jueves, 2 de julio de 2015

Blancos de Rioja y quesos de la Comunidad Valenciana

El pasado martes 30 de junio se celebrĆ³ en Valencia la presentaciĆ³n de “Blancos de Rioja & Quesos de la Comunidad Valenciana”, organizado por el C.R.D.O.Ca. Rioja. La presentaciĆ³n consistiĆ³ en una cata-maridaje de 7 vinos blancos de la denominaciĆ³n de origen Rioja, con 7 quesos valencianos para poder comprobar la perfecta combinaciĆ³n que existe entre ellos. La cata estuvo dirigida a prensa generalista y especializada de Valencia, asĆ­ como a sumilleres y distribuidores locales.


La Comunidad Valenciana cuenta con una larga tradiciĆ³n quesera, destacando por disponer de algunas elaboraciones de las mĆ”s singulares de todo el paĆ­s. El tradicional formato de Servilleta, TronchĆ³n, Cassoleta o el queso de NucĆ­a son algunos de los ejemplos de quesos autĆ³ctonos, que gracias al esfuerzo de los productores no se ha perdido.

Muchos de estos quesos son frescos o de corta duraciĆ³n, a base de leche de oveja y de cabra, ganaderĆ­as bien adaptadas a la zona; pero tambiĆ©n en la Comunidad Valenciana hay especialidades de quesos madurados lĆ”cticos o de corteza hĆŗmeda, elaborados con leche cruda o pasteurizada, desde El Maestrazgo hasta la costa.

Hacia ellas se dirigiĆ³ la D.O. Ca. Rioja proponiendo un encuentro con una selecciĆ³n de sus vinos blancos. La original cata de armonĆ­as entre ambos productos se ha llevado a cabo en el Restaurante Casa Vicent, en pleno centro de la ciudad de Valencia.
 

Ha sido un encuentro perfecto en el que se desmontaron algunos mitos, entre ellos que los quesos con quien combinan bien son con los vinos tintos. La frescura de estos blancos y su bien equilibrada acidez, en combinaciĆ³n con los quesos, limpiaban el paladar, refrescaban y permitĆ­an reafirmar las virtudes y cualidades organolĆ©pticas de los quesos. Por parte de la D.O. Ca. Rioja se presentaron siete vinos, desde jĆ³venes a fermentados en barrica y con crianza. Por parte de los quesos de la Comunidad Valenciana llegaron siete elaboraciones procedentes de leche pasteurizada y cruda de cabra y oveja.

Los primeros en cogerse del brazo fueron Conde de Valdemar 2014 con el Queso Picarcho La Sabina; siguieron Nivarius 2013 con el queso La Hererat d’Pere; Ijalba Maturana Blanca 2014 con queso de Servilleta La Sabina; GĆ³mez Cruzado 2014 y queso Extramuros Los Corrales; Campillo Blanco Fermentado en Barrica 2014 con queso TronchĆ³n Los Corrales; Sonsierra Fermentado en Barrica con queso Dama y cerraban OnomĆ”stica Reserva 2011 con queso Tot del Poblet.


La cata fue dirigida por Guillermina SĆ”nchez una de las mĆ”s reconocida especialista en quesos y vinos. Grandes quesos valencianos y grandes vinos blancos de Rioja. ResultĆ³ una combinaciĆ³n perfecta.

0 comentarios :