jueves, 10 de marzo de 2016

Blogueros vs periodistas

Es fácil diferenciar a los blogueros de los periodistas, simplemente basta con echar un vistazo a lo que escribimos, cómo lo escribimos y la finalidad de los 'post' que, sin presión, sin tener que cerrar ediciones y sin ningún tipo de afán lucrativo, transmitimos en un formato creado en la web para dar dinamismo a la información.

Internet

Desde luego que un periodista tiene conocimientos suficientes para escribir o publicar informaciones, pero no tiene el derecho absoluto a ser los únicos que opinan o escriben en los medios. Los medios hoy en día han cambiado, el Medio (con mayúsculas), es Internet, de hecho según los últimos estudios de utilización de estos para informarse, una parte importante de la población lo utiliza para nutrirse de información.

Por supuesto la información htiene que ser veraz y contrastada, pero es que hoy en día cualquiera puede publicar una noticia sin comprobar su veracidad, existe un periodismo de investigación, loable y comprometido, también un periodismo de sillón, el que sólo retransmite lo que recibe, al fin y al cabo cada medio tiene su manera de informar.


Existen periodistas que sienten verdadera pasión por su trabajo, transmiten con voz, video o escriben lo que sienten, son activos, no esperan la noticia, la buscan y son grandes comunicadores, también hay blogueros que también lo son, la diferencia estriba, no solo en una carrera de 5 años (pues hay grandes periodistas que estudiaron otras carreras), sino que el periodista se dedica a ello como profesión mientras que el bloguero lo hace desinteresadamente.

Cuestión económica

La cuestión económica mueve a un periodista (ganarse la vida con esa profesión es muy digno), los blogueros invertimos tiempo y nuestro dinero, pero no somos tontos y también buscamos, de alguna manera financiarnos, no jugamos a ser periodistas, pero no olvidemos que Internet (blogs, redes sociales, webs...) tiene una herramienta muy interesante, esta es el posicionamiento, las tendencias (trends topics), la publicidad, el llamado marketing influyente, ... y a través de anuncios o posicionamiento en la web, un bloguero puede influir más en quienes (la mayoria) buscan opiniones y noticias a través de la red.




Cierto es que la benevolencia o no de la información puede condicionarse con quien pague la publicidad, y esto es lo que da de comer a un periodista que vive de eso, la publicidad, y es muy digno y legal, mientras que un  bloguero se supone que puede ser más independiente a la hora de escribir o publicar su información, porque no depende de esa cuestión.

Soy bloguero y no juego a ser periodista, sólo escribo en mi blog, no estudié periodismo, pero sé escribir y transmitir opiniones, puedo montar mi periódico digital y dedicarme a reescribir noticias, mi pasión es el mundo del vino, del Vino Valenciano, si que es cierto que para realizar mi trabajo intento que al menos no me cueste dinero, invierto mi tiempo y mis recursos y no tengo ningún interés en quitarle el trabajo a nadie, eso si, mi tiempo me lo administro yo, si alguién le interesa que se lo dedique, desde luego que tendrá que valorar lo que cuesta y eso si se paga con dinero.

Concluyo con un final a lo mejor inesperado, pero los blogueros y periodistas estamos destinados a entendernos, pues al fin y al cabo convivimos en el mismo Medio y nos encontramos en muchos eventos, porque la información está ahí, solo hay que transmitirla y darle el máximo rigor.

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