jueves, 29 de noviembre de 2012

No juzgues un vino sólo por su etiqueta

Cuando visitas una vinoteca o un lineal dedicado a vinos buscando alguna botella que intente sorprenderte, empiezas a fijarte en cómo están distribuidos los mismos, generalmente los vinos más caros suelen estar a la altura de nuestros ojos y los más económicos casi a ras del suelo.

A veces están ordenados por su procedencia, denominación de origen o situación geográfica, de manera que sea fácil encontrar el vino exacto si vas a tiro hecho. Muchas veces dentro de este tipo de clasificación además lo encontramos por valor económico. Es raro encontrarlos clasificados por variedad, pero en algunas vinotecas empiezan a hacerlo con algunas variedadesde moda’ (entrecomillado porque las modas no inventan nada habitualmente).


 
El que busca algo fuera de lo habitual o está decidido a probar cosas nuevas, va buscando, no sólo una variedad en concreto, combina también su procedencia, el terruño (muchas veces difícil de conocer) y sobre todo el precio (y más en estos tiempos que corren). La mayoría de las veces nos impacta el fogonazo visual que nos puede ofrecer una botella y no siempre obtenemos el resultado que buscamos, aunque no siempre se da esta situación.


Quizá el marketing de la etiqueta y/o la botella sirva para decantarnos por una u otra botella, por ejemplo encontrar una etiqueta de vistosos rojos, sobre un mar de etiquetas blancas, negras o azules, o un diseño que difiera bastante de la clásica etiqueta de escudos y lambrequines. El tipo de botella (saliendo de la clásica bordelesa). También el nombre del vino puede tener una inmediata repercusión en nuestra decisión, así pues de marqueses, condes y viñas está plagado el lineal, así como expresiones derivadas del clásico latín, y que hoy por hoy podemos encontrar expresiones comunes, personajes de fantasía, nombres estrafalarios, etc....


Para vender vino, sobre todo bodegas nuevas o desconocidas habitualmente, vale todo tipo de estrategia y quizá la imagen ayude a elegir aquello que te indica innovación o sorpresa, pero como todo en esta vida podemos encontrarnos alegrías y decepciones.

Una vez el vino abierto y servido en la copa van a ser nuestros sentidos quienes juzguen el líquido elemento, con lo que vender vino a base de marketing visual no es la única manera de hacerlo, es importante que las bodegas, vinotecas y sumilleres hagan su trabajo y promocionen aquellos productos que podamos disfrutar con todos los sentidos, es por ello por lo que animo a seguir haciendo degustaciones y catas para todos los públicos, desmitificando aquellos tópicos de que catar un vino es para expertos o de que hay que tener ciertas habilidades para hacerlo.


Simplemente elige una botella, ábrela, sírvela en una copa limpia y libre de olores, agudiza tus sentidos, empezando por la vista, déjate llevar por sus aromas en la nariz, agita la copa para que los éteres se evaporen y encuentra nuevos aromas, deja llevar tu imaginación y encuentra a que te recuerdan y cuando estés preparado bébelo, haciendo recorrer el líquido elemento por toda tu boca hasta que lo hayas tragado, luego tira el aire por la nariz y vuelve a imaginar a qué te recuerda...
Sólo es una manera de disfrutar un vino, hay muchas de ellas, sólo, acompañado, comiendo, escuchando música... al final un vino lo recordarás por el momento, el lugar y la compañía en que lo tomaste, si lo disfrutaste seguro que lo recordarás.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Paco Paella...digo Paco Alonso

No sabía como titular este 'post' y espero que Paco Alonso no se me enfade por este juego de palabras, pero sirva como homenaje a este periodista y escritor que, como él mismo dice, siempre está metiendo las narices en pucheros y barricas de la gastronomía de la Comunidad Valenciana.


El pasado jueves presentó en un hotel de la ciudad de Valencia su última obra, 'La Paella Valenciana. Del ADN al I+D+i'. Un divertido, pero no menos interesante, manual del plato más universal de la gastronomía valenciana. Creo que es una apuesta arriesgada, pero alguién tenía que hacerlo, presentar un libro en Valencia sobre la paella valenciana. Desde luego todos los valencianos conocemos la paella valenciana, pero hacía falta dar testimonio escrito de manera oficial de un plato muy popular y que siempre está en la tradición familiar valenciana transmitiéndose de boca a boca, y del que Paco ha sabido plasmar y hacérnoslo llegar de manera divertida, pero rigurosamente científica y veraz para el deleite de todos nosotros.


