lunes, 6 de julio de 2015

Pasión Manchuela 2015

El pasado 29 de Junio en el Hotel Balneario Las Arenas de Valencia, tuvo lugar un evento organizado por el portal Verema.com para promocionar los vinos de bobal de la vecina D.O. Manchuela. #PasionManchuela era el hastag sobre el que 11 bodegas de dicha denominación de orígen, nos traían sus elaboraciones a Valencia para que pudiésemos disfrutar de ellas, como hace unos días atrás lo hicímos con Placer Bobal y la D.O. Utiel-Requena en el mismo escenario.

Las 11 bodegas participantes fueron:
  • Hijos de Florentino Pérez
  • Pagos de Familia Vega Tolosa
  • Pago Alto Landon
  • Bodega Cien y Pico
  • Nuestra Señora de la Estrella
  • Virgen de las Nieves
  • Bodegas Monteagudo Ruiz
  • Finca El Molar
  • Finca Sandoval
  • Bodega Iniesta
  • Vitivinos Anunciación
Todas ellas adscritas a la D.O. Manchuela y con sus elaboraciones de bobal. Aunque la sala era pequeña, hubo tiempo de catar interesantes vinos. 

Empecé por catar un vino de Vega Tolosa, Bobal Icón, un bobal en el que colabora Juan Manuel Gozalvo, vino jóven con 3 meses de roble francés muy afrutado, con toques especiados, muy equilibrado y armonioso.

Seguí catando los vinos de Monteagudo Ruíz, vinos que elabora Angel Clavijo en Señorío de Monterruíz, con su bobal de Maceración Carbónica 2014, pura golosina y el Cepas Viejas Monteruíz, Tempranillo y Bobal que acaba de cosechar el premio de AMAVI (Asociación de Mujeres Amigas del Vino).


La bodega Iniesta, conocida por ser de la familia del famoso jugador del FC Barcelona, Hechicero Finca El Carril, un coupage en la que destacan Syrah y Petit Verdot, es un vino excelente, muy potente en nariz, con ahumados y notas maduras, sorprendió su elegancia y equilibrio en boca.

Un vino cuyo éxito fue más que sonado es el de la bodega Finca Sandoval, con su mismo nombre, el cual era servidor por el periodista y propietario de la misma, Victor de la Serna, haciendo las delicias de casi todos los asistentes, este vino con base Syrah y con un fabuloso coupage de Monastrell y Bobal se muestra especiado, cremoso, con un cuerpo robusto, pero con una finura que lo redondea. Destacar también Salia y Signo Bobal, como dos vinos muy francos, el primero muy fresco gracias al aporte de la Garnacha en una mezcla base de Syrah y el segundo pura fruta con la elegancia de una crianza en barrica que lo envuelve en notas tostadas y dándole la madurez junto a la propia sensación de la fruta de la misma uva.


Tener el placer de conocer a Rosalía Molina, propietaria de la bodega Alto Landón, ya es un punto favorable para probar sus vinos, su Rayuelo, un bobal más allá de los lindes de la D.O. Utiel-Requena y lejos de los cultivos de uva del resto de bodegas de la D.O. Manchuela, es diferente, destaca la frescura del la fruta, notas mentoladas, madera bien integrada pero solo envolvente y da gusto catarlo en cualquier momento. Su vino de L'Ame Malbec es la apuesta por transformar una uva muy difícil de trabajar, en una dulce y sedosa sensación en boca con finura y elegantes aromas, además de ser una eleaboración monovarietal no muy usual en tierras españolas. Su blanco AltoLandón es también uno de esos vinos que enamora, imprescindible probarlo para disfrutar de unos aromas a fruta blanca, acompañada de fugaces toques ahumados, hinojos y hierba fresca recién cortada.


Bodega Cien y Pico es una pequeña apuesta por recuperar variedades como la Garnacha Tintorera y bobales viejos, haciendo monovarietales muy especiales, incluso vinos de doble pasta, como antaño se hacían, barricas nuevas e integración de aromas y sabores con estilos diferentes.

No tuve más tiempo para más, pero esta iniciativa de verema.com y D.O. Manchuela merecen repetirse más a menudo para disfrutar de los vinos que están elaborados principalmente con uvas autóctonas de la zona como la bobal es este caso.



0 comentarios :