sábado, 18 de diciembre de 2010

Cata Dominio de la Vega

En algún 'post' anterior os comenté que Hipercor Valencia estaba organizando un ciclo de catas de los vinos de la Comunidad Valenciana, pues en esta primera fase que se ha cerrado hoy hasta después de fiestas navideñas, hemos catado los vinos y cava de una gran bodega valenciana, Dominio de la Vega.


El origen de esta bodega se remonta a casi unos 10 años, pero su proyecto viene de etapas anteriores, donde la experiencia y el saber hacer ha fructificado de manera magistral en los vinos que elaboran. 

Hoy hemos catado cuatro de las referencias de la bodega, en este caso han sido dos vinos de la nueva añada 2010, un cava reserva especial y un tinto de crianza. La presentación técnica ha corrido a cargo de Raquel Armero, joven enóloga de la bodega y de unos de los accionistas de la empresa Alvaro Faubel.


El primer vino que hemos catado de la presente añada ha sido un blanco Macabeo 100% de la gama Añacal, un vino muy jóven, fresco y afrutado, con un color amarillo pajizo que destaca por la multitud de aromas a flores blancas y cítricos que destaca en nariz, en boca se presenta con una marcada acidez que lo hacen fresco y amable al paladar, un vino ideal para disfrutarlo en el aperitivo.

El siguiente vino de la gama Añacal ha sido el rosado 100% Bobal, un vino con un fabuloso color rosa de destellos violáceos muy aromático y desde luego los aromas en nariz eran más que sorprendentes, prevaleciendo las fresas y frambuesas, así como un cierto recuerdo al aroma de aquellos chicles que se llamaban 'bazooka' o los famosos 'palotes', un acierto para tomar en cualquier momento por su frescura y acidez bien integradas. Destacar que este vino y el anterior tienen unos precios espectaculares para la calidad que tienen, no siendo suoerior a los 3 euros por botella.


Dominio de la Vega Reserva Especial, ha sido el cava del que hemos disfrutado en esta fría mañana de diciembre, un cava de color dorado, con burbuja fina, aromático en nariz, recordando a compota de manzanas, vainillas, pera, melocotón, ..., este espumoso contiene un 'coupage' de Macabeo y Chardonnay muy bien integrados, habiendo pasado un porcentaje del vino base previamente por barrica antes de volver a fermentar en la botella para conseguir este cálido y suave cava.





Y como colofón a la degustación hemos catado un multivarietal con una crianza de 8 meses en barricas de roble, en este caso de la añada 2006, bien integrado con la omnipresencia de la uva Bobal, bien acompañada de la Cabernet Sauvignon y la Syrah, de un color rojo picota, de capa alta y muy brillante,  que mantiene unos aromas a fruta roja madura, especias como el clavo y la pimienta para pasar por boca de manera densa y suave, con un tanino bien integrado y largo postgusto que recuerda a fragancias ahumadas.


Una cata muy bien presentada y con fantásticos vinos de esta bodega valenciana que está abanderando proyectos de los que se habla y se seguirá hablando en el futuro.




1 comentarios :

Svetlana Martyniv dijo...

Hola!
Estamos muy contentos por nuestros amigos! Los chicos que trabajan allí, professinaly presentar su caso.
Admiro su actitud a cada cliente! ¡Bravo!