domingo, 13 de noviembre de 2016

Descubriendo el Alma de Protos

Protos, la primera bodega creada en la Ribera del Duero por un grupo de viticultores de la tierra, con casi 90 años a sus espaldas, nos presentó el Valencia sus productos, algunos ya clásicos y bien conocidos y otros a punto de salir al mercado.

Bajo la etiqueta #AlmadeProtos y en el local gastronómico de Valencia Entrevins, un lugar donde la fusión gastronomía-vino es imprescindible para su chef Guillaumé Glories, y donde Protos quisó acompañar con sus vinos un delicioso menú con el que los periodistas e influencers del mundo vino disfrutaron de una gran tarde-noche.



En este evento nos acompañaron el Director General Carlos Villar, la Enóloga Marilena Bonilla y el Director de Marketing, Fernando Villalba, que nos presentaron la bodega, sus vinos y sus estrategias de cara al futuro.

Durante la intervención del Director General, reunidos en torno a una mesa, pudimos degustar el vino más desenfadado y fresco de la bodega, Protos Rosado 2015 Tinta del País, una apuesta por los vinos fáciles, sin complejos, pero manteniendo la esencia, el alma de la variedad.

Durante la cata, dentro del fabuloso local de Entrevins, que dispone de una bodega subterránea, que durante las obras del edificio fue recuperada y se ha habilitado para catas, comedor privado o reuniones de trabajo, tuvimos la oportunidad de conocer todo el plantel de vinos que Bodegas Protos pone a disposición del consumidor, tanto en lineal como en hostelería. 


Protos Verdejo 2015 y Verdejo Fermentado en Barrica 2014 son los vinos blancos que bajo la D.O. Rueda y en su bodega de La Seca (Valladolid) elabora usando esta varieda d blanca tan característica por sus aromas y sabor. Unos vinos bien hechos, sin añadiduras, con buenas sensaciones, el jóven Protos Verdejo 2015 fresco, aromático, sabroso y bien equilibrado, el Protos Verdejo Fermentado en Barrica 2014, un vino más untuoso, elegante, con aporte de aromas de barricas nuevas que dotan a la variedad unas notas ahumadas y de vainilla que los hacen diferente y bastante armonioso.

 
Los tintos de Protos, todos 100% Tinta del País, más clásicos y conocidos por casi todos, los catamos en tres diferentes añadas, Crianza 2012, Reserva 2011 y Gran Reserva 2010. La diferencia es bastante apreciable en estos tres, con 14 meses, 18 y 24 meses de paso por diferentes barricas de roble francés y americano, nuevas y de varios usos, destacar que para el Reserva y el Gran Reserva se seleccionan viñedos de más de 50 años.

Destacaría la elegancia y equilibrio del Protos Gran Reserva 2010, para mi un vino maduro, mineral, lleno de matices aromáticos que van desde unos higos maduros, cacao, notas de regaliz hasta un mundo de sensaciones en boca que le aportan una gran cocentración y potencia en boca, pero a la vez sedoso y amable.



Un vino que sólo sale en ocasiones epeciales, producción limitada y en años determinados es Selección Finca El Grajo Viejo 2014. Una selección de uva Tinta del País de la Finca El Grajo Viejo con cepas de más de 70 años. Un vino diferente, con mucho peso de la fruta en nariz y boca, frescura por todos los lados,  potente, complejo y miu mineral.
 
 
También catamos una de las apuestas de la bodega, la Muestra nº 27, un vino ya terminado de 2014 que ha sido fermentado con una selección de levaduras autóctonas de la Tinta del País, cuya obtención por la propia bodega quiere que sea la que aporte al vino la fidelidad del terruño y la variedad, con este nuevo concepto se han elaborado algunos depósitos para conformar un vino que quizá sea el vino nuevo de Bodegas Protos para celebrar su 90 aniversario.


Acabamos la cata con una botella sacada de sus botelleros de guarda, de un producto que ya no está a la venta, Protos Selección 2001, tinto 100 % Tinta del País, cosecha de 2001 calificada en por el consejo regulador DO Ribera del Duero como una añada  "excelente".
 
La velada terminó con una cena armonizada de estos vinos con los platos elaborados por Entrevins, mientras esperamos a bajar al sótano, donde hay una antiquísima bodega, bien restaurada y acogedora, nos tomamos una brandada de bacalao y el Protos rosado.
  La cena empezo con un Tataki de Corvina sobre guacamole y piña, perfectamente maridado conun Protos Verdejo, continuamos con un mil hojas de cecina y foie con el que casaba a la perfección con el Protos Verdejo fermentado en barrica.

La sepieta de playa con salsa de trompetas de la muerte y panceta tabién estuvo genial, esta vez con un clásico Protos Crianza, continuamos con una Vieira con salsa de allipebre y algas al que el Protos Reserva no defraudó.


La coca de cap i pota con mayonesa de jengibre e higos tuvo como acompañante al Protos Gran Reserva, para mí uno de los vinos más equilibrados de la noche, el canelón de berenjena y boloñesa de cordero se presentó com el nuevo vino de la bodega El Grajo Viejo, vino con una cantidad de fruta y acidez pronunciada que limpiaba perfectamente la boca.

Terminamos con un queso azul del Valle del Loira y un Protos de levaduras seleccionadas aún en reposo en la bodega y ya el colofón el ChocoBlas, chocolate, aceite de Finca SAN BLAS Bodega y sal, maridado con un vino Protos selección 2001 que se trajo de manera excepcional para este evento.

0 comentarios :