lunes, 13 de julio de 2009

Risotto de calabacín con alma rosa


Pues si, de nuevo con las recetas fantasticas que se pueden elaborar con arroz o 'riso' como se dice en italiano.

Esta vez he preparado un risotto, que aunque no es una comida muy veraniega para esta época si tiene los ingredientes típicos de un arroz de pescado, que los valencianos estamos acostumbrados a degustar.
Paso a enumerar los ingredientes para 4 personas:

75 gr. de mantequilla
1 cebolla pequeña
500 gr. de arroz
100 gr. de salmón fresco
2 calamares pequeños
4 Gambas de medio tamaño
1 calabacín
1 vaso de vino blanco
Sal y pimienta
3/4 litro de caldo de pescado que elaboraremos con pesacdo de roca
50 gr de queso parmesano rallado


En una cazuela honda (puede ser de barro o caldero esmaltado) derretimos la mitad de la mantequilla a fuego lento y añadimos la cebolla cortada a trocitos muy finos y esperamos que dore (procurando no se queme). Añadimos las gambas y los calamares a trocitos y lo freímos todo, después retirar y reservar.

Añadimos el arroz y vamos dándole vueltas hasta casi tostarlo. Mientras el caldo de pescado debe estar a punto de ebullición (con lo que antes debemos haberlo puesto al fuego). Cuando el arroz esté casi tostado añadimos el vaso de vino (debe estar natural nunca frío) y dejamos que el arroz lo absorba, moviéndolo para que este se impregne de sus aromas (el vino blanco es afrutado y le da un buen sabor al arroz).
Cuando casí esté absorbido ponemos el caldo de pescado, aumentando el fuego y añadimos el salmón fresco limpio y a daditos y el calabacín en finas lonchas y seguimos la cocción durante 20 - 25 minutos removiendo de vez en cuando y procurando que no se nos apelmace el arroz. Rectificar de sal y pimienta.




Cuando casi tenga la textura de un arroz seco (debe estar bastante suelto) añadir el resto de la mantequilla y el queso parmesano y remover.
Servir el platos llanos decrándolo con las gambas y los trocitos de calamar.

0 comentarios :