lunes, 2 de septiembre de 2013

FEREVIN 2013

Como es habitual en otros años y además coincidiendo con la LXVI Fiesta de la Vendimia de Requena, se ha celebrado FEREVIN, la Feria Requenense del Vino, que en esta edición ha cambiado su habitual emplazamiento de la Avenida del Arrabal por el nuevo recinto ferial de Requena, el cual fue escenario de la Feria del embutido el pasado mes de febrero.



En FEREVIN este año han participado casi todos los integrantes de la asociación, teniendo la oportunidad de degustar y comprar los vinos y cava de la zona que los productores nos ofrecen en la feria durante los cuatro días de funcionamiento del evento.


Nosotros estuvimos en algunos de los eventos que organiza FEREVIN, como fué la propia feria en sí, así como en la cata comentada efectuada en el Museo Municipal de Requena el viernes, en el propio claustro del antiguo Real Convento del Carmen, donde pudimos catar seis fabulosos vinos de la variedad Bobal de bodegas pertenecientes a la Asociación que agrupa FEREVIN.


Así pues se empezó por un vino joven de maceración carbónica de la bodega de El Rebollar Carlos Cárcel, único en la DO Utiel-Requena con este tipo de elaboración, pasando por el bobal de Primum Bobal que eleabora dicha asociación en la bodega Dominio de la Vega, con una peculiaridad especial de extracción de aromas y color y suavizando el tanino, para dar paso a el vino ecológico de Bodegas CUEVA de nuestro amigo Mariano Taberner, en el que no se añaden sulfitos más que los presentes en el propio vino de manera natural.


Los otros tres vinos, mejor dicho dos vinos y un espumoso, también de uva Bobal, fueron Pasión de Bobal y Cerro Gallina, ambos de la añada 2010, vinos ya de guarda y exponentes de unos vinos de corte moderno, elegantes y con buena aceptación en el mercado, por supuesto trabajando la uva bobal siempre y dándole ese toque de barrica para aportarle otros aromas e integrarlos con el espectacular espectro aromático que aporta la uva autóctona. Finalizando pues con un espumoso de Pago de Tharsys, 100% Bobal y que utiliza las técnicas y métodos de elaboración de cavas, pero no admitido como tal simplemente por cuestiones burocráticas.


Ya el sábado y coincidiendo con el ecuador de FEREVIN se realizó el Concurso Popular de Catadores "Ciudad de Requena", al que un servidor acudió en calidad de concursante y que, aunque no tuve el placer de ganar ningún premio, sirvió para practicar el arte de catar a ciegas y divertirse, aparte de conocer a otros participantes con los que compartir las opiniones tras la finalización del mismo. Tras responder una batería de preguntas sobre la cultura del vino, se cataron 4 diferentes vinos en una cata ciega y tratamos de responder otro cuestionario para averiguar variedades, envejecimiento de los vinos, alcohol, zonas, 'coupages' y sobre todo agudizar el sentido del olfato y del gusto. Toda una experiencia muy divertida.


Ya por fin ese mismo sábado por la tarde la vuelta por el reciento ferial para catar vinos de bodegas participantes como Vereda Real, Vegalfaro, Sebirán (con la nueva dirección y vinos de la bodega de Coto de Arcís), Pago de Tharsys, Chozas Carrascal, CUEVA, Fuso, Dominio de la Vega, Carlos Cárcel, Ernesto Cárcel, Latorre Agrovinícola, Unión Vinícola del Este, Coviñas, Cero Gallina, Torre Oria, Murviedro, Hoya de Cadenas, Sierra Norte y Vinícola Requenense, así como los vinos seleccionados por la DO Utiel-Requena para 2013, Quesos de La Hoya  y Bollo de Requena.


Un plantel de bodegas y cooperativas que conforman la asociación FEREVIN (hubo alguna bodega que se echó en falta, aunque por motivos más que justificados) y que cada año son fieles a su cita para que sigamos conociendo los cada día mejor elaborados vinos que están representando a la comarca Utiel-Requena a lo largo y ancho del panorama vinícola mundial y que tienen una variedad única, la uva Bobal, como máximo embajador de cara a los mercados más exigentes.


0 comentarios :