domingo, 3 de abril de 2011

Cata de vinos en la XXIII Mostra

Como comentaba en el post anterior los vinos de la Comunitat Valenciana cada día me sorprenden más por la variedad, calidad y el saber hacer de sus profesionales. La XXIII Mostra de Vins, Caves i Licors de la Comunitat Valenciana, es un escaparate importante para la representación de estos vinos en la ciudad de Valencia, como siempre al final se desmadra un poco por la cantidad de gente que bebe sin control, pero las personas que amamos el vino, nos permite conocer de primera mano algunas cosas que, por desconocimiento, novedad o problemas de comercialización no es habitual encontrar en todas las vinotecas de la ciudad.

Mi pequeña selección agrupa a bodegas conocidas y bodegas que he conocido en esta feria, me han sorprendido dos pequeñas bodegas que elaboran unos excelentes vinos, casi de forma artesanal, y con pequeñas partidas, pero de vinos bastante elegantes y sorprendentes.

La primera parada en la Mostra fue para Bodegas CUEVA, esta elaboradora dirigida técnicamente por Mariano Taberner, son vinos que siguen la filosofía totalmente ecológica de aprovechar al máximo el terruño y el cuidado de la viña. Sus productos estrella son los tintos Selección de Finca 2007 y Barrica Selección 2006. Dos vinos con un 'coupage' de Bobal, Tempranillo y Garnacha seleccionados para conseguir una potente estructura, combinados con un excelente 'bouquet' y para acompañar carnes rojas y guisos elaborados. El primero, pese a no pasar por barrica, mantiene una excelente frescura y un tanino suave, el segundo, con cuatro meses de barrica se mantiene fresco y untuoso, unos vinos cuidados y bien elaborados de la comarca Utiel-Requena.

Ladrón de Lunas, es una pequeña bodega de La Portera, en Utiel-Requena, que elabora unos vinos con mucho carácter y bien presentados. Eclipse 2007 es un vino con una mezcla de Garnacha Tintorera (50%), Tempranillo y Cabernet Sauvignon, presenta un color picota muy profundo, en nariz es un poco cerrado pero que tras una buena oxigenación y a temperetura correcta empieza a trasladarnos a aromas a frutos rojos maduros y especias como la canela, en boca tiene una entrada bastante brusca, pero que se torna suave conforme lo vamos degustando, el postgusto es bastante largo y afrutado, y mejora cuanto más tiempo permanece en la copa descubriendo nuevos aromas y sabores que lo hacen mucho más dócil y sabroso. Ladrón de Lunas 2006, es un vino más característico de la zona, con el 'coupage' dominado por la Bobal (50%), Tempranillo y Cabernet Sauvignon es más elegante en nariz, criado más de 20 meses en barricas francesas y americanas se muestra bien limpio y brillante, con una capa alta poderosa, en nariz muestra amplios aromas a frutos rojos, tostados y vainillas, en boca es muy elegante, el tanino predomina en la entrada, pero con la ingesta de alimentos es mucho más amable. De postgusto un poco corto y seco, pero que va recordando a aromas más torrefactos y de madera de cedro.

40 grados Norte es una pequeña bodega artesanal que pertenece a la DO Valencia y que ha elaborado dos vinos tintos muy apropiados para los tiempos que corren, por una parte Mar de Saó,  un 'coupage' de Bobal, Tempranillo y Shiraz de la añada 2008 que ha permanecido 6 meses en barricas de roble francés y húngaro. El vino presenta un color rojo picota con reflejos violáceos.  Destaca una nariz intensa afrutada de frutos del bosque a copa parada. Notas balsámicas y especiadas denotan su paso por barrica. Entrada en boca  fresca y carnosa con un postgusto mineral . Cota 8 30, es la segunda elaboración de esta pequeña bodega. Un varietal de Bobal, Tempranillo y Cabernet Sauvignon, con crianza superior a 14 meses en roble francés exclusivamente. Vino  de alta capa y gran extracto, que queda patente con la viscosidad glicérica. Nariz intensa de confitura de arándanos. Destacan notas de eucalipto y regaliz tras ligera agitación sobre un fondo ahumado de clavo y torrefactos. Entrada en boca redonda y cálida. Untuoso y de gran recorrido. Ensamblan los taninos dulces con una acidez láctica. Retrogusto a ciruelas pasas de recuerdo longevo.Unos vinos sorprendentes y con un buen futuro dentro los vinos de nuevas bodegas en España.

Finca Collado es una pequeña bodega situada en Salinas (DO Alicante), ya lleva unos años elaborando vinos, pero en esta ocasión he tenido la oportunidad de catar algunos de ellos donde ha conseguido sorprenderme de manera grata. Finca Collado Blanco 2010 es un coupage al 50% de Chardonnay y Moscatel de grano menudo y con un paso por barrica francesa de 6 meses, el color es amarillo dorado muy limpio y brillante, en nariz es bastante espectacular debido a su frescura y combinación de aromas a frutas de hueso (albaricoque, melocotón...) con la dulzura de uva madura, en boca es tremendamente fresco y afrutado, con una acidez muy marcada, en el postgusto los recuerdos a uva Moscatel combinada con las vainillas del tostado de la madera lo hacen bastante agradable y perfecto para tomar en el aperitivo, así como en pescados, mariscos y carnes blancas poco elaboradas, un más que satisfactorio vino blanco para consumir en esta primavera.

