miƩrcoles, 3 de julio de 2013

Vinos de Alicante: de la Garnacha y Monastrell a la Moscatel

Dado que la Comunidad Valenciana es una de las zonas mĆ”s destacadas dentro del marco vitivĆ­nicola nacional, es de rigor dar a conocer los fabulosos vinos de la DO Alicante, que desde la zona costera de la comarca de La Marina, y en el interior de la provĆ­ncia hasta los lindes con las provincias de Albacete, Valencia y Murcia, tenemos estupendos 'terroirs' y cĆ³mo no, variedades que bien valen un buen disfrute de sus elaboraciones vinĆ­colas.


En la historia quedĆ”n aquellos escritos que hablaban de los magnĆ­ficos vinos de FondillĆ³n que se hacĆ­an en la provĆ­ncia de Alicante, y que escritores como Alejandro Dumas y Emilio Salgari hablaban de ellos en sus temĆ”ticas literarias. Pero en el siglo XXI, los vinos de Alicante son un futuro muy presente, quizĆ” una de las zonas climĆ”ticas mĆ”s apropiadas para hacer vino y que aĆŗn conserva variedades de uva autĆ³ctonas y maneras de hacer el vino artesanales, que con el saber y la tĆ©cnica empleada de forma contundente, podemos disfrutar de espectaculares vinos, que encantan los paladares mĆ”s selectos y son apreciados por la cantidad de europeos que disfrutan de nuestro clima y nuestras tierras.


La Garnacha Tintorera tambiĆ©n llamada "Alicante Bouschet" es una variedad Ćŗnica cuyo interior y hollejos son del mismo color, lo que la convierte en una variedad reclamada para dar color, una caracterĆ­stica diferencia e todos los vinos. Su planta tambiĆ©n es grande y su cultivo se encamina a mejorarla en su integridad, aportando un valor aƱadido de terreƱo, de componentes especiados, de sobriedad, muy valorador por el consumidor actual.


Desde luego una de las variedades mĆ”s apreciadas es la Monastrell, dicen los entendidos que en Alicante se produce de forma excelente, y de ahĆ­  que sea una variedad tambiĆ©n muy asociada al mediterrĆ”neo y capaz de transmitir sus valores a travĆ©s de sus vinos. Vinos de fuerte color violeta oscuro, con capa alta, que se nota han recogido muchas de las horas de luz de las que goza esta regiĆ³n y que por tanto, tienen tanta una alta carga fenĆ³lica como altos porcentajes de resveratrol, el mejor antioxidante para el ser humano.


Esta variedad tiene un gran poder aromĆ”tico y muy apropiada para realizar vinos monovarietales, asĆ­ como vinos de licor y por supuesto el FondillĆ³n, ya que ademĆ”s, puede sobremadurar en la cepa en condiciones adecuadas y debido a su carga de azĆŗcar.


Una de las joyas vitivinƭcolas de la provincia y centrada prƔcticamente en la comarca de La Marina es la Moscatel de Alejandrƭa, sus caracterƭsticas organolƩpticas son importantes, destacando su potencia aromƔtica, su versatilidad para elaborar vinos desde blancos a espumosos, pasando por una gran gama de vinos de licor. El gran tamaƱo de la planta, en especial algunas muy antiguas y su deslumbrante crecimiento en tierras tan ricas, configura un paisaje verde y de especial encanto.


Desde luego descubrir la riqueza de los paisajes de la provincia de Alicante, en su interior y en la costa, hoy maltrecha por exceso de construcciones, con pueblos llenos de historia, rica gastronomĆ­a y por supuesto una gran variedad de vinos, que hoy por hoy son el futuro mĆ”s inmediato de las regiones vitivinĆ­colas del mundo. 

0 comentarios :