sábado, 18 de septiembre de 2010

Les Useres, los vinos de L'Alcalaten en Castellón

Por allá por el mes de Abril, ya hice mi primera visita a una Bodega de la provincia de Castellón (ver post), lugar geográfico que durante 500 años vivió en parte del cultivo de la vid y elaboración del vino, pero que  tras la plaga de la filoxera fue mermando su cultivo y ya hacia los años 80 del siglo pasado prácticamente se extinguió el cultivo y elaboración de cepas y vinos.

De LES USERES


Conocía a través de la página web de la Indicación geográfica Vins de la Terra de Castelló, que más bodegas conformaban esta asociación de lagares, y alguna que otra que, no estando en ella, elaboraba vinos en estas zonas.

Hoy hemos ido a visitar una de ellas, quizá de las mas antiguas de la zona, y la sorpresa es que nos hemos encontrado con 2 más, una de reciente creación, en la que hemos descubierto vinos diferentes y muy apegados al 'terruño', con lo que nos ha hecho el día muy provechoso a pesar de que hemos tenido un par de horas de tormenta.

Bodega Les Useres se trata de una SAT situada en el término municipal de la población de Les Useres, cercana a la vecina población de la  Vall d'Alba, que se fundó allá por el año 1.960, esta bodega está compuesta por casi un centenar de socios que aportan unos 600.000 kg de uva, principalmente Tempranillo y Macabeo y recuperando autóctonas como la Bonicaire para elaborar rosados.

De LES USERES


Hoy nos hemos encontrado a la bodega en plena vendimia, allí en la tolva iban descargando los tractotes uva Tempranillo, ya que es la única de recepción de uva de la bodega. Esta pasa a la despalilladora que por bombeo envía la pasta a los depósitos de 50.000 lts. de acero inoxidable y control de temperatura, donde macerarán para posteriormente pasarlos a los trullos o depósitos subterráneos donde fermentan. Hemos visto la fermentación de un trullo de Macabeo y es bastante espectacular, como en la foto observaréis.

De LES USERES


La bodega destina mayoritariamente sus elaboraciones a granel, entendiendo este término como que el vino se envasa directamente desde los depósitos en envases regulados, etiquetados y alimentarios de hasta  8 litros, aunque la producción embotellada en cristal va tomando camino y nos podemos encontrar algunas variedades como la Tempranillo y un 'coupage' de esta con Cabernet Sauvignon que han pasado por barrica de roble, rosados de Bonicaire o blancos de Macabeo varietales o en mezcla con Chardonnay ya listos para comprar en botella estándar de cristal de 75 cl. y tapón de corcho.

De LES USERES


El vino de más categoría de la bodega es un vino de guarda con 12 meses de barrica americana de tostado medio, con variedades 70% Tempranillo y 30% Cabernet Sauvignon. El vino presenta un color rojo picota, es muy brillante y en nariz bastante expresivo, recordando frutas rojas maduras como la cereza, en boca tiene un recorrido largo y es muy fresco y frutal, es redondo y suave al paladar.

De LES USERES


Después de esta visita nos hemos ido a comer a La Barona, donde hemos degustado algún típico manjar de la zona, para después visitar dos bodegas más que a lo largo de esta semana os iré documentando en futuros post.

0 comentarios :