martes, 5 de mayo de 2009

Licorella


Licorella o pizarra parda, es el terruño que envuelve el interior de la comarca del Priorat (Tarragona). Este mineral da la característica más importante a los vinos de la comarca, ya que su quebradiza y a la vez resistente forma hace que se concentre una cantidad de nutrientes que caracterizan a los cultivos de la zona.


Las vides y los olivos conforman el paisaje del Priorat, en bancales o en costers como llaman a los cultivos en la misma falda de las montañas. Entre pinos, carrascas y monte bajo crecen las vides, garnachas y cariñenas, que a pesar de lo dificultoso del terruño suelen tener raíces de más de 2 metros y medio de profundidad, de manera que los aromas minerales que suelen tener sus frutos están más que justificados.

El fruto de estas garnachas y cariñenas dan un profundo tono y graduación a los caldos y a pesar de que podrían parecer rudos, la nueva generación de enólogos está elaborando vinos jóvenes con tonos afrutados, frescos y a su vez potentes y minerales.

Este puente del 1 de mayo ha sido fabuloso, buen tiempo, gente amable y como no, la feria del vino del Falset, capital de dos grandes Denominaciones de Origen, Priorat y Montsant. He disfrutado con las gentes, los vinos, la gastronomía, el entorno, ...

Ha sido verdaderamente una pausa en el tiempo que ha pasado demasiado rápida, visitando pueblos como Torroja del Priorat, Gratallops, Porrera, La Vilella Baiza, L'Escaladei y Falset, sus gentes, sus bodegas, sus calles su entrono, probando sus vinos y aceites, con gente encantadora y a su vez tradicional a sus raíces.


En próximos post os iré dando más detalles y más impresiones sobre mi viaje, y como no comentando los vinos que he degustado y los que tengo para degustar.


0 comentarios :