El rosado Finca Collado 2010 es un vino 100% Merlot, de color fresa intenso, presenta unos aromas a  cerezas y fresas maduras, en boca es suave, fresco y ligeramente dulzón, su postgusto es bastante largo y recuerda a mermeladas y compotas de fruta roja pero sin empalagar nada. Otro Merlot 100% de esta bodega es Finca Collado Tinto 2009, un vino madurado en barrica de 5000 litros, con un color rubí muy intenso, de aromas a 'toffe', intensa fruta roja madura, muy elegante y en boca es untuoso, redondo y de 'bouquet' equilibrado, de postgusto largo y con muchos recuerdos a tostados y mermelada de cereza, un excelente vino para todo tipo de comidas elaboradas. Finca Collado 2008, se presenta con una mezcla de Merlot y Cabernet Sauvignon criados en barricas de roble francés durante 14 meses con un color rojo picota intenso, predominando aromas a caramelo, frutas rojas maduras, chocolate, en boca es intenso y sabroso y de postgusto bastante largo.

Vera de Estenas, la mejor bodega relación calidad-precio de la Comunidad Valenciana (DO Utiel-Requena), está presente con su plantel de vinos bien elaborados y con excelente acogida por los consumidores, desde los Vera de Estenas Blanco 2010, madurado en barrica 2009 y crianza 2007, hasta el Martinez Bermell Merlot fermentado en barrica, para no pasar por alto el Viña Lidón 2010 Chardonnay fermentado en barrica, que este año se muestra superior y quizá la mejor de las añadas de este vino en varios años, hasta los Casa Don Angel Bobal 2006, el buque insignia de la bodega y el exótico Malbec 2007-08 también de la gama alta de la bodega.

Dentro de los varietales de Bobal, de la DO Utiel-Requena, destacar el Alto Cuevas Rosado 2010, un vino fresco y afrutado ideal para comer unos arroces y pastas en una terracita al sol primaveral. La bodega Sierra Norte también me ha deleitado con sus elaboraciones Pasión de Bobal 2008 y Mariluna 2009 un 'coupage de bobal. El grupo Freixenet también estuvo presente con el 100% Bobal Beso de Rechenna 2007, una crianza muy bien elaborada y que manifiesta que se puede apostar por la bobal como variedad de vinos de guarda. Bodegas Torroja también presenta el Bobal fermentado en barrica de 2007, un vino fácil de beber con una buena entrada en boca, con una estructura perfecta para poder degustarlo sólo o acompañado de una comida basada en embutidos y arroces.

Chozas Carrascal también ha estado presente en la Mostra con sus emblemáticos vinos Las Tres 2010 (en una añada con espectaculares resultados), Las Cuatro 2010Las Ocho 2007, el Cava y el Cabernet F de 2008, así como la gama Las DosCes blanco y tinto, un plantel de vinos de la DO Utiel-Requena que no puede faltar en nuestras mesas y que consolidan el sueño de la famila López-Peidró.

Otro vino blanco de excelente elaboración y 'bouquet' ha sido el Clos de la Vall Pedro Ximenez 09, un vino blanco de esta variedad que, cultivado en la zona de Moixent y elaborado por su Cooperativa minuciosamente, tras pasar 6 meses en barrica, se presenta suave, afrutado con un color amarillo dorado radiante y brillante, con muchos aromas a melón y frutas tropicales, un vino seco pero de enorme potencial en boca y nariz.

Torre Oria, con su renovado equipo, estaba deleitándonos con sus cavas y espumosos, así como sus elaboraciones tradicionales Marqués de Requena y del que destacamos un jóven  vino blanco de Chardonnay que tiene una excelente calidad-precio y buena estructura para acompañar pescados y mariscos.

Una de las variedades inéditas de la que poco se elabora en solitario es el Graciano, una casta que utilizan los clásicos vinos de Rioja como mejorante de sus elaboraciones y que Heretat dels Taverners vinifica en un monovarietal muy fresco y que destaca por su equilibrio y textura sin aristas, es un clon que se cultiva en la zona de Fontanars dels Alforins y que agrada al paladar de manera elegante.

Y uno de los vinos espumosos que también tuve la oportunidad de catar fue el Marina Espumante, de Bocopa, un vino de uva Moscatel de Alejandría 100% espumoso de uvas aromáticas, color pálido, aromático y muy fresco. Muy pálido, cristalino y brillante, burbuja muy pequeña,:on nariz elegante, de gran expresión varietal de Moscatel, con notas a cítricos y frutos tropicales, en boca es muy suave, equilibrado, matices afrutados, con una burbuja muy fina que lo hace refrescante y suave.

En definitiva una Mostra en la que he podido catar una serie de vinos, no están todos los que acudieron por falta de tiempo, agradables, excelentes y muy bien elaborados donde podemos  presumir de ser una gran potencia en los mercados local, nacional y extranjero en cuanto a vinos se refiere y con un gran futuro y prometedor.

1 comentarios :

Ladron de Lunas dijo...

Después de todo el lobo no merendó cordero.... Saludos