miércoles, 12 de octubre de 2016

De visita por la Rioja Alavesa

Hacía casi 10 años que no visitaba los dominios de la D.O.C. La Rioja, que no me perdía en un mar de viñedos, que no visitaba sus pueblos y ciudades, que no recordaba paisajes que, entre viñedos dejaban asomar construcciones donde se elaboran y se cuidan vinos de reconocido prestigio mundial, lugares donde disfrutar de esos vinos y de esa gastronomía tan interior y con productos de  la tierra, gentes amables y acogedoras...



Y que mejor ocasión que presentarme en plena vendimia, donde pasear por el entorno de las bodegas conlleva embriagarse de los aromas de la fermentación, cruzarse con los remolques llenos de uva, vendimiadoras, cuadrillas, bodegas abiertas casi 24 horas, vamos una efervescencia típica de los momentos dónde empieza a hacerse el vino.

Dicen que la añada será excepcional, buenos frutos y espléndidas viñas he visto por el camino, sobre todo en la zona que he visitado, la llamada Rioja Alavesa, si se llama así, geográficamente es territorio alavés, perteneciente a la comunidad autónoma del País Vasco, además tiene características físicas muy diferentes de  las zonas de Rioja Alta y Rioja Baja, cambian suelos, escenarios, incluso personas, pero el espíritu del vino permanece presente en todas.



El río Ebro hace de frontera natural entre la comunidad de La Rioja y del País Vasco, al norte entre la Sierra de Cantabria y el mismo río Ebro, una franja de unos 40 km de largo por unos 8 km de ancho, los suelos son mayoritariamente calcáreos, territorio que mira hacia el sur, con un clima entre mediterráneo y atlántico, protegido por la sierra de Cantábria, que impide que la humedad del Cantábrico produzca enfermedades en el viñedo, los suelos pobres y calizos hacen que las viñas hundan sus raíces profundamente buscando alimento con lo que sus rendimientos son menores a los de otras zonas próximas, dando lugar a frutos de calidad.



Las técnicas aplicadas por el hombre en la mejora continua de los vinos que se elaboran hacen que, los vinos de la Rioja Alavesa sean diferentes a los de otras zonas, de hecho son vinos, que contienen mayor frutosidad, que no precisan de un envejecimiento tan prolongado como sus vecinos de la Rioja Alta, aunque también son aptos para Grandes Reservas. De hecho en la Rioja Alavesa se encuentra dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja, y por tanto sus elaboraciones cumplen lo que en sus estatutos se contempla respecto a la clasificación de sus vinos.

Visitar pueblos como Elciego, Laguardia, Lapuebla de Labarca, Labastida, Leza, Moreda, Oyón... son una experiencia para el viajero inexpresable, las construcciones siempre dominadas por campanarios, su atracción paisajística cambiante a lo largo de las estaciones, los colores de la viña, el ir y venir de los tractores con uva en vendimia, los aromas en los diferentes procesos de elaboración del vino, sus emblemáticas e incluso artísticas bodegas y la oferta gastronómica y de enoturismo, hacen que merezca la pena disfrutar de los sentidos y dejarte llevar por una visita a esta tierra.


0 comentarios :