sábado, 2 de enero de 2010

Venta del Puerto nº 12 y Les Alcusses


Venta del Puerto nº 12 y Les Alcusses son 2 vinos de la D.O. Valencia, vinos del alto clariano del interior de la provincia de Valencia. Vinos con calidad y de un 'coupage' de viñas cuidadas con esmero y con mucha ilusión por parte de los enólogos de la zona, por situar la D.O. Valencia en el panorama internacional de los vinos excelentes.

El primero de ellos, Venta del Puerto nº 12, está elaborado en la Cooperativa La Viña, de la Fuente de la Higuera, patria del famoso pintor valenciano Juan de Juanes. Se trata de un 'coupage' de cabernet sauvignon, merlot, syraz y tempranillo de viñas viejas. Se trata de un vino limpio y brillante, color rojo picota oscuro con ribetes cardenalicios.

Los 12 meses de crianza en roble americano le proporcionan unos aromas a frutas negras maduras, grosellas y moras, notas dulzonas, a copa agitada se nota un aroma a torrefacto, chocolate y un tono mineral algo notorio. En boca se presenta carnoso, con tonos dulces, de tanino pronunciado, con una acidez integrada que resalta la presencia de fruta madura. Postgusto frutal y largo, potente y muy agradable. Un vino recomendado con un precio que oscila entre 8 y 9 euros.

Les Alcusses, el hermano menor de Maduresa, fruto del tesón y el trabajo de Pablo Calatayud, el arquitecto de los vinos del Celler del Roure en Moixent, nos presenta un fabulos ensamblaje de Monastrell, Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon y Tempranillo en un caldo que, habiendo madurado unos 4 meses en barricas, tras una segunda fermentación maloláctica, no desmerece de una de las notas más altas en los vinos de nueva generación.

Se presenta un color picota casi opaco, con aromas de fruta negra madura (grosellas, moras, ciruelas, ...), con unos aromas a carbón vegetal y café con leche. En boca presenta una buena entrada, siendo sabroso, elegante, aterciopelado, muy equilibrado, de correcta acidez y taninos correctamente integrados. Postgusto largo, bastante frutal y persistencia golosa.

También hablamos de unos precios entre 8 y 9 euros, igual al anterior, pero con la diferencia de que es un vino joven y adaptado al paladar de nuestros días, combinándolo en perfecto maridaje a un arroz seco, como un arroz al horno típico de la zona de La Costera en la provinciade Valencia.

0 comentarios :