martes, 20 de marzo de 2012

Los vinos de marzo

Poco tiempo he tenido esta semana para catar vinos, pero desde que empezó este mes he tenido la oportunidad de catar algunos vinos interesantes, sobre todo en esta primera quincena del mes. Vinos de denominaciones de origen tan distintas como Navarra, Somontano, Valencia, Jumilla, Tierra de Castilla, Calatayud...

 
Vinos blancos de Chardonnay como Otazu, frescos, con mucha fruta blanca como la manzana ácida, cítricos y flores blancas. También de la zona entre Albacete, Alicante y Murcia hay un vino blanco de la variedad Viognier, Finca Casa Alarcón, de color dorado, con sabores tropicales como el mango, platanos maduros, manzana golden... muy fresco y delicado en boca.


Los tintos, sobre todo con toques de uva Monastrell en 'coupage' o monovarietales son vinos potentes con estructura, jóvenes como el Bon Home de Rafa Cambra, un vino de la DO Valencia de la zona Alto Clariano que combina dos variedades como la Monastrell y la Cabernet Sauvignon, con un paso de 1/3 del vino por barrica nueva francesa, obteniendo un sensacional vino para tomar de chateo, fresco, afrutado y con la estructura suficiente para acompañar platos de embutido y alguna carne blanca a la brasa. La misma bodega también tiene un vino con más larga crianza de variedades Cabernet Sauvignon y Franc como es el Rafael Cambra Dos, mucho más complejo, chocolates, cueros, tabaco rubio y un tanino un poco más marcado, buscando un vino de más carácter.


Otro Monastrell, esta vez monovarietal y con crianza en barricas, es el Casa Castillo, vino de la DO Jumilla, que tiene estructura y fuerza, es tambien bastante afrutado, con recuerdos a cafe con leche y un tanino frondoso que se hace necesario si  sirve de acompañamiento a carnes rojas al punto o poco hechas.

Tambien de otras variedades podemos hablar como la Syrah, adaptada como anillo al dedo a terruños tan diferentes como Jumilla y Fontanars dels Alforins y que nos dan dos vinos diferentes pero cálidos y con un bouquet delicioso, así Valtosca  y Alvarez Nölting ambos de 2008, difieren en bastantes cosas, el primero un vino cálido, rebosante de especias y frutas negras maduras, con tanino pulido y de marcada mineralidad. El valenciano por su parte menos mineral, con más fruta roja, una madera más equilibrado y con bastante más largo recorrido en el postgusto. Diferentes maneras de encontrar la misma variedad en climas similares pero suelos diferentes.

Si nos adentramos en tierras aragonesas, tenemos en la zona de Calatayud unos vinos de garnachas viejas, en este caso se trata de un Baltasar de 2009 de Bodega San Alejandro, es como fruta negra madura con fondo de madera y mineral perfectamente integrado, en boca tiene una entrada envolvente, paso suave con tanino presentes pero sin amargar un vino muy redondo y para todos los gustos.

Más al norte el clásico Somontano de Bodegas Pirineos, un coupage de Merlot y Cabernet Sauvignon muy maduro, con un paso largo por barrica americana que confiere muchos aromas a moras, chocolates, fruta negra madura, menta...un clásico que siempre está al alcance de cualquier evento y con el que no se puede fallar casi nunca si eres anfitrión de la velada.




Aún queda mes de Marzo y seguro que me sorprenderé con algun vino más a lo largo de este inicio de primavera y me encantaria que las añadas recientes estuvieran presentes en las próximas catas.

0 comentarios :