sábado, 24 de noviembre de 2012

Paco Paella...digo Paco Alonso

No sabía como titular este 'post' y espero que Paco Alonso no se me enfade por este juego de palabras, pero sirva como homenaje a este periodista y escritor que, como él mismo dice, siempre está metiendo las narices en pucheros y barricas de la gastronomía de la Comunidad Valenciana.


El pasado jueves presentó en un hotel de la ciudad de Valencia su última obra, 'La Paella Valenciana. Del ADN al I+D+i'. Un divertido, pero no menos interesante, manual del plato más universal de la gastronomía valenciana. Creo que es una apuesta arriesgada, pero alguién tenía que hacerlo, presentar un libro en Valencia sobre la paella valenciana. Desde luego todos los valencianos conocemos la paella valenciana, pero hacía falta dar testimonio escrito de manera oficial de un plato muy popular y que siempre está en la tradición familiar valenciana transmitiéndose de boca a boca, y del que Paco ha sabido plasmar y hacérnoslo llegar de manera divertida, pero rigurosamente científica y veraz para el deleite de todos nosotros.


Este sábado se ha distribuido gratuitamente en el períodico El Mundo, edición Valencia, y que algunos privilegiados hemos podido disfrutar un par de días antes. Tengo que decir que lo he leído tres veces y me ha encantado, pues el ingenio y el saber popular sobre la paella valenciana, así como el esfuerzo por sintetizar este texto e imágenes bien han merecido la pena.
 

Por otro lado, y nunca mejor dicho, compartiendo cartel también se rinde un tributo al Cava Valenciano, reconociendo el esfuerzo de las bodegas que han apostado por elevar esta bebida al altar de los espumosos, codeándose con los grandes y sabiéndose situar en el panorama nacional e internacional con grandes elaboraciones de cava y vinos.


Así pues Paco, enhorabuena por tu obra, realmente merece la pena disfrutarla y sobre todo por la divulgación de la gastronomía valenciana, que sé que es tu pasión, hay que reconocerla elevándola a lo más alto de nuestra aportación a la cultura para que siempre sepamos de dónde venimos y hacia dónde tenemos que seguir. Y ya sabéis, los domingos ¡se come Paella Valenciana!.

P.D.: Gracias a Sergio Camps y Paco Pastor por hacer unas fotos tan naturales, espero no os enfadéis por haberlas usado.

0 comentarios :