jueves, 1 de diciembre de 2011

Cata de vinos en Valencia con Jay Miller

Esta semana ha estado visitando la Comunidad Valenciana uno de los denominados 'gurus' del vino, se trata de Jay Miller, la persona es la que Robert Parker, otro 'guru' del vino, envía a catar y puntuar los vinos españoles y de otras regiones menos mediáticas que las francesas.


Tras un par de días 'pululando' por bodegas y sedes de los consejos reguladores y agasajado con buenas viandas de la restauración valenciana, ayer por la tarde tuvo su colofón con un evento denominado 'Cata Magistral con 17 de los vinos más prestigiosos de la DOP Valencia' dirigida por Jay Miller. Este evento se organizó en el Hotel Balneario Las Arenas, un establecimiento hotelero de alto copete en la ciudad de valencia.


Estuve invitado por la propia DOP Valencia al evento, muy bien organizado por la empresa The Wine Academy, dirigido por Pancho Campo, Master of Wine en España y que impartió la conferencia 'Oportunidades para el vino español', antes de la 'magistral' cata que todos esperábamos de Jay Miller.

La conferencia de Pancho Campo, desde el punto de vista del marketing, es aceptable y considero que se debería crear la multinacional 'Vinos de España' (Wines from Spain) en los términos expuestos en la conferencia, es decir no fragmentando tanto el mercado vendiendo denominaciones de origen por un lado, bodegas sólas por otro, comunidades autónomas o terruños..., considero que esa unión puede hacer al sector más fuerte y llegar a lugares donde, a veces nos señalan hasta mal geográficamente.


Buena oportunidad para venderse, en este caso Pancho Campo y su organización, con la excusa de la compañía que le acompañaba, en este caso Jay Miller. Lo que no estoy de acuerdo es con el comentario de que las redes sociales y los 'blogueros de medio pelo' no hacemos un favor al sector, cuando este tipo de medios de la denominada 'Revolución digital' ha sido el principal dinamizador para que el consumidor conozca la variedad de vinos y gustos que hay en este mundo, recordemos que estos medios han hecho caer gobiernos y cambiar ideas en muchas multinacionales.


Los 'blogueros de medio pelo' como nos denomina este señor son parte de la opinión pública, no son críticos, ni personas que cobran por 'catas magistrales', ni tan siquiera deberían influir en los proyectos empresariales ya definidos, pero si que buscan comunicar sus impresiones al resto de personas que forman sus círculos, es un medio, pero no para justificar ningún tipo de decisión empresarial, están ahí y hay que oírlos. No pretendemos ser empresas de marketing ni suplantar el trabajo de quienes trabajan y viven del mundo del vino.

 
Durante la conferencia, en la que hubo alguna participación del público y del propio Jay Miller, lo que esta claro es que la empresa The Wine Academy supo venderse como aglutinadora de marketing imprescindible para la promoción, que no la venta, de los vinos españoles en USA y otros mercados. Vender vino es otra cuestión mucho más compleja que depende de las estructuras de mercado de cada país, importadores, distribuidores y canales de venta, pero al final coincido en que el vino de España ha de venderse como tal y no cada uno ir por su lado de forma independiente.


Ahora vamos a la 'cata magistral' de Jay Miller. En la sala del hotel éramos más de 200 personas que estábamos sentados frente a un plantel de 17 copas, para catar los 17 de los vinos más prestigiosos de la DOP Valencia, vinos de la alta gama de algunas bodegas y cooperativas que actualmente están siendo reconocidos, hasta por nosotros mismos los valencianos, como vinos bien hechos, con carácter, fáciles de beber, elegantes y sobre todo fiel reflejo del terruño. No entiendo porqué faltaban los vinos de Alicante y de Utiel-Requena en esta cata, ya que representan las tres D.O. más siginificativas de la Comunidad Valenciana, pero al parecer fue sólo la DOP Valencia quién organizó y pagó este evento.


 La cata del Sr. Miller fué mediocre y no dijo absolutamente nada nuevo sobre los vinos catados, eso si hizo mucho incapié en el tiempo en el que los vinos pueden mejorar. Perdónenme mi ignorancia, pero un vino de una cosecha de hace 3 ó 4 años está estupendo para tomar ya, y si no que le digan al bodeguero que lo tiene que vender dentro de 3 ó 5 años para que esté mejor. También destacar que este señor busca puntuar (bajo no se que criterio) vinos que en USA puedan venderse entre los 15 y los 25 dólares en gran superficie, es decir que imputando todos los costes de la cadena puedan comprarse en origen entre los 3 y los 5 euros.


En resúmen un evento muy mediático que reunió a la flor y nata del vino valenciano (bodegueros, sumilleres y  personal de la restauración y distribución, así como periodistas y amigos) en el que, el objetivo era vender el marketing para vender vino y que un señor puntúe unos vinos para que los supermercados norteamericanos puedan tenerlos en sus estanterías a un precio asequible y así aumentar el caché internacional de los vinos, las bodegas o D.O. que representan.

1 comentarios :

DAVINCI dijo...

Patetico el evento y desilusionante el culpable Pancho una vez más, le falto profesionalidad y sobre todo educación....

SALUT¡¡