domingo, 15 de noviembre de 2009

Avutarda 2008


Este verano tuve el placer de visitar la bodega Marco Real, en Olite (Navarra) y allí pude comprobar como la familia Belasco, propietaria de esta bodega entre otras (grupo La Navarra), disponía de una serie de caldos de diferentes D.O., Navarra, Toro, Vinos de Argentina...

A mi me sorprendió ver una botella bordelesa con una etiqueta en la que aparecía una Avutarda. Como rezaba en esa etiqueta la Avutarda (Otis Tarda) es una de las aves con mayor tamaño de Europa y la especie voladora más pesada del mundo. Aunque lo que me sorprendió era que perteneciera a una de las zonas de Castilla-León entre Tordesillas y Toro (Valladolid), es decir bordenado las D.O. de Toro y Ribera del Duero.

Compré un par de botellas y cual mi sorpresa que descubrí un vino, que por poco más de 3 €, espectacular con un color rojo con reflejos violáceos, en nariz frutas rojas y notas especiadas, con poca madera (creo que unos 4 meses) y en boca con trago largo, amplio y goloso dejando un recuerdo a estas frutas de manera muy fresca. Avutarda sorprende por su carácter y fuerza poco común en vinos jóvenes, además de por su excelente relación calidad precio.

Es joven, equilibrado, potente y especial y se elabora con la variedad tempranillo, (40 %) y un 60 % con cabernet sauvignon. Merece la pena conseguirlo, y si ahora que la Familia Belasco lo ha lanzado como su primer desarrollo tras la compra de esta bodega (Viñedos de Villaester) es un vino excelente, esperaremos a próximas añadas para ver si se supera con creces.

He encontrado un juego de palabras que describen este vino conjugado con su nombre:

Todas las letras del original nombre de este vino, de igual grandeza y elegancia que el ave al que rinde homenaje, por su semejanza en espíritu de protección, orgullo e identidad de la tierra de Castilla y León, lo definen: A, por su aroma a frutos rojos; V de vino de la tierra de Castilla y León; U de único por su potente y expresivo sabor y la originalidad de su nombre; T, por su trago largo; A de agradable y fresco; R, de rojo cereza intenso y llamativo; D, de diferente y especial; A porque resulta muy apetecible por su frescor y potencia.


0 comentarios :