Este sábado se ha distribuido gratuitamente en el períodico El Mundo, edición Valencia, y que algunos privilegiados hemos podido disfrutar un par de días antes. Tengo que decir que lo he leído tres veces y me ha encantado, pues el ingenio y el saber popular sobre la paella valenciana, así como el esfuerzo por sintetizar este texto e imágenes bien han merecido la pena.
 

Por otro lado, y nunca mejor dicho, compartiendo cartel también se rinde un tributo al Cava Valenciano, reconociendo el esfuerzo de las bodegas que han apostado por elevar esta bebida al altar de los espumosos, codeándose con los grandes y sabiéndose situar en el panorama nacional e internacional con grandes elaboraciones de cava y vinos.


Así pues Paco, enhorabuena por tu obra, realmente merece la pena disfrutarla y sobre todo por la divulgación de la gastronomía valenciana, que sé que es tu pasión, hay que reconocerla elevándola a lo más alto de nuestra aportación a la cultura para que siempre sepamos de dónde venimos y hacia dónde tenemos que seguir. Y ya sabéis, los domingos ¡se come Paella Valenciana!.

P.D.: Gracias a Sergio Camps y Paco Pastor por hacer unas fotos tan naturales, espero no os enfadéis por haberlas usado.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Premio Terroir 2012

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN), de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha otorgado el Premio Terroir a la Bodega Mas Martinet, y a su fundador D. Josep Lluis Pérez Verdu, como impulsor de la moderna viticultura, el trabajo realizado con la variedad garnacha, y en reconocimiento a la singularidad de sus vinos, artífice del resurgimiento de la zona vitivinícola del Priorato


El premio ha sido otorgado a través del Grupo Terroir Vitícola, especializado en el estudio y desarrollo de las diferentes técnicas para el conocimiento de los pagos vitícolas.

Un pago es un viñedo con unas características únicas y especiales, terroir o terruño específico, y que por su naturaleza, paisaje y clima permiten a los hombres que la explotan la elaboración de productos con la personalidad inconfundible de su suelo y su clima.

Bodega Mas Martinet, recibió el premio ayer 20 de noviembre, a las 18 horas, en el Salón de Actos de la ETSIAMN. Con un acto conjunto, en donde el prestigioso crítico, y uno de los periodistas y escritores de vinos más experimentados de nuestro país, en materia vitivinícola y el más reconocido, tanto a nivel nacional como internacional D. José Peñin, impartió una conferencia sobre la Transformación de los Vinos del Priorato. Y la presentación de la Denominación de Origen Calificada Priorat, realizada por su presidente D. Antonio Alcover


Después de la conferencia de D. José Peñín, se le obsequió con un cuadro titulado “Colores del Vino” de la pintora valenciana Inma Amo. Muestra con esta obra, el hilo conductor que existe entre el arte y la cultura del mundo del vino.



Posteriormente se degustaron los vinos de las bodegas asociadas que representaron a la DOQ Priorat.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Día europeo del enoturismo

Hoy se ha celebrado el IV Día Europeo del Enoturismo, jornada en la que hemos aprovechado para hacer una escapada a una de las zonas vinícolas más antiguas de España como es la comarca Utiel-Requena. A pesar de la lluvia y el frío nos ha apetecido visitar una bodega, no sólo para degustar sus vinos, sinó para disfrutar del paisaje de la viña en otoño y conocer a las personas que hacen posible que disfrutemos de este producto tan mediterráneo como es el vino.


En Valencia se celebraba el Gran Premio de Motociclismo, que cierra la temporada de este evento para 2012, y a pesar de todo hemos viajado hacia San Antonio (Requena) para pasar un día especial y visitar una bodega. Allí hemos encontrado el calor de las personas que, pese a las motos y el tiempo, allí estaban esperando a las personas que nos gusta el vino y todo lo que lo rodea.


Siempre es bueno visitar los lugares donde se elabora el vino, conocer sus paisajes y todo lo que rodea a las comarcas productoras, incluyendo gastronomía y cultura, con lo que el día se ha pasado volando y nos han tratado exquisítamente.


El Enoturismo es algo más que visitar una bodega y catar sus vinos, es una manera de entender la cultura milenaria que nos ha acompañado durante siglos. Desde este humilde blog, animo a las personas que me seiguen a visitar las bodegas de vino como una alternativa de ocio y cultural que nos hace enriquecernos, conociendo personas y lugares y porque no acompañados de nuestros familiares, con el fin de que, sobre todo los mas pequeños, se animen a conocer un entorno que puede resultar divertido y agradable.


Espero se siga celebrando este evento más a menudo para depertar los sentidos que nos proporcionan los sabores, paisajes, cultura y ocio, pero no hace falta esperar un año, ahora es tiempo de aprovechar cada fin de semana para escaparse a disfrutar y pasarlo bien.