sábado, 6 de agosto de 2011

VIII Certamen de Vinos de Calidad de Venta del Moro

En la tarde-noche del 5 de agosto se ha celebrado en la localidad valenciana de Venta del Moro el VIII Certamen de vinos de calidad y degustación de platos de gastronomía venturreña. En esta ocasión el certamen tenía una serie de bodegas de la zona, que de los frutos cultivados en el término municipal y aldeas aledañas, elaboran unos excelentes vinos con las variedades adaptadas y autóctonas de la zona.



Este año la novedad es que la empresa elaboradora de la cerveza artesanal Altura de Vuelo, participaba dentro del cartel de bodegas de la zona, de hecho sus propietarios son personas que provienen del mundo del vino y elaboran algunas cosas bastante sorprendentes.


El certamen se inició con un breve discurso del alcalde y la entrega de menciones a las bodegas participantes, e inmediatamente las bodegas empezaron a servir sus vinos, allí estaba Latorre Agrovinícola, dándonos a degustar sus vinos jóvenes Parreño y los madurados y crianzas Duque de Arcas, también la bodega Aranleón con un gran vino reserva tinto prometedor, que pienso que necesita unos meses de botella para acabar de afinarse.



La noche nos hizo descubrir una pequeña bodega de vinos procedentes de agricultura y elaboración biodinámica, de la que catamos excelentes tempranillos de calidad y un vino de autor llamado Aldabones, un vino con un excelente bouquet de Tempranillo, Bobal y Syrah, de Bodegas Proexa, bodega que me gustaría visitar y catar sus excelentes vinos, con más detenimiento, de escasa producción pero muy interesantes.

Los vinos de Bodegas de Utiel, con su marcas archiconocidas Actum, Capellana, Nodus... también nos hicieron de las delicias de los asistentes, yo destacaría un Merlot de autor bastante maduro y bien estructurado.


El resto de bodegas no pude catar sus vinos porque fue impresionante la cantidad de amigos y conocidos que me encontré anoche con la que compartimos unas horas de tertulia y buenos vinos. Pendiente me queda visitar algunas bodegas y también la empresa Oleícola del Cabriel, donde seguro que aprendemos un montón sobre el cultivo del olivar y de aceites de oliva de extrema calidad y bouquet.

0 comentarios :