jueves, 29 de diciembre de 2011

Balance del año 2011

Este año 2011 ha sido especialmente significativo para una variedad que considero que se ha posicionado donde debe estar y que a lo largo de los próximos años dará mucho que hablar. Y me refiero a la variedad 'Bobal', que tan intensamente he vivido este año que terminamos en multitud de catas y eventos.


También para mi ha sido un año de descubrir vinos de ultramar, como los vinos de Tenerife y visitar tierras gallegas para ver 'in situ' el porqué de los afamados vinos albariños y de otras variedades, aunque minoritarias, que son el auténtico ADN de los vinos atlánticos españoles. Significar también que en pleno parque natural de Sierra Nevada, en su parte almeriense, también hay vinos de calidad y de marcado terruño, que creo que deberían ser tratados como auténticos vinos de pago, porque las características del terruño y algunas variedades no se dan en otros lugares de España.


El año empezó inaugurando la guía de los Vinos de Bobal, guía totalmente altruista que pretende recoger la oferta de vinos de la variedad bobal que se comercializan por bodegas que, apostaron por esta variedad como base para sus vinos, tanto en 'coupage' a más del 50% como en monovarietales. Esta guía sigue abierta a descubrir muchos más vinos, que estoy seguro que los hay, aunque quizá la comunicación entre las bodegas y quien suscribe este 'post' no ha sido demasiado fluida o quizá puede que me falte dedicación a ello, que intentaremos subsanar este nuevo año que nos acecha.

 
Como grandes eventos del año en este aspecto destacar la cata vertical de vinos de bobal, celebrada en la bodega Vera de Estenas, que tiene en su vino Casa Don Angel una extensa colección de bobales bien guardada desde el año 1998, pasando por la creación de la Asociación Primum Bobal, como agrupación empresarial estandarte del territorio Bobal, esfuerzo promovido por 7 bodegas pertenecientes a la D.O. Utiel-Requena para fomentar el conocimiento de la bobal tanto en productos elaborados como en investigación y técnicas de enología.


Por supuesto el gran evento ha sido el encuentro Bob@l-bloguers que el Consejo Regulador de la D.O.P. Utiel-Requena, un evento destinado a las personas que escribimos sobre vinos en la red y a la que se pretendía dar a conocer, no solo una variedad y unos vinos, sino una cultura ancestral y una comarca que vive de y para el vino.


Mis viajes a Almería, Tenerife y Pontevedra me han servido para descubrir una viticultura totalmente diferente de las conocidas en la mayor parte del territorio ibérico, ya que los suelos y la climatología marcan la diferencia en las técnicas, así pues las plantas en altura, con suelos pedregosos, vientos cargados de humedad, lluvias intermitentes... hacen que los tradicionales cultivos en vaso mediterráneos sean suplidos por emparrados a casi 2 metros de altura, trenzados a bajo nivel del suelo para evitar los vientos y aprovechar la máxima humedad sin que el fruto toque el suelo, y las condiciones duras de casi los 1.000 mts. donde la planta debe adaptarse a los extremos térmicos.


Las variedades autóctonas también son significativas, así pues aparte de la uva bobal, tenemos la Jaén Blanca, Listán, Baboso, Treixadura, Caíño, Vijiriego,.... teniendo en cuenta que se producen vinos únicos y con características que no se dan en otras zonas, es una suerte poder probar vinos y conocer a gentes que viven con ilusión estos proyectos tan interesantes.

Entre catas y visitas, también ha habido espacio para eventos relacionados con el mundo del vino pero para todos los públicos, como la XXIII Mostra de Caves i Vins, Pintada de barricas para niños, o conocer temas tan interesantes como el corcho para el embotellado de los vinos, pasando por fiestas de la vendimia y cata de las nuevas añadas.


Quizá el evento que más cola ha traído ha sido el 'affair' Miller-Campo, que anunciado a bombo y platillo, pretendía ser la salvación de las bodegas, serían puntuadas por el 'gurú' norteamericano y traídos de la mano del mercenario Campo a base de catas magistrales millonarias y eventos de 'poco pelo' han distraído miles de euros a las denominaciones de orígen y bodegas que vieron 'el dorado' en tiempos de crisis, que no tenían más rigor que el de llenar los bolsillos de un listillo y que además todo el mundo se vió sorprendido por que el 'gurú' Miller se retiraba tras el brutal saqueo de las arcas de consejos reguladores y bodegas pretenciosas.


Espero que este año que entramos nos depare un mejor entendimiento entre los hombres, mejore nuestra situación anímica y económica y relamente disfrutemos de lo mejor de cada uno de nosotros, potenciando la amistad y las buenas relaciones, que ahora mismo tenemos que arrimar el hombro y despejar nuestro futuro inmediato porque esta situación ya no la podemos sostener más.

¡Feliz año 2012!




0 comentarios :