lunes, 5 de diciembre de 2011

Por qué se va Jay Miller de The Wine Advocate

La polémica está servida, esta mañana me enteraba por los medios (prensa, blogs y redes sociales) que el Dr. Jay Miller cesa (o ha sido cesado) de sus funciones como crítico de vinos de la revista The Wine Advocate y en especial porque este personaje se encargaba, entre otros países, de puntuar los vinos españoles.


Digo polémica, porque en las sucesivas catas y visitas que han tenido lugar en España con Jay Miller de la mano de Pancho Campo siempre ha habido algún tipo de comentario al respecto. Por ejemplo el bloguero (supongo que medio pelo como nos han denominado a los que opinamos sobre vinos) Jim Budd opinando sobre ciertas actuaciones de Pancho Campo con respecto a las visitas a ciertas D.O. y bodegas (caso Murciagate o Jumillagate, DO Madrid...), o el blog francés de Jacques Berthomeau con varias menciones al caso de cobrar por catar, también el escritor gastronómico-cultural sobre sus viajes por España, Gerry Dawes había opinado sobre este asunto y voy a más, en un foro del períodico El Mundo se avivó la polémica con intervenciones de afamados periodistas y críticos como Victor de la Serna, Jordi Melendo o José Peñín.

 
La cosa está que arde, no se si se debe a que el Sr. Miller lo hace tan mal, cómo lo hizo en Valencia, o porque realmente el organizador o empresa organizadora capitaneada por  Pancho Campo está haciendo caja a costa de vender conferencias y catas mediocres bajo la premisa que se van a puntuar vinos para la revista del Sr. Parker, The Wine Advocate.


Al final lo que parece es que el Sr. Parker ha tenido que tomar una decisión respecto a su 'colaborador' para puntuar los vinos españoles y se lo ha quitado o ha hecho quitárselo de enmedio para no dañar más su reputación. El Sr. Miller no obstante a declarado:

-"Algunos pueden creer que mi dimisión es en respuesta a mis críticos. Nada podría estar más alejado de la verdad. Me he sentido constreñido a la hora de responder mientras era un empleado de 'The Wine Advocate'. Aunque la empresa ha defendido mi actuación, justificablemente ha llegado la hora de que hable yo hable por mí mismo. Está por ver bajo qué formato lo haré (...) Dejo TWA con la conciencia limpia. Nunca he aceptado (ni solicitado) dinero por visitar regiones vinícolas ni bodegas". -


Pero ante la duda mejor quitarse de los focos de opinión, ahora será Neil Martin quien se encargue de puntuar los vinos españoles, también se la juzgado como desconocedor de nuestros vinos, ójala se ponga manos a la obra pronto y pueda cerrar este asunto tan controverso.


 Respecto al organizador de estos eventos, pues que quieren que les diga, un 'espabilao' de tomo y lomo que se ha aprovechado de bodegas y Denominaciones de Origen montando eventos fastuosos carentes de mensaje y que han centrado la polémica y esta controversia, según he visto en otros 'post' y redes sociales ha tomado cartas en el asunto con sus abogados, veremos en que quedan estas palabras y como afronta los próximos eventos con esa carta de presentación.


La única duda que me queda es que si el Sr. Miller terminará su trabajo de puntuar los vinos que ha catado estos últimos días o habrá que repetirlos para que Neil Martin se entere de que en España llevamos más de 2.300 años haciendo vino.


1 comentarios :

Decontractee dijo...

Que Neil se entere, será difícil. Te contaré una corta historia de como funcionan los ingleses.
En cierta ocasión un amigo inglés, residente en España durante 8 años, me comentó que volvió a Londres a ver a su familia por Navidad. Mientraas veía el tiempo en la BBC vió que había niebla en el canal de La Mancha. Oyó que el locutor decía:" Europa está incomunicada". Me dijo: "Ya no comprendo a mi gente", cuando volvió. No sé, me da a mi que este es como el locutor de la BBC...