sábado, 3 de diciembre de 2011

Los 17 vinos DOP Valencia catados por Jay Miller

Sin cobrar por escribir este 'post' y con el ánimo de que los vinos y bodegas valencianas tengan un hueco en el panorama internacional del vino, os cuento los vinos que presentaron a degustar el pasado miércoles, el el evento que yo denominaría 'cata magistral de medio pelo'.



En efecto son trece tintos, dos blancos, un espumoso y un dulce de licor o mistela de moscatel. Paso a enumerar los vinos y bodega con mi humilde opinión sobre el vino, aunque os adelanto que todos estaban muy buenos y tenían un excelente 'bouquet'.

Blanc d`Enguera 2011 (Bodegas Enguera)
Un vino 'coupage' de Chardonnay, Sauvignon blanc, Viognier y Verdil, con paso por barrica que lo hace muy fresco y frutal, algo floral y sobre todo con cremosidad en su paso por boca.

Los Almendros blanco 2010 (El Angosto)
Chardonnay, Riesling y Verdejo fermentados en barrica de roble de 500 litros, un vino con aromas a frutas tropicales, ahumados y con potencia en boca, ideal para acompañar en comidas con carnes blancas o pescados guisados.
Los Pinos 0% 2010 (Los Pinos)
Un vino sin sulfuroso de Monastrell, Garnacha y Syrah, con una capa alta intensa casi púrpura, se encuentra mucha fruta roja y negra fresca en nariz, tiene buena acidez en boca, pero es bastante equilibrado, recomendable tomarlo a una temperatura no mayor de 15ºC.

El Miracle by Mariscal (Vicente Gandia)
Un Garnacha tintorera 100% con paso por barrica, un capa media-alta, muy especiado, con aromas a montebajo, buena acidez y con un postgusto bastante corto. Para ser un vino con este tipo de uva me parece que le faltaba color.

Pasamonte tinto 2009 (Vegalfaro)
A este vino si que se le notaba el 95% Garnacha Tintorera (y 5% Syrah), la 'tintilla de Liria' que decía su enólogo si que tenía una capa alta, un color casi azabache, muchos aromas a fruta madura, acidez bastante marcada y sobre todo mucha potencia y estructura en boca, muy recomendable para maridar con comidas y guisos complejos.

Rafael Cambra Uno 2009 (Rafael Cambra)
Un 100% de uva Monastrell, muy intenso en color, con muchos recuerdos a tostados, tierra mojada, cuero y en boca con estructura y potencia. Un vino de terruño muy recomendable para comer, incluso para degustar en cata.

Moma 2008 (Los Frailes)
Para mi este 'coupage' de Monastrell y Marselán es el vino que mejor 'bouquet' le encontré durante la cata, temperatura correcta y con una capa medio-alta y brillante despedía un perfume agradable en nariz, muy balsámico, elegante y mineral. Tras su paso por boca la elegancia se sentía por el equilibrio de sus taninos y acidez, quedando en el retronasal mucho tiempo reconociendo aromas a hojas tabaco rubio secas, pimienta, nuez moscada y cobertura de cacao. Estupendo vino y bien trabajado.
 
Graciano 2008 (Heretat de Taverners)

Otro de los vinos sorpresa del miércoles, un 100% uva Graciano, uva atípica en Valencia pero que de una pequeña parcela bien trabajada y con pasión sale este vino fresco, de capa alta, muy fino en nariz, mineral, ensamblando la madera y los frutos rojos en un aroma muy elegante. En boca tiene potencia pero a la vez sabe como envolverte la boca, postgusto con bastante recorrido. Un vino que personalmente había catado en dos ocasiones anteriores y que había mejorado considerablemente.


