domingo, 30 de enero de 2011

Cata Heras Cordón en la Bodega de Alicia

El pasado jueves en Valencia tuvimos la oportunidad de catar, gracias a La Bodega de Alicia, un plantel de maravillosos vinos de La Rioja, en este caso los vinos pertenecen a la Bodega Heras Cordón de Fuenmayor (La Rioja).

 
Nos reunimos un grupo de personas junto a los representantes de la bodega, en la trastienda de esta vinoteca situada en pleno corazón de la ciudad del Turia, y catamos 3 de los vinos que se ponen a la venta en ésta, y que paso a describir por la impresiones que nos han causado.


El primero de ellos es una crianza de 2006 de vendimia seleccionada con los siguientes porcentajes de variedades de uva, 85 % Tempranillo, 10 % Mazuelo y 5% Graciano. El vino pasa 12 meses en barricas francesas y americanas, para afinarse posteriormente en botella. El vino presenta un color rojo rubí, con ribetes azulados, es bastante brillante, de capa media y deja una lágrima no demasiado grasa pero bastante marcada. En nariz tiene una intensidad  media, integrando la fruta roja madura y la madera con toques especiados y tostados. Pasa bastante bien por boca, con los taninos correctos y un buen grado de acidez. Un vino correcto y bastante fresco. Precio entre 10 y 11 euros.



La segunda cata se trató de un vino con el mismo porcentaje de variedades que el anterior, pero sometido a una criaza de 16 meses en barricas de roble y calificado como Reserva de la añada 2002. Este vino presenta un color rubí muy brillante, pero con un ribete color teja característico de la larga crianza a la que se ha sometido, mucho más graso y también de capa media. Los aromas son mucho más intensos, destacando tostados y vainillas, así como especias como la pimienta negra y cacao. En boca es más redondo y equilibrado, notándose un tanino mucho más maduro que el anterior. Precio entre 18 y 21 euros.


El Reserva Seleccionada de 2001, nos sorprende ya en su color, mucho más oscuro, rojo picota, con ribetes teja, muy glicérico y brillante. Ya en nariz se empiezan a descubrir aromas mucho más complejos, cerezas maduras, ciruelas, ahumados, moka, ...una verdadera explosión aromática. En boca se aprecia una sensación dulce, melosa, que recuerda rápidamente a frutos rojos muy maduros, a confituras, que comparten protagonismo con las especias, derivadas de la estancia en madera, que se manifiestan suaves e inconfundibles. Un vino con 18 meses en barricas nuevas de roble. Su precio entre 30 y 33 euros. Un gran vino, todo un clásico inconfundible de la zona.


La velada fue gratamente clausurada con la cata de unos de los vinos que la bodega embotella en exclusiva para el Vaticano, un vino Reserva de 2005 que no está a la venta pero pudimos degustar con bastante sorpresa para los que nos quedamos a terminar las últimas notas de cata. Este vino fue embotellado para la última visita de Su Santidad Benedicto XVI en su viaje a España que pasó por Santiago de Compostela y Barcelona. Un vino muy similar al anterior del que seremos de las pocas personas que lo hayamos podido catar en exclusiva.

sábado, 22 de enero de 2011

Visita al Celler del Roure - Les Alcusses y Maduresa

En este frío día del mes de enero nos hemos dirigido hacia el interior de la província de Valencia, pero en este caso hacia la zona Sur-Oeste, dentro de la subzona Clariano de la D.O. Valencia. Moixent (o Mogente) ha sido el destino y la visita a una de las bodegas más jóvenes, pero con mayor proyección internacional y nacional de las que representan a la D.O. Valencia.


El Celler del Roure, es una joven bodega que empezó en un proyecto personal de la famila Calatayud, y en concreto de Pablo, que apoyado por su familia y con la inestimable ayuda de José Luis Perez (Más Martinet), empezó a forjarse un hueco en el mercado de los vinos de alta calidad.


Todos hemos oído hablar de Les Alcusses y Maduresa como vinos que surgieron de una pequeña bodega, casi de manera artesanal, también se ha vuelto a hablar de una variedad recuperada como es la Mandó, de la que hay mucho que aprender y seguramente es el valor fundamental en la elaboración de Maduresa, vino insignia de la casa.


A escasos 11 kilómetros de Moixent, en la carretera que va hacia el poblado ibérico de Les Alcusses, y de camino a otra gran población vitivinícola, Fontanars dels Alforins, encontramos la bodega El Celler del Roure ( en la misma carretera se pasa por las oficinas de la bodega, pero hay que seguir hasta el Km 11'5 de esa misma carretera).


Allí nos esperaba Paco, el padre de Pablo y que ha sido quien nos ha atendido y ha guiado en una de las visitas donde las más de 20 personas que hemos acudido, esperábamos ansiosos conocer los detalles de la elaboración de estos interesantes vinos.  La bodega está en pleno proceso de expansión y acondicionamiento y más sabiendo que se ha encontrado un subterráneo de más de 100 tinajas de barro, en lo que debió ser uno de los centros elaboradores de vinos más importantes de épocas pasadas, una bodega histórica que dará mucho que hablar en el futuro.


La visita ha sido muy instructiva en su teoría, se ha hablado mucho de campo y variedades recuperadas, hemos visto las instalaciones y la bodega histórica antes mencionada, que ha sido desde luego una sorpresa muy agradable y que quizá, sea el atractivo principal de la visita, pero para realmente conseguir ser una visita enoturística hay que señalar que, ésta no tiene la infraestructura adecuada para atender a muchos visitantes. Muchos de los que hemos acudido a la visita lo hemos hecho por conocer la bodega y a las personas que hacen posible este proyecto, pero se ha echado en falta catar los vinos al final de la visita.


