jueves, 10 de marzo de 2011

Primum Bobal

Esta maƱana en torno al mediodĆ­a en el Instituto TecnolĆ³gico de Requena se ha presentado la asociaciĆ³n Primum Bobal. Ɖsta es la apuesta de siete bodegas de la DO Utiel-Requena, con unos intereses comunes para la defensa de la variedad autĆ³ctona Bobal.


Vera de Estenas, Criadores y Artesanos, Chozas Carrascal, Dominio de la Vega, Pagos del Molino, Finca Ardal y DagĆ³n Bodegas, son las siete asociadas con unas caracterĆ­sticas comunes y especiales, utilizan variedad Bobal procedente de viƱedos de su propiedad, con terruƱos diferenciados, bodegas de tipo familiar, control del proceso de elaboraciĆ³n del vino desde la cepa hasta la botella, todos ellos viticultores y que tienen como objetivos la promociĆ³n y divulgaciĆ³n de los vinos de la variedad Bobal, de la cultura del vino en general, de su apuesta por el vino de calidad, por el fomento del turismo en la comarca y por dar a conocer la 'marca' en los mercados internacionales como signo de calidad y carĆ”cter propio.


Para ello, aparte de buscar las alianzas como marca de manera comercial, tambiĆ©n han firmado acuerdos de colaboraciĆ³n con Institutos TecnolĆ³gicos y de investigaciĆ³n de la viticultura y universidades como la PolitĆ©cnica de Valencia o la Universidad de Valladolid, con el fin de tener estudios cientĆ­ficos y rigurosos de lo que en la prĆ”ctica es un hecho y desde luego en el avance acadĆ©mico para beneficio del producto elaborado, las aplicaciones tecnolĆ³gicas y en el campo en la propia variedad Bobal.


El acto ha sido presentado por Felix MartĆ­nez Roda, gerente de la bodega Vera de Estenas y presidente de la asociaciĆ³n, y con la participaciĆ³n del resto de bodegas, el equipo de marketing y comunicaciĆ³n y clausurado por el Director General de InvestigaciĆ³n de la ConsellerĆ­a de Agricultura de la Generalitat Valenciana.


Tras el acto se ha ofrecido un aperitivo maridado con los vinos seleccionados de la asociaciĆ³n Primum Bobal en el tĆŗnel del vino del edificio del Instituto TecnolĆ³gico de Requena. Tras la cata-degustaciĆ³n, la asociaciĆ³n ha invitado a una comida en la bodega Dominio de la Vega, en la que se ha ofrecido un menu tĆ­pico de la zona para ser maridado con los vinos Las dos Ces, Ocho Cuerdas Bobal, Casa Don Angel Bobal, Arras de Bobal, Arte Mayor, Pasiego de Autor y Miguelius, exponentes de la selecciĆ³n de vinos que conformarĆ”n la primera carta de vinos de Primum Bobal.


Un proyecto de presente y futuro, referente para el panorama vitivinĆ­cola mundial, con el sello de una comarca y unas familias que se diferencian del resto por la apuesta cada vez mĆ”s profunda por la elaboraciĆ³n de vinos de calidad con la variedad de uva Bobal.


0 comentarios :