sábado, 24 de enero de 2009

El Priorat

Tengo la sensación de haber viajado en el tiempo, este fin de semana mi familia y yo nos hemos trasladado al corazón del Priorat, comarca del interior de Tarragona a unos 25 Km. de Reus. El viaje ha sido relámpago pero intenso y lleno de imágenes que permanecen todavía en la retina.


Esta comarca, principalmente vive de la agricultura, sobre todo del vino, vino que con esmero y dedicación se elabora a partir de viñedos muy resistentes y adaptados al terreno, ya que esta zona se caracteriza por ser de suelo de pizarra y montañosa. Hay que ver como las viñas crecen en las laderas de la montaña, algunas en bancales y otras simplemente al libre albedrío.


Es curioso que en una comarca tan pequeña existan dos Denominaciones de Origen (D.O.), una de ellas dentro de la otra com es la D.O.Q. (calificada) del Priorato. Nuestro recorrido empezó en Falset, población que pertenece a la D.O. Monsant (la otra D.O.), y que da pie a poblaciones como Porrera, Gratallops, Escaladei i Poboleda entre otras. Esta zona tiene un clima mediterràneo continental con inviernos crudos y veranos calurosos y con poca presencia de lluvias, sumado al suelo pizarroso hace que la producción de uva sea muy limitada.


Gracias a esta producción y al uso de especies autóctonas como la Garnacha (con viñas de más de 80 años) y de la Cariñena (con muy poco rendimiento frente a otras variedades como la Cabernet-Sauvignon), entre otras, para elaborar vinos, y al paso del tiempo en los Cellers (bodegas) con toneles de roble en su crianza se obtienen unos excelentes y finos vinos, llenos de matices afrutados, especiados y con fondo mineral, y a su vez potentes de alta graduación, colores púrpura y muy limpios.


El paisaje de la zona (aunque invierno por estas fechas) es sorprendente y los colores que tiene que desprender en distintas estaciones del año se reflejan en los vinos que producen. En cuanto a las poblaciones nombradas anteriormente, son acogedoras y cuidadas, ya que son parte del patrimonio enoturístico de la zona.




Os adjunto algunas fotos para disfrutéis del paisaje.






0 comentarios :