miƩrcoles, 21 de julio de 2010

Vino de Menorca

No es de extraƱar que en esta isla tan mediterrĆ”nea y la mĆ”s hacia el Este de nuestro paĆ­s tenga tradiciĆ³n vitivinĆ­cola. Efectivamente en las crĆ³nicas de la conquista de la isla sobre el siglo XIII, ya se hablaba del vino que en la tierra se producĆ­a, y seguramente fenicios y romanos ya utilizaban el fantĆ”stico puerto natural de MahĆ³n para el comercio y seguro que entre las mercancĆ­as que se adentraban en el mar habĆ­a vino procedente de la isla.



Menorca es una isla bastante plana, con terrenos dedicados a cultivos principalmente dedicados a abastecer a la cabaƱa vacuna, que abunda en esta isla. En tiempos de colonia inglesa, seguro que se elaboraba vino, pues los destilados que los ingleses utilizaban para sus espirtuosas, seguro provenƭan de viƱas locales.



En la actualidad hay unas 9 bodegas que, con una superficie de por lo menos 30 hectareas, producen vinos en varias partes de la isla. La isla tiene terruƱos poco arcillosos, de marƩs, una roca calcƔrea muy quebradiza, tambiƩn hay suelos conglomerados hacia el norte y de gres en zonas del sur.

En mis vacaciones me tropecĆ© con una de las bodegas mĆ”s grandes, Binifadet, una bodega que se puede visitar y que elabora unos 50.000 lts. de distintas variedades. Antes de visitarla, por casualidad, estuve en Ciutadella, la ciudad del extremo oeste de la isla en un local llamado Sa Fideuera, donde pude degustar un Binifadet jĆ³ven tinto de Syrah y Merlot muy afrutado y fĆ”cil de beber.



Al visitar la bodega encontrƩ un edificio moderno, al que rodea las parcelas de viƱedos y me encontrƩ una variedad importante de vinos, desde un rosado de variedades Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot muy especial, con unos aromas primarios a frutas, un espumoso tipo brut de este mismo vino base, un blanco de Chardonnay con aromas a cƭtricos y con un finƭsimo paladar. El Merlot de 2004, con 12 meses en barrica francesa tambiƩn es un vino especial, se nota la fruta roja y negra madura, aromas a vainilla, a sotobosque y un toque mineral que lo hace bastante diferente.



La bodega es visitable y ademĆ”s elabora otros productos como las mermeladas de vino, un dulce de Moscatel, aceite de oliva de variedad arbequina y vinagres de Chardonnay y Syrah. Toda una sorpresa en mi viaje de vacaciones, tan sorpresa que la cĆ”mara de fotos me la olvidĆ© y tuve que hacer las fotos desde el mĆ³vil, con lo que no he podido recoger grĆ”ficamente mi visita con nitidez, pero los sentidos si que fueron agradables.


0 comentarios :