jueves, 10 de marzo de 2011

Primum Bobal

Esta mañana en torno al mediodía en el Instituto Tecnológico de Requena se ha presentado la asociación Primum Bobal. Ésta es la apuesta de siete bodegas de la DO Utiel-Requena, con unos intereses comunes para la defensa de la variedad autóctona Bobal.


Vera de Estenas, Criadores y Artesanos, Chozas Carrascal, Dominio de la Vega, Pagos del Molino, Finca Ardal y Dagón Bodegas, son las siete asociadas con unas características comunes y especiales, utilizan variedad Bobal procedente de viñedos de su propiedad, con terruños diferenciados, bodegas de tipo familiar, control del proceso de elaboración del vino desde la cepa hasta la botella, todos ellos viticultores y que tienen como objetivos la promoción y divulgación de los vinos de la variedad Bobal, de la cultura del vino en general, de su apuesta por el vino de calidad, por el fomento del turismo en la comarca y por dar a conocer la 'marca' en los mercados internacionales como signo de calidad y carácter propio.


Para ello, aparte de buscar las alianzas como marca de manera comercial, también han firmado acuerdos de colaboración con Institutos Tecnológicos y de investigación de la viticultura y universidades como la Politécnica de Valencia o la Universidad de Valladolid, con el fin de tener estudios científicos y rigurosos de lo que en la práctica es un hecho y desde luego en el avance académico para beneficio del producto elaborado, las aplicaciones tecnológicas y en el campo en la propia variedad Bobal.


El acto ha sido presentado por Felix Martínez Roda, gerente de la bodega Vera de Estenas y presidente de la asociación, y con la participación del resto de bodegas, el equipo de marketing y comunicación y clausurado por el Director General de Investigación de la Consellería de Agricultura de la Generalitat Valenciana.


Tras el acto se ha ofrecido un aperitivo maridado con los vinos seleccionados de la asociación Primum Bobal en el túnel del vino del edificio del Instituto Tecnológico de Requena. Tras la cata-degustación, la asociación ha invitado a una comida en la bodega Dominio de la Vega, en la que se ha ofrecido un menu típico de la zona para ser maridado con los vinos Las dos Ces, Ocho Cuerdas Bobal, Casa Don Angel Bobal, Arras de Bobal, Arte Mayor, Pasiego de Autor y Miguelius, exponentes de la selección de vinos que conformarán la primera carta de vinos de Primum Bobal.


Un proyecto de presente y futuro, referente para el panorama vitivinícola mundial, con el sello de una comarca y unas familias que se diferencian del resto por la apuesta cada vez más profunda por la elaboración de vinos de calidad con la variedad de uva Bobal.


0 comentarios :