Murviedro Expresión 2008 (Murviedro)
Un vino de Monastrell y Garnacha estupendo, de estos vinos que no comprarías sin antes probarlo, y que realmente sorprende, se nota la mano de su enólogo. Un vino de color rojo intenso, muy brillante, aromas de fruta roja y negra muy madura, fondo a caramelo de café con leche, en boca es elegante, muy envolvente y con un tanino redondo. Un vino que perdura en el retronasal. También muy sorprendente y que desde luego pienso abrir en breve, lo tengo en casa, para volverlo a sentir.

Maduresa 2008 (Celler del Roure)
Quizá esta mezcla de Mandó, Syrah, Monastrell, Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot, con alguna variedad fermentada en tinaja de barro, sea la que más fruta aporta de todas la añadas anteriores de este vino, aunque la madera también es notable. Con una capa alta y un color muy intenso, notamos la presencia de frutas rojas muy maduras, cuero y especias de montebajo, boca potente y postgusto largo.

Merlot, cabernet sauvignon y syrah es la mezcla que, junto a una crianza de 12 meses en barricas francesas y húngaras, hace un vino de color rojo picota de capa alta, gran potencial aromático a frutas rojas y negras perfectamente ensamblados con aromas especiados.  Buen carácter en boca, algo astringente, buena frescura, con cuerpo, y final muy largo.

Aculius 2008 (La Casa de las Vides)
La mezcla de Tempranillo, Merlot y Syrah y una crianza en barrica francesa roble confieren a este vino una serie de aromas asiáticos, como el sándalo, clavo y nuez moscada, algo menos usual que el resto de los vinos catados, pero que luego en boca se torna sabroso y muy envolvente, buen retronasal y largo recuerdo.
 
Venta del Puerto Nº 18 de 2008 (Anecoop)
Los que conocemos este vino siempre lo comparamos con su hermano el Nº 12 porque encontramos que el 'coupage' de Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Tempranillo con la crianza de roble americano le da mejor 'bouquet' que los 18 meses de barrica francesa de este vino, pues realmente en esta añada de 2008 se consigue que el 18 sea el vino que mejor guarde la elegancia, también estuvo servido en la copa 2 horas antes de la cata. Muy bien integrada la fruta negra y roja con el tostado de la barrica, complejo, fresco y con estructura y tanino potente, también otra sorpresa de la noche para los que recordábamos el nº 18 de 2007.

Viña Villar Crianza 2008 (Cooperativa agrícola El Villar)
Esta mezcla de Tempranillo y Merlot, con un color rojo cereza un poco anaranjado presenta un aroma bastante integrado entre fruta roja y maderas, aromas especiados y plantas aromomáticas como el tomillo y con una entrada en boca bastante brusca, el tanino está bastante marcado y presenta un retronasal bastante terroso. No fue de los mejores que catamos.
Ca Belda 2006 (Daniel J. Belda)
'Coupage' de MonastrellGarnacha Tintorera. Color rojo intenso, con ribetes violáceos, aromas muy complejos, balsámicos, frutas rojas y compota, con un ligero toque especiado. En boca es sabroso, estructurado y bien equilibrado. Una buena elección para beber con amigos.
Reymos Selección (Anecoop)
Un espumoso 100% Moscatel de baja graduación, ideal para tomar en aperitivo o postre, dulce, fresco y muy desenfadado, tiene notas frescas de bollería y desde luego a fruta, por supuesto a uva moscatel.
 
Una mistela, o Moscatel de licor con más de 30 años envejecida en barricas de castaño, licoroso, aromático, recuerda a un buen coñac en cuanto lo ves en la copa, en nariz desprende un complejo aroma a maderas nobles y fruta pasificada, incluso ese aroma a sacristía de iglesias antiguas (incienso, cirio recién apagado, muebles viejos...), en boca es untuoso, muy dulce y desde luego perfecto para el final de una comida como digestivo. Otra de las joyas de la noche.

Como véis estos vinos sorprenden y frente al monoteísmo de otras zonas de España, aquí tenemos diversidad y diversión con el universo vinícola de la DOP Valencia. Ahí os dejo mis impresiones y además ¡sin cobrar un duro!.

0 comentarios :