lunes, 9 de abril de 2012

Día de Pascua en Bodegas Enrique Mendoza

Excepcional día soleado en la provincia de Alicante, que nos hizo pasar un día espectacular en las localidades de L'Alfás del Pi y Altea para celebrar el domingo de Resurreción o día de Pascua. Para ello fuímos a conocer Bodegas Enrique Mendoza, que estaba celebrando un fin de semana de puertas abiertas con una serie de actividades relacionadas con el mundo del vino, tales como un taller de catas exprés, degustación de quesos y su maridaje, cata de aceite, elaboración de barricas en directo y la artista Inma Amo pintando en directo  tapas de barrica y con una exposición de sus obras.


El día era perfecto para compartir con unos amigos la excursión, así que allí paseamos, saludamos a Pepe Mendoza, a Miguel Angel Martín (ENOCATA), a Inma Amo e iniciamos una cata de los 5 de los vinos que estaban en el evento y que aprovechamos para disfrutar de todas las actividades que se estaban realizando.


Empezamos con la cata del aceite, Barranco Tagarina,  un aceite especial elaborado con aceitunas verdes de variedades cultivadas con agricultura  sostenible en terrazas, a los pies de la Sierra de Aitana. Las variedades de la montaña alicantina como la Blanqueta, Fafarenca, Changlot Real y otras como la arbequina son las que conforman este 'coupage' que dan un aceite extremadamente fino, con una acidez muy baja y un índice de Tocoferol altísimo por lo que se considera un aceite con propiedades antioxidantes muy alto.


También catamos vinos de la bodega como el Chardonnay 2011 y los ensamblajes de Shiraz-Monastrell, Cabernet Sauvignon-Monastrell, o el Cabernet-Shiraz Reserva o el magnífico Santa Rosa, catado directamente de botellas tamaño 'magnum'. Todos ellos pudiéndose catar tantas veces como uno quisiera, pero siempre encontrando matices que hacen volver a sentir estos vinos desde el recuerdo de las primeras veces que los pruebas.

Al fondo de la sala embotelladora, Miguel Angel Martín (ENOCATA) impartiendo sesiones de cata exprés de estos fabulosos vinos y Pepe Mendoza haciéndo un taller de diferenciación entre vinos que duermen sobre barricas francesa y americana. Al lado una desgustación de quesos con un afinador tan excelente como Andrés García y a la artista Inma Amo decorando tapas y barricas en directo.


Todo un lujo de actividades y personas que han hecho de los tres días de fiesta de la Semana Santa una experiencia bastante innovadora y que ha tenido una afluencia de público espectacular, como también en pro de la divulgación de la cultura del vino. Os recomiendo que vayáis a visitar la bodega y si es posible conocer a Pepe Mendoza, una persona que vive para el vino y que seguro que lo pasáis en grande.


0 comentarios :