domingo, 19 de febrero de 2012

Cata de Pago Los Balancines en Valencia

Organizado por YaloCatoYo de la mano de Álvaro Cerrada Bueno se presentó en Valencia, en el restaurante Sargantana, estos vinos extremeños de la Ribera del Guadiana. Hablo de Pago Los Balancines, una bodega situada en Oliva de Mérida, en la provincia de Badajoz.

Una jóven bodega con un viñedo que mezcla cepas de más de 40 años con otras plantadas en los últimos 5 años, y que en estas tierras funcionan de manera estupenda, proporcionando vinos frescos, maduros y que sol fiel reflejo del terruño donde se ubican.


La cata de los vinos empezó con un juego en que, privados de la vista y con sólo nuestra nariz y boca, tratábamos de descubrir matices que determinaran que lo que nuestras copas contenían, vinos de calidad, frescos, amables, equilibrados, con mucha juventud pero cargados de experiencia.


El vino blanco, un Chardonnay fermentado y criado en barrica durante 6 meses, tenía frescura, matices de vainillas, frutas de hueso, bollería, caña de azúcar, en boca era envolvente, acidez la perfecta y con un recuerdo largo, muy largo. Este vino de 2008 se llama ALUNADO y es una maravilla de blanco, la producción es muy limitada (sólo 4500 botellas) pero tiene una gran cantidad de matices que lo hacen muy apropiado para tomar acompañado de guisos de pescado, carnes blancas, ahumados e incluso tomar sólo como vino de aperitivo.

 
Cuando hicimos esta prueba de sentidos, en la otra copa teníamos un tinto joven, muy fresco, afrutado, muy insolente para ser un vino tan aromático, en boca entraba muy suave, pero el potente tanino, su cuerpo y estructura nos secaba la lengua para pedirnos más vino y comida. Se trata de un vino jóven tinto de 2010, CRASH,  con Garnacha Tintorera, Garnacha, Syrah y Tempranillo, con una etiqueta muy pop, un vino para todos los días, especial para carnes y guisos potentes. Un vino destinado al público jóven que le gustan los vinos frescos y afrutados.


Para terminar catamos, ya con todos nuestros sentidos encima de la mesa, uno de los vinos de guarda que la bodega elabora de viñedos viejos con un ensamblaje de Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, en el que la crianza de barrica americana y francesa en un porcentaje mayor le confieren aromas muy complejos. HUNO es su nombre y la añada que catamos era de 2008, es un vino de capa alta, muy glicérico, licoroso, en que las especias como la canela y el clavo se integran con una compota de frutas negas muy maduras, encontrando matices de cobertura de cacao, incluso de hojas de tabaco rubio. En boca es generoso, envolvente, tiene frescura y el recuerdo es bastante largo, encontrando el cacao y el toffe como aromas del postgusto que deja este vino.


Una velada fantastica en la que nos encontramos bloggers de otros eventos como Ana , Cova, Sara García, Karoleta, Miguel Angel y otras conocidos que disfrutamos de este fantástico evento.


3 comentarios :

Pedro Benito Sáez dijo...

Muy interesante haber si puedo participar en la que se realice en Madrid. Saludos a todos los amantes del vino.

Pedro Benito Sáez dijo...

Muy interesante haber si puedo participar en la que se realice en Madrid. Saludos a todos los amantes del vino.

Álvaro Cerrada Bueno dijo...

Excelente post Javi! Muchas gracias! me alegro de que te gustara! Un fuerte abrazo! Pedro, en Madrid te llamamos seguro! Un abrazo!