viernes, 29 de abril de 2022

Vega Moragona vinos de la Ribera del Júcar con mucha personalidad

Hace unos meses visitamnos una de las bodegas adscritas a la DO Ribera del Júcar, situada en el término de Casas de Haro (Cuenca), Vega Moragona. La bodega está compuesta por los socios cooperativistas de La Magdalena, nombre de de la sociedad cooperativa que cuenta con un objetivo claro de trabajo y de exigencia, tanto en los socios viticultores como en el personal técnico y administrativo.

El entorno donde se sitúa la bodega está a una altitud 740 m. sobre el nivel del mar, existen pendientes suaves y los viñedos están entremezclados con masas de pinares y encinares. Respecto a los suelos varían de textura franca a franca arenosa, arcillas y limos, junto con la capa de cantos rodados (guijarros como los llaman en la zona) que cubren las tierras, reminiscencias del paso del río Júcar, permiten unas maduraciones óptimas y homogéneas de las uvas, proporcionándonos una materia prima de calidad para la elaboración de los vinos. 



En cuanto a variedades cultivadas son Bobal, Tempranillo, Garnacha, Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot, en tintas y Airén, Macabeo, Verdejo y Moscatel de Grano Menudo en Blancas. Algunas de ellas en cultivo ecológico.

En cuanto a la elaboración de los vinos, el equipo técnico monitorea todas las parcelas, dirigiendo las labores de los viticultores, tratamientos, podas, aclareos de racimo, vendimias, etc., cuentan con equipos de análisis de la uva permitiéndonos clasificar a la recepción de la materia prima, el destino designado a la uva, diferenciando calidades.

La uva se clasifica a su entrada a bodega dependiendo de su calidad, y los vinos se elaboran en depósitos de acero inoxidable, de diferentes capacidades con programadores de remontado electrónico y control de temperatura, depósitos cerámicos para el almacenamiento, prensas neumáticas, etc.

Igualmente existe una nave de crianza subterránea, con controles de temperatura y humedad, donde se mantienen las barricas de roble americano y francés, de diferentes capacidades y características. También disponen de un laboratorio y una sala de catas.

Casi todos los vinos que elaboran son tintos procedentes de uvas Cencibel o Tempranillo y Bobal, también Cabernet Sauvignon y Syrah, y el resto son más ninoritarias.

Nosotros pudimos probar varios vinos de su linea embotellada, destacar vinos con mucha personalidad como La Duna, un monovarietal de Tempranillo procedente de suelos arenosos y con 9 meses de crianza, también nos sorpredió el Cabernet Sauvignon tradición, otro monovarietal afinado en depósitos y con 4 meses de barrica muy fino y aromático, destacando la franqueza de la variedad con un buen trabajo sin sobreextracciones ni aromas a pirazinas, conformando un vino estupendo.

 

El Bobal Vega Moragona Viñas de Casas de Haro, es un vino con una crianza de tres meses en barricas de 500 litros que destacan por una finura en sus taninos en boca y unos aromas balsámicos y especiados. La versión Vega Moragona Tempranillo Viñas de Casas de Haro también es un vino bien elaborado que nos da aromas de fruta madura, tostados suaves y notas especiadas, con un sabor agradable y suave.

Recomiendo estos vinos por su reclación calidad-precio, y sobre todo porqué tienen un buen buqué y magnífica presentación.

 

Datos de la bodega:

Vega Moragona (La Magdalena, Sdad. Coop.)

Ctra. de la Roda S/N
16611 Casas de Haro (Cuenca)

Telf: 969 38 07 22

mail: vinos@vegamoragona.com

 

 

 

 


0 comentarios :