miércoles, 9 de mayo de 2012

Priorat 2012, mas que una feria del vino

Tras el paréntesis del año pasado, este año decidí volver a tierras tarraconenses, concretamente a la comarca de El Priorat, para disfrutar del certamen de vinos que se celebra en toda la zona, agrupando vinos de la DOQ Priorat y la DO Montsant.


Este año pude acudir al 'Tast de carinyenes a Porrera'´en Cal Porrerà, cata de la añada 2010 de la variedad Cariñena que conformarán los vinos de las bodegas de Porrera para añadas sucesivas. Allí estábamos catando vinos de bodegas como Sangenís i Vaqué, Clos Dominic, Ferrer Bobet, Mas MartinetCims de Porrera, L'Encastell, El Trosset de Porrera, Joan Simó, Domaines Magrez, Marco Abella, Balmaprat... y algunas más que participaban en esta cata, que estaba amenizada por la orquesta de Porrera, La Soul Machine y con un catering espléndido, de platos típicos de la cocina catalana, servidos por el restaurante Cal Carlets de la misma localidad.


Recuerdo perfectamente el bouquet fresco de algunas cariñenas, otras con mas presencia de aroma terciarios procedentes de la crianza, y que luego en la cata de los 'coupages' de añadas anteriores, ya embotelladas y comercializadas, resultaban espectaculares en todos los sentidos, aromas frescos y minerales y en boca taninos sedosos y muy maduros, pero sin perder frescura.


Lo excepcional de esta cata es encontrarte con la gente que hace posible crear estos estupendos vinos, gente que trabaja el terruño, que lo vive, que intenta hacer de una tierra con orografía casi imposible maravillas para los sentidos, así tuve el placer de intercambiar impresiones con Pere Sangenís y desde luego la sorpresa de la noche, Josep Lluís Pérez, la persona que junto a René Barbier, Dafne Glorian, Carlos Pastrana y posteriormente Alvaro Palacios, fueron los pioneros e impulsores de la revolución vitivinícola en esta comarca difícil y complicada de trabajar, partiendo de la nada, investigando, probando, adaptando la viticultura al 'terroir'.


Josep Lluis es una persona excepcional, disfruta con lo que hace, experimenta con la viticultura, es partidario de la simbiosis tierra-planta, cuidando detalles como la hidrología, la morfología de las plantas, su adaptación, saberla conducir para que no haya desequilibrios biológicos, en realidad es en la cepa donde se ha de producir el vino, el resto si se hace bien viene prácticamente solo.


Tras esta excepcional cata, hubo otras catas como el 'Tast amb Llops' y el 'Tast amb dones' que se celebraban el sábado en Gratallops y otras como el 'VideNit' en Más Figueres, las visitas al Celler Cooperatiu de Falset... y algunas más que se celebraron durante el fin de semana.


En Falset el domingo tuve la oportunidad de catar en la Fira del Vi, este año celebrada en la explanada de la calle Miquel Barceló, con motivo de las obras en el Castillo de la localidad, donde bodegas o 'cellers' de la DOQ Priorat i DO Montsant nos permitieron degustar un plantel de vinos espectacular.


Yo quiero destacar los blancos y rosados de ambas denominaciones de origen. Rosados de garnacha y syrah con alma de tintos, minerales, frescos, cargados de acidez, con terruño marcado por la enorme mineralidad y a su vez afrutados. Los blancos son todavia un diamante el bruto por descubrir, esas Garnachas blancas solas, a veces en 'coupage' con Macabeo o Moscatel, dan vinos con cuerpo y una personalidad diferente, minerales, a veces rudos pero perfectos para encontrar ese trozo de frescura y fruta de hueso que marca diferencia con otros vinos blancos de más tradición.


Catamos unos cuantos vinos como la serie Cap de Ruc de Celler Ronadelles, Buil i Giné con un espectacular rosado de Garnacha y Merlot, como el de Mas d'en Canonge, que su rosado casi sin embotellar todavía respiraba notas a levadura fresca y vinos más serios como Clos Petó 2010 y Vinyes Baixes 2008 de Clos Dominic, Salanques 2007 y Les Crestes de Mas Doix, tambien el Giral Vinyes Velles de Ronadelles y otros vinos que omito para no extenderme y que comentaré en otros foros.


Concluyendo un fin de semana perfecto para la cata de vinos y que aún podría haber dado más de si teniendo más tiempo para poder vivir estas experiencias tan agradables.


3 comentarios :

Silviana dijo...

Hola, buenos días!
Soy una argentina próxima a viajar a su maravilloso país. Navegando encontré su blog y veo su experiencia en vinos y como los regalos que quiero traer a los míos son vinos, quería pedirle sugerencias. Estuve mirando www.vinooferta.com, y la verdad siendo una neófita no se por cuales decidirme. Podría ayudarme?
Muchas gracias!!!
Saludos

Jose Luis Ridao dijo...

Hola Silviana, pués no temas comprar en esa página. Es segura y los pedidos llegan en tiempo y forma. He comprado un par de veces y estoy muy conforme.los precios también con muy buenos y mas si compras en cantidad.
Bienvenida a España
Joselu

Silviana dijo...

Gracias Joselu!
Esperaba que alguien garantizara la compra en vinooferta.com
Compraré tranquila.
saludos!!!