yacimiento de Las Pilillas está situado en la pedanía requenense de Los Duques. Data de la época íbera, aproximadamente del siglo V. a. de C. y se encuentran las pruebas de la producción de vino en el municipio de Requena en el siglo V a. de C. En Las Pilillas se han encontrado primitivos lagares empleados para el prensado de la uva, elaborados sobre grandes bloques de piedra caliza caídos de las montañas. En ellos se extraía el mosto de las uvas, que tras su fermentación se convertía en vino. Igualmente se ha descubierto un camino que facilitaba el acceso a la zona, y el traslado del mosto hacia otras zonas para su posterior consumo.


El descubrimiento del yacimiento de Las Pilillas es una prueba irrefutable de la elaboración de vino en Requena, y se ha convertido en un descubrimiento único a nivel nacional. La información aportada por los lagares de Las Pilillas se ha completado con el descubrimiento de piezas arqueológicas fechada en el s. V a de C., principalmente ánforas. Más recientes, del s. II a. de C. aproximadamente, son las piezas y representaciones iconográficas del dios Baco encontradas en la comarca, que documentan el consumo del vino como producto para la élite en la época romana.


Una excursión super interesante y que nos guiaba una de las personas que están trabajando en el parque natural de las Hoces del Cabriel, zona en la que está enclavada esta joya arqueológica y que tiene su centro de interpretación en la Venta del Moro.

Tras esta nos dirigimos a uno de los museos etnológicos más importantes de la comarca, de caracter privado como es el Museo y Caserío de Sisternas. Situado en Requena concretamente en la Ctra. N-322 Albacete-Requena. Km. 442, se trata de un conjunto de casas que alberga una colección de objetos agrarios del siglo XIX y XX colocados en las diferentes estancias y documentados en su uso y situación.


Aunque llegamos a ultima hora de la tarde, Juan Andrés García, nos hizo un recorrido breve por todo el lugar, para terminar en la casa de encima de los antiguos depósitos de eleboración de vino y disfrutar de una cocina típica de la zona, a base de embutidos, ajoarriero, chuletas a la brasa.... todo ello regado con los vinos que mencione en el 'post' anterior que el CR DO Utiel-Requena había seleccionado para este año 2011.


Tras este evento nos dispusimos a regresar al hotel, donde teníamos que descansar de un más que ajetreado e interesante sábado que tardaremos en olvidar y borrar de nuestras retinas.

Al día siguiente, era el día en que los bloggers debíamos disfrutar de la visita a las bodegas, que amablemente se prestaron a enseñarnos todas sus instalaciones yel grupo se dividió en dos para realizar las visitas oportunas. El primer grupo estuvo en las bodegas Latorre Agrovinícola, Bodegas Carres y Vera de Estenas, mientras que el grupo donde me encontraba yo fuímos a Chozas Carrascal y a la cooperativa Coviñas.


Nuestra visita a Chozas Carrascal no era nueva, pero siempre da gusto volver a visitar una bodega en la que el sueño de sus propietarios cada día se va conviertiendo en una realidad más tangible. Destacar la visita a la viña para conocer las 11 variedades que esta finca tiene plantadas alrededor de la bodega y casa de labores. Visitar sus instalaciones va recordando que, el esfuerzo de esta familia cada día va dando más frutos, así tras la visita por la bodega, pasamos al porche de la casa para catar sus deliciosos cavas, el primero de ellos recién sacado de la rima y el segundo ya elaborado y embotellado. También catamos los vinos de la serie Las dosCes, blanco y tinto , así como el dulce de garnacha del que solo se elaboran 800 botellas, destinadas a deleitar a los amigos que visitan esta bodega, principalmente. En fin, gracias a Julián López, que como siempre es un excelente anfitrión cuando visitas su casa.


Tras la visita el grupo fue a visitar la cooperativa Coviñas, a la cual no asistimos, pues nos desviamos a la bodega de 'Fali', Vera de Estenas, donde mi hijo quería quedarse para jugar con los niños y pegarse un chapuzón en la balsa de esta bodega.

Así que nos dirigimos al Hotel Paraje San José, para despedir el fin de semana comiendo todos los bloggers juntos en una comida de hermandad, al final un fabuloso grupo que hemos pasado un fin de semana espectacular.



Esta es la lista de bloggers que participamos en el evento y que espero nos volvamos a reunir:


3 comentarios :

CocinaConPoco.com dijo...

un placer estar con vosotros y nos vemos en la proxima!

deuvasavinos dijo...

Seguro, espero repetir pronto ;)
Un saludo Javier y buen post!

vinovalenciano dijo...

Pues nada a la próxima quedaremos. A ver si podemos hacer algún evento guay....