miércoles, 7 de septiembre de 2011

Visita a la bodega Vereda Real

Coincidiendo con FEREVIN 2011, tuve la oportunidad de visitar la bodega Vereda Real, situada en el mismo municipio de la Villa de Requena. Esta vez acompañados por Pedro Cárcel, propietario y enólogo de esta bodega, fuímos a su casa, en donde en sus sótanos, con una temperatura y humedad constante, realiza la crianza de sus vinos y dispone de una acogedora sala de catas y a la vez oficina de la bodega.
 

La visita surgió por el interés de un asistente a la feria, de nacionalidad británica, que buscando la esencia de los vinos mediterráneos fue sorprendido por el vino blanco Maccabeu que la bodega elabora, un 100% Macabeo, pero con una más que correcta acidez y frutosidad, muy diferente de los vinos blancos de esta variedad que se suelen elaborar por la zona.
 


Cuando visitamos la sala de crianzas pudimos observar que esta bodega innova y experimenta con la elaboración y crianza de vinos de variedad bobal con 'barrel in box', un depósito cuadrado de unos 3000 litros, que su armazón es de acero inoxidable y las caras laterales son de roble, con lo que es posible usar diferentes robles en cada cara y ser intercambiadas de forma fácil cuando la madera ya no aporta al vino ningún matiz.
 

También disponde de barricas bodelesas de diferentes tipos de roble y está experimentando la crianza de bobal en tinajas de barro, sin ninguna pintura exterior, para facilitar el efecto botijo, es decir el exudado del líquido a través de los poros de la vasija produciendo un enfriamiento del líquido interior por efecto de la evaporación exterior.


Luego catamos los vinos Maccabeu 100% Macabeo y Bobalia 100% Bobal, un crianza con los justos matices de la madera, para tener una idea de los vinos más expresivos de la bodega, aunque ésta elabora algunos vinos más con otras variedades como Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Merlot y siempre en 'coupage' con la autóctona Bobal.


0 comentarios :