domingo, 4 de octubre de 2009

Paella de gambas y calamares

Ya estamos en otoño y aunque no hace todavía frío apetece comer comida caliente y volver a los menús de arroces, en este caso preparé un aroz de gambas y calamares, que con un buen fondo de pescado y una botella de vino blanco de la tierra son capaces de levantar el ánimo de un fin de semana otoñal.

Los ingredientes (4 personas) han sido los siguientes:
- 1 kg. de pescado de roca
- 1 puerro
- 1 ñora
- 5 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 cebolla
- 2 Pimientos verde
- 1 hebra de aqzafrán
- 400 gr. de arroz
- 1 tomate natural rallado
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 12 gambas grandes
- 6 calamares pequeños

En primer lugar se prepara un buen fondo de pescado, para ello hervir los pescados con agua y sal añadiéndo las hojas del puerro y la ñora, también se pueden añadir las cabezas de la gamba. Dejar hervir a fuego lento, retirando la espuma que se va formando y evitando que el pescado se deshaga.


En una paellera añadir el aceite y cuando este caliente freir vuelta y vuelta las gambas, para retirarlas cuando se doren, entonces añadir el calamar troceado y dejarlo freir un poco, después añadimos la cebolla y el pimiento troceado a cuadraditos pequeños, dejamos que el sofrito se nos vaya dorando y dando vueltas sin parar para que no se pegue o se queme.


Añadimos la hebra de azafrán y la cucharadita de pimentón, dos vueltas a todo el sofrito y acto seguido el tomate triturado. Seguimos removiendo el sofrito un par de minutos y añadimos el caldo de pescado bien colado y ponemos el caldo necesario (depende de la paellera) hasta llegar a las marcas de las asas de la paellera. Llevamos a ebullición a fuego fuerte y rectificamos de sal, a los 5 minutos cuando haya evaporado un poco de caldo, echamos el arroz y lo repartimos por todos el recipiente y ponemos las gambas encima de éste y lo tenemos unos 20 minutos a fuego fuerte, vigilando el caldo y la cocción del arroz (depende si es redondo extra o variedad bomba habrá que tener un poco de caldo sobrante para poder añadir en cualquier momento).


Cuando veamos que el grano del arroz es consistente y el caldo este casi absorvido, dejaremos que se nos tueste por la aparte de abajo, le da más sabor posteriormente (tengamos cuidado no se nos queme) y dejamos reposar 5 minutos apagando el fuego.




Servimos en platos llanos, con las gambas aparte y podemos luego adornarlo con unas rodajas de limón. Tanbién podemos acompañarlo con ajo aceite (all i oli) para darle un toque (no tiene que tapar el sabor la adicción de dicho ingrediente).




Este plato lo hemos maridado con un vino de Alicante (Xaló) Bahía de Denia 2008 moscatel, un vino afrutado y semi dulce que nos destaca su acompañamiento sobre todo al comernos las gambas.

0 comentarios :