martes, 21 de septiembre de 2010

El Rosso bodega, espíritu en el vino

En el post anterior comentaba que nuestro viaje a la zona de l'Alcalaten, en la provincia de Castellón, fue bastante provechoso, pues descubrimos alguna bodega más de las que la VT Castellón mostraba en su página web.

De EL ROSSO
Localizada en la aldea de La Barona, perteneciente al municipio de la Vall d'Alba, encontramos esta bodega, pequeña pero singular, y casi sin querer estábamos dentro de la casa que alberga el almacen y despacho de vinos. El Rosso es un proyecto de una familia de la zona, tradicionalmente elaboradora de aceites de oliva de gran calidad, que con la ayuda de Eloy, un experimentado enólogo de Requena, han materializado un par de vinos de mucha calidad y muy prometedores.

Esta bodega no pertenece a la asociación VT Castellón, por lo que sus vinos son etiquetados como vino de mesa, aunque personalmente creo que deberían etiquetarse como vino de pago. 'Esperit' es la marca de los vinos que podemos encontrar en esta elaboradora, un tinto y un blanco, vinos que nos muestran el espíritu de un 'terruño' y de un importante trabajo desde la cepa hasta la botella.

De EL ROSSO

Tanto el tinto como el blanco tienen la misma marca 'esperit', una botella con un diseño bastante atractivo y con propiedades organolépticas más que satisfactorias. Quizá en la parte de marketing, sus propietarios aún les queda por trabajar más, darle un poco de imagen a la zona de catas, usar copas más expresivas y enfatizar más en la parte comercial, porque el vino y su precio ya tienen la mitad del recorrido comercial realizado.

El 'esperit' tinto es un varietal de Syrah, un color cereza picota muy madura, con unos aromas a cacao y torrefactos, un poco de grafito, que a copa agitada va mostrando sutilmente los 4 meses de barrica francesa de primer año donde ha madurado. En boca es bastante graso y untuoso, de tanino dulce y con un recorrido bastante largo. Un vino elaborado con una uva bastante madura lo que refleja su dulzor en boca y graduación alta (14,5º).

De EL ROSSO

La variedad blanca, Macabeo, es un vino que ha pasado tres meses en barrica nueva para ganar en aromas complejos. A la vista tiene un color amarillo pajizo con tonos dorados y en nariz apareces notas a cítricos y manzanas, en boca es amable y graso, apareciendo en retronasal aromas a piña y plátano. Una buena elección para acompañar carnes blancas y pescados.

De EL ROSSO

La verdad es que para mí fue una sorpresa encontrar esta bodega por tener unos vinos excelentes y compartir un rato de tertulia con sus propietarios y el enólogo, que se encontraba en ese momento en la misma.

0 comentarios :