Mi objetivo de hoy no era precisamente éste, pero por los comentarios de algunos de los visitantes, he escuchado a algunas personas que se han marchado bastante sorprendidas por no haber tenido la oportunidad de hacer una cata de alguno de los vinos de la bodega. En mi experiencia en otras rutas del vino,  deciros que se convierten en centros de enoturismo y peregrinaje de muchas personas, y que repiten si les gusta, que influyen a sus amigos con el boca a boca o que simplemente van a pasar el día, comprar vino y comer en la zona.


Otro aspecto a mejorar, y lo digo de forma constructiva, es que los niños deben de conocer la cultura del vino y es importante que acompañen a los padres, aunque esten correteando y jugando alrededor de los visitantes, ya que ellos serán los futuros consumidores, por lo que hay que tratarlos con consideración y sobre todo los padres tenemos que intentar que no hagan alguna travesura, pero hay que pensar en ellos para que se diviertan de muchas maneras (pinturas, actividades lúdicas, juegos...).

En fin simplemente os dejo unas fotos del día de hoy, donde observaréis que este proyecto tiene mucho futuro y que, aunque no hemos catado los vinos, también puede pasarse un día en grande y divertido.

domingo, 16 de enero de 2011

Almuerzo de pilotos en Fuenterrobles

Aunque mis visitas a la comarca Utiel-Requena están marcadas casi siempre por la visita a las bodegas que se asientan en la zona, este fin de semana hemos hecho una visita a Fuenterrobles (Valencia) a visitar a amigos y descubrir las pasiones de los aficionados a los vuelos a motor.



Coincidiendo con el aniversario de un pequeño campo de vuelo que hay en Fuenterrobles e invitados por Juan Carlos de Meteo Caudete, fuímos a acompañar a los pilotos que celebraban este aniversario, y que con la invitación se incluía una gran gazpachada organizada por algunos de los asistentes al evento.



Llegar y ver estos pequeños aparatos, de los que se requiere destreza y un poco de sangre fría para hacerlos volar, es cuando no un motivo de admiración para los que nos desplazamos a pie o sobre las 4 ruedas. También se requiere una dosis de observación y paciencia para que en cada vuelo haya la mayor seguridad de que esté todo en condiciones y no deba de surgir ningún problema.



El almuerzo fue digno de buenos pilotos y conductores, con un fabuloso gazpacho, unas pastas y unos pasteles exquisitos y cómo no, vino de la tierra, que no faltó en la mesa de los comensales.



Tras el almuerzo poco a poco los pilotos fueron preparando sus naves para, de nuevo llevarlas hasta sus respectivas zonas de almacén, siendo una delicia verlos despegar en apenas 100 mts. de pista sin asfalto y ver como hacen sus pasadas como si fueran auténticos pilotos de acrobacia. Un día diferente con el anticiclón invernal bridándonos un precioso sol y en compañía de amigos y gente muy acogedora.

viernes, 14 de enero de 2011

Guía de Vinos de Bobal

Como proyecto para este año y con la máxima de divulgar la cultura del vino, los vinos del mediterráneo y en concreto los varietales de uva Bobal, estoy elaborando la Guía de Vinos de Bobal.

Esta guía pretende ser una referencia de los vinos que utilizan esta variedad de uva, tan especial y que se considera autóctona de la comarca Utiel-Requena.

Esta guía es gratuita y sin ningún ánimo de lucro, simplemente trato de dar a conocer al público en general que existen este tipo de vinos y que por sus excelentes cualidades organolépticas merecen encontrarse en la web recogidas en esta guía.

El formato de la guía es tipo blog http://vinosdebobal.blogspot.com y la información se propagará rápidamente por los buscadores y redes sociales, como es el caso de Google y Facebook.


Cada artículo estará dedicado a un vino en particular, que mantendrá siempre la misma estructura:

  • Fotografía del envase
  • Datos de la bodega
  • Tipo de Vino (Rosado, Espumoso, Joven o Guarda)
  • Añada
  • Datos de la elaboración
  • Ficha de Cata
  • Impresión general
  • Abanico de precios 


Al final se trata simplemente de que tengáis a mano la mayor información de estos vinos y que sirva de ayuda a aquellos que busquéis nuevas sensaciones enológicas.

domingo, 2 de enero de 2011

Año nuevo, vida nueva

Muy a pesar de que los tiempos que corren no son los que mejor ayudan a sentirse con gran autoestima, pienso que deberíamos olvidar lo pasado y centrarse en el futuro. Este año que hemos estrenado viene cargado de incertidumbres, en lo económico, en lo social, en el terreno personal, ... pero ahí estamos dando el callo y buscando nuevos proyectos y maneras de conseguir ser al menos un poco más felices que el año anterior.


Los propósitos para este año han de ser positivos, buscando ganar confianza en uno mismo y en los demás, este año hay que proponerse como hacer que también los demás sientan que lo importante es convivir en paz y armonía, que las relaciones sociales no se pierdan, recuperar viejos amigos, reencontrarse con la naturaleza, vivir los momentos con intensidad aunque sin excederse, en definitiva que realmente encontremos nuesto rumbo y que éste no esté dirigido por aquello que nos marcan los demás.

En la vida hay muchas cosas importantes, disfrutar de cada momento es algo que nos ayuda a estar bien con nosotros mismos y si esto ocurre también los estaremos con los demás. 


No quiero extenderme con reflexiones filosóficas, pero este año me gustaría que fuese un año cargado de cambios positivos y que por fin abandonemos esa crisis de confianza que, por muchas razones sabidas, nos están afectando en lo personal y social, debemos encontrarnos y mirar al futuro con optimismo y buen humor.

Feliz año 2011 y brindad por vosotros y por los que queréis, que seguro que así sentís un poco de alegría y bienestar para el resto del día.