domingo, 10 de marzo de 2013

Bobales de autor

Reivindicar terruño en el vino no es tarea fácil, sobre todo cuando se trata de buscar la autenticidad de las variedades cultivadas en él. Es por ello que me auto nombré embajador de la bobal en este espacio blog, buscando la variedad autóctona que menos conocida pero en la que había y hay grandes bodegueros y enólogos trabajando desde hace años.


Estos días frenéticos de marzo he tenido la oportunidad de catar algún bobal 'de autor', y lo entrecomillo, porque un vino de autor no es único, hay muchos autores que hacen vinos, y verdaderamente el término se puede ajustar a cualquier autor de un fabuloso o fantástico vino. Quizá el término bobal de 'garage' pueda ser el más apropiado.

Aunque éste vino lo caté a final del año pasado, el Sexto Elemento, en un vino100% Bobal de la zona de Venta del Moro, dentro de la DO Utiel-Requena, creo que la añada era 2009 (sinceramente no anoté la misma), una microvinificación de 900 botellas hechas con viñedos de la familia de Rafa López, viticultores de toda la vida, que buscando hacer un vino diferente y respetando de manera ecológica toda su producción, desde el campo hasta el embotellado, ha conseguido hacer un vino muy franco, un bobal 100% donde se combina la fruta y la madera, siempre manteniendo las características principales de la materia prima. El vino posee un color rojo intenso de capa muy alta. Aroma a fruta negra madura, notas de  regaliz y toffe. Sabor amable bastante equilibrado  con buena estructura y acidez justa. El tanino es un poco marcado, quizá necesite algo más de botella, persistente y con buen recorrido.



Ya hablando de este mes de marzo, dos nuevos bobales he catado. Uno de ellos es La Picaraza 2007, se trata de un vino valenciano, elaborado entre Las Casas de Utiel y Caudete de las Fuentes por una de las bodegas más antiguas del consejo regulador Utiel-Requena, pues fue fundada en 1886, el vino se elabora con Bobal Clásica centenaria, que vegeta sobre suelos pedregosos levemente inclinados, la producción por cepa es de apenas un kilo, que se vendimia de forma manual, en la bodega la uva se manipula el mínimo posible, con la finalidad de preservar toda la frutosidad posible. Se vinifica a la manera tradicional, en viejos trullos de cemento, y más tarde se le da una crianza de once meses en barricas de roble blanco americano de Missouri


El resultado es un vino de profundo color cereza picota madura que tinta la copa, con aromas muy expresivos de frutas rojas y negras silvestres: Ciruelas, moras, arándanos, endrinos y un leve toque ahumado final. En la boca es un vino franco, intenso y potente, con taninos ya pulidos por el tiempo, suaves y agradables, recuerdos balsámicos, vivo, de larga guarda, procedente de 55 hectáreas cuiadadas con esmero de un total de 72 hectáreas de la finca La Picaraza, en el centro de la finca se encuentra la bodega.




Y para terminar el nuevo vino de Bodegas y Viñedos Carrés, autor del afamado bobal Olivastro 2008, que ha conseguido elaborar un bobal con viñedos de más de 35 años, un vino de semicrianza con un fabuloso bouquet. Se trata de Membrillera, un vino de 2011 con 5 meses de barrica francesa, que posee un color intenso violáceo, de capa muy alta, con mucha densidad, lágrima manchada debido a su potente color.


Al servirlo en la copa y expirar sus aromas, rápidamente encontramos una explosión de frutas rojas maduras con toques de vainilla y mentolados, es como una golosina, frambuesas frescas, todo ello muy bien ensamblado con alguna nota especiada a sotobosque. En boca tiene muy buena acidez que lo hacen muy fresco, a pesar de sus 14'5º de alcohol, entrada suave y fácil de  beber, tiene un final tánico, lo justo para limpiar proteina de la boca y volver a beber, el postgusto es medio-largo. 

0 comentarios :