viernes, 2 de julio de 2010

Heiner Saüer, vinos alemanes y ... de Utiel-Requena

Heiner Saüer, enólogo y viticultor alemán, crea una bodega en 1.987 el Pfalz, en el Palatinado alemán, en el valle del Rhin, zona próxima a la frontera con Francia. La tradición alemana de cultivo de uvas blancas y una de las mejores zonas para cultivar las variedades Riesling y Gewürtztraminer, así como la incorporación de variedades 'Burgunder' hacen que esta bodega elabore vinos  de sus 17 ha. siguiendo la tradición alemana de más de 1000 años de antigüedad.


La vendimia se realiza a mano con varios tipos de selección, buscando siempre la mayor calidad de la uva. La vinificación se consigue con modernas técnicas con el fin de extraer el máximo exponente en aromas y sabores, pero con la visión tradicional de darle tiempo y tranquilidad para que el vino se desarrolle poco a poco.


En Utiel-Requena, Heiner Saüer compró unas tierras con el fin de elaborar tintos con carácter mediterráneo, ya que en Alemania era muy dificil conseguir aclimatar variedades tintas, por su clima y tipo de suelos. En concreto Bodegas Palmera, nombre de la bodega en tierras españolas, dispone de 14 ha, con orientación sur sur-oeste, en el término municipal de Utiel, donde podemos encontrar unas fabulosas y viejas cepas de Tempranillo de casi 50 años, Bobal, Cabernet Sauvignon y Merlot, de reciente plantación.

Aquí se vinifican tintos con carácter, aprovechando los suelos y las diferencias climáticas entre el día y la noche, a una altitud próxima a los 700 mts. y a menos de 100 Km. del mediterráneo. Klaus Lauerbach, el enólogo de la bodega se encarga de controlar el viñedo y la producción de estos vinos, conjugando estas variedades para obtener vinos tan especiales como L'Angelet D'Or, un tinto de guarda con 20 meses de roble francés y con un proceso de rigurosa selección y sólo cuando se dan las añadas excepcionales.


L'Angelet, Capricho y Viña Cabriel, son los tres vinos, junto a la selección especial, que Bodegas Palmera elabora en España, siendo el 90% de la producción dedicada a la exportación. Respecto a las variedades elaboradas en Alemania, las blancas, tengo que destacar su fabuloso Rieslling y sobre todo un 'burgunder' elaborado con Pinot Gris, cuya estructura en boca lo hace diferente de los típicos blancos de la zona.

Dar las gracias a Bodegas Santander de Valencia y al distribuidor de esta bodega por organizar un evento tan enriquecedor que nos ha permitido probar las artes enológicas alemanas, catar sus vinos totalmente cultivados de modo ecológico y los productos elaborados en nuestra tierra, buscando tintos con carácter y sugerentes.

0 comentarios :