viernes, 6 de mayo de 2011

Visita a Bodegas de Tenerife (II)

Tras vistar las bodegas citadas en el 'post' anterior, me fuí a visitar la vinoteca 'El Gusto por el Vino', sita muy cerca del mercado de Nuestra Sra. de Africa de la capital tinerfeña. Esta vinoteca nace de un distribuidor bastante importante dentro del archipiélago y contiene una cantidad y variedad de vinos nacionales e internacionales muy importante, así como de vinos canarios, casi todos representados, el local cuenta de una zona específica y acondicionada para los vinos de gama alta (Vega Sicilia, Petrus, Chateau d'Yquem...), un espacio para cata por copas y una sala de catas en la parte de arriba. En esta tienda fué caté unos de los vinos blancos de malvasía que más me sorprendieron y pié para visitar la bodega elaboradora.


Así es que por la tarde fui a visitar la Casa del Vino, en El Sauzal, a unos 20 kms. de Santa Cruz y donde pude catar vinos de otras bodegas y conocer el fondo cultural de los vinos de Tenerife. Esta casa contiene información acerca del cultivo de la viña y elaboración de vinos en un espacio cultural a modo de museo, también está representado la miel y los cultivos tradicionales de la isla en otras salas de la casa. También se dispone de una vinoteca donde Rudi y Rafa te aconsejan y guían sobre los vinos de la isla, se puede también hacer una cata de vinos por copas de un listado que van conformando periodicamente. 


En esta ocasión caté dos vinos blancos y tres tintos (uno de ellos el Baboso Negro de Viñátigo que comenté en 'post' anterior) y donde me orientaron a visitar dos de las bodegas que os describo a continuación.

Los blancos que pude probar eran el Viña Engracia de Listan Blanco 100%, perteneciente a la DO Ycoden-Daute-Isora y Los Quemados un Albillo  100% con paso por barrica de la DO Abona. Otro vino de la DO Abona, fue los Chasneros 2009, un 'coupage' madurado en barrica durante 1 mes de Listan Negro (70%), Listán Prieto (20%) y Castellana (10%) que estaba bastante delicioso, conservando la fruta muy intensamente pero con unos toques a regaliz, tostados y especiados muy sugerentes que le daban al vino una gran finura y elegancia. El otro tinto fue un vino joven Cuevas de Lino (Listan Negro 90% y Vijariego 10%) de la subzona de Anaga dentro de la DO Tacoronte-Acentejo. Todo un mini festival de sabores de la isla.


Al día siguiente nos decidimos a visitar una bodega situada en la DO Valle de Güimar, la bodega se llama Arca de Vitis, pero es conocida por todos por su marca 'Con_Tiempo' que figura en las botellas de sus vinos. Allí nos esperaba Patricia, con quien habíamos concertado la visita para recorrer la finca. Efectivamente estuvimos visitando la finca y recorriendo el viñedo, vimos la Moscatel de grano menudo, la Malvasía y otras parcelas de Gual y Marmajuelo. Patricia también nos mostró la bodega que se había transformado para adaptarse a la elaboración de vinos de calidad. Catamos un blanco de Vidueño (un varietal de blancos autóctonos) seco que pasa por barrica, con una sensación de ser un vino muy tradicional, pero que a su paso por madera se impregnaba de aromas a vainilla que lo hacían muy fresco y agradable y el Malvasía seco con paso por barrica que en la vinoteca 'chicharrera' había degustado .


También elaboran un rosado de Listán Negro y Merlot muy afrutado y con un color rosa muy intenso para catar el dulce de postre de Baboso Negro, impactante y muy especial. Durante esta visita a la bodega tuvimos la oportunidad de hablar mucho de viticultura, con lo que la visita fue muy enriquecedora y agradable.


Por la tarde visitamos las Bodegas Monje, una de las bodegas que más perduran en la isla, tratándose de la 5ª generación que ponía en marcha una infraestructura preparada para el enoturismo con una amplia oferta de actividades y unos vinos de calidad. Esta bodega perteneciente a la DO Tacoronte-Acentejo se encuentra muy cerca a la Casa del Vino, dispone de restaurante y una maravillosa terraza con vistas al mar ideal para tomar sus vinos y una comida típica canaria.


Tuvimos la ocasión de coincidir con una visita especial de un foro sobre vino y enoturismo que finalizaba en la universidad de La Laguna ese mismo día, así que junto a los asistentes y con la presencia del director de la Fundación Alhóndiga (impulsora del foro) y el propietario de la bodega Felipe Monje entramos en el corazón de la bodega para conocer su historia, instalaciones, su exposición de arte y finalizar con una cata comentada de vinos del archipiélago en general.


Terminado el periplo por las bodegas, acabamos la visita a la isla tinerfeña con la asistencia al certamen ferial Agrocanarias, que se celebraba del 28 de abril al 1 de mayo y donde pude catar algún vino más de la isla y degustar platos de cocina canaria con cocineros de autor reconocidos.

0 comentarios :