martes, 22 de agosto de 2017

Pasión por el vino

Si, ya se que el vino me apasiona, es un hecho que desde hace unos cuantos años he invertido mi tiempo de ocio en aprender sobre el vino y todo el mundo que lo rodea, pero quizá me he centrado en lo cercano, tanto en el tiempo como en el espacio, dedicando menos tiempo a mirar atrás o a conocer qué hay más allá de los territorios que visito a menudo (Utiel-Requena, Valencia, Priorat, Jumilla, La Mancha, Rioja, Canarias, Jerez...)

Para ello es necesario invertir horas en investigación conociendo el vino a través de la historia, cómo surgió, qué culturas se desarrollaron en torno al vino, por qué ciertas zonas han marcado un antes y un después en la corta vida del vino moderno, los nuevos territorios del vino, las variedades ancestrales, los santuarios del vino (Jerez, Oporto, Champagne, Burdeos...), vinos históricos (Madeira, Fondillón, Tokaj...), en fin que podría dedicar muchos años de investigación, que nunca serían suficientes, para conocer los más de 2.500 años de esta cultura que ha acompañado a parte de la civilización humana.

Si algo tenía claro hasta hace un par de meses, es que no sabía por dónde empezar pero a través de una nota de prensa de la editorial Lince descubrí que Joan C. Martín, enólogo y escritor reconocido, por sus libros e investigaciones sobre la cultura del vino en el arco mediterráneo entre otros y autor de la Guía de los Supervinos, estaba detrás del libro Pasión por el Vino de la colección Hedonismos de esta editora.



Rápidamente me puse en contacto con la editora, que me facilitó un ejemplar que, leído con la misma pasión que su autor la ha escrito, condensa en unas pocas páginas parte de esa cultura ancestral de las civilizaciones que pusieron en valor esta bebida de uva fermentada, instrumentos, variedades, suelos, técnicas, transporte... junto con una clasificación de zonas o terroirs, variedades, historia, e incluso notas de cata de vinos tan complejos como difíciles de encontrar en nuestro entorno habitua. Han despertado en mí una pasión mucho más profunda que la que hasta ahora tenía.

Por supuesto que recomiendo su lectura a los apasionados del vino, está condensado, lo que a veces te hace perderte en la densa lectura de las historias más antiguas, pero es una referencia para investigar aquellos hombres de las civilizaciones más antiguas que descubrieron que el fruto de la vid no sólo daba bayas comestibles durante una vez al año, sino que su zumo era capaz de transformarse en una bebida especial para ritos, celebraciones e incluso encontrar un momento celestial en el que poder hablar con su dios o seres místicos.

En los capítulos dedicados a los terroirs o zonas del mundo donde se produce vino, hay una introducción histórica a los mismos, ya que la vid vitis vinífera no se daba en todos los lugares donde existía una civilización, conquistas militares o religiosas trajeron consigo el cultivo de la vid para producir vino para los conquistadores. Es curioso como algunos vinos se han mitificado en ciertas zonas por darse unas condiciones especiales para ciertas variedades, los tipos de clima, los suelos e incluso porque no se elaboran en otra parte del mundo, así pues vinos como el Champagne, el Jerez o los Madeira, son un ejemplo de este tipo de vinos que no pueden ser imitados en otros lugares del mundo.

Podría extenderme en explicar como se organizan los vinos en California, cómo y por qué surgió el Médoc en Burdeos, las caractrísticas de los vinos sudafricanos o porqué en suelos volcánicos se producen vinos tan diferentes, que sin apenas sustrato, las viñas sobreviven en condiciones extremas produciendo uvas sólamente con el aporte de humedas de los vientos que acarician sus sarmientos.

Mi recomendación es que lo busquéis, Pasión por el Vino de Joan. C. Martín de Lince ediciones, tiene un precio recomendado de 26€ y estoy convencido de que a través de esta publicación veréis el mundo del vino de manera diferente e incluso os picará el gusanillo para conocer aquello que no tenemos próximo, pero que se cuenta con tal pasión en sus capítulos que os hace desearlo de manera inmediata.

0 comentarios :