viernes, 30 de octubre de 2009

Chato Murciano

De vuelta por tierras murcianas por motivos de trabajo y en concreto mi vieja y conocida Lorca, he tenido la oportunidad de aprender más sobre un producto autóctono de la zona como es el "Chato Murciano".

El "Chato Murciano" es una raza autóctona que tiene su origen en la raza "Gabana", primitivo cerdo murciano de tronco ibérico, mejorada mediante cruzamientos con razas de origen centroeuropeo y asiático, así como con cerdos del mismo tronco ibérico "Colorado" extremeño, que han hecho posible lograr animales más armoniosos, proporcionados, con mayor rendimiento y con una rusticidad aclimatada a las condiciones ambientales de la Región de Murcia y en especial a su altas temperaturas veraniegas.

Su base alimenticia es un pienso elaborado expresamente para estos ejemplares, a base de cereales y productos vegetales, que confiere a su carne un color rosado con tendencia al rojo y olor afrutado, y a sus transformados cárnicos unas características organolépticas inmejorables, que recuperan aromas y sabores tradicionales de la gastronomía típica murciana.

Del "Chato Murciano" se obtienen jamones y lomos que como piezas nobles, van destinadas a procesos de curado, seleccionando aquéllas que cumplen con las adecuadas condiciones tecnológicas, lo que permite obtener un producto de calidad.

Su canal, gracias a su adecuada proporción de magra y grasa, presenta inmejorables condiciones para la elaboración de embutidos, de los cuales se han definido las fórmulas de salchichón, chorizo y sobrasada de primera calidad.

La oportunidad de probar este selecto producto la hemos tenido en el Restaurante Polonia de Lorca, donde nos sirvieron unas chuletas de auténtico "Chato Murciano" a la brasa, con una carne tierna y jugosa, con poca grasa y exquisita al paladar. Y a hemos localizado un proveedor de este tipo de carne de cerdo, y en mi próximo viaje a Lorca (que será pronto) me llevaré una pequeña nevera de coche y me traeré este producto, que ha despertado mi interés gastronómico, para el disfrute de mi familia y allegados. Os pongo una imagen del "platico" senzillito pero fabuloso de este manjar.

0 comentarios :