viernes, 7 de noviembre de 2014

Premio Terroir al enólogo Peter Sisseck

El pasado Jueves 6 de noviembre, en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior del Medio Rural y organizado por  la Cátedra UNESCO, Patrimonio y Cultura Vitivinícola de la Universidad Politécnica de Valencia, fue escenario de la entrega del premio Terroir a la Bodega Dominio de Pingus, y a su fundador y enólogo D. Peter Sisseck, por su manejo e interpretación del Terroir, por el trabajo de las cepas viejas de la variedad tempranillo y en reconocimiento a la singularidad de sus vinos, que los hacen, de los más reconocidos a nivel mundial.


El acto se inició a las 18 horas y contó con la presencia del Rector Francisco Mora, la presencia del presidente de la D.O. Ribera del Duero, el Decano de la ETSIAMN, el representante de la cátedra UNESCO, Patrimonio y Cultura Vitinícola y el presidente de la Real Academia de Gastronomía, D. Rafael Ansón, que pronunció una interesante conferencia, tras la que se presentó una muestra de degustación de vinos de bodegas asociadas a la D.O. Ribera del Duero.

Destacar las palabras de D. Peter Sisseck, que con un proyecto personal de bodega, ha posicionado los sus vinos como un referente del vino español de calidad, apostando por mantener las viñas autóctonas y viejas y con un trabajo duro y creyendo en su proyecto. Destacar que es un defensor del patrimonio cultural y agronómico y que las nuevas plantaciones no podrán nunca ser como las que forman éste, ni tan siquiera copiar todo lo que representan.


Tras la entrega del premio, dirigió unas palabras el presidente de la DO Ribera del Duero, D. Enrique Pasual, afirmando las palabras del premiado y poniendo de manifiesto que el Consejo Regulador apoya la iniciativa para conseguir grandes vinos y de calidad.

Antes de la calusura del acto, por parte del Magnífico Rector de la UPV, D. Fco. José Mora, el presidente de la Real Academia de Gastronomía, D. Rafael Ansón pronunció una interesante conferencia donde puso de manifiesto la teoría del Big Bang en la gastronomía mundial, donde la supremacía francesa queda realegada a un mundo globalizado y conectado, donde los cocineros más afamados del mundo vienen de distintas procedencias y en la que se menciona a los cocineros españoles más reputados como profesionales más demandados en la cocina de alto nivel. Por supuesto mención especial al vino, como alimento indispensable en la cocina, importante para maridar platos y como saludable, consumido con moderación, dentro de la amplia oferta de platos y formatos gastronómicos.


La muestra de vinos de la D.O. Ribera del Duero, que siguió al acto académico fue una singular cata de diferentes bodegas, así pues junto al premiado Dominio de Pingus, habían vinos de Emilio Moro, Valtravieso, Protos, Pago de los Capellanes, Viña Sastre, Perez Pascuas y otros más que no dio tiempo a catar, todos ellos de magnífica calidad y un preciado tesoro al paladar de quien escribe estas líneas.

0 comentarios :