lunes, 12 de diciembre de 2016

Presentación de la guía "Sin Mala Uva" 2017

La presentación de la guía ‘Sin Mala Uva2017 tuvo lugar el pasado 28 de noviembre, durante el Salón de Vinos Monovarietales, organizado por la empresa Alamesa, en el Hotel Miguel Ángel de Madrid. A ella acudió un nutrido grupo de periodistas del sector literario y gastronómico que no se quisieron perder la oportunidad de conocer la nueva edición de esta guía de la mano de su autor, el periodista Ernesto Gallud. Pero él no estuvo solo, contó con el apoyo y la presentación del Presidente de la Real Academia de Gastronomía Rafael Ansón y la artista ‘enopictórica’ Inma Amo, cuya obra centrada en las uvas ilustra el libro y ha servido de inspiración para crear la guía ‘Sin Mala Uva2017. A todos ellos les quisimos transmitir un mensaje, la manera de pedir y reconocer los vinos tiene que cambiar en España. A partir de ahora, buscaremos los vinos por su uva y no por su procedencia.

El señor Ansón quiso posicionarse a favor de la difusión de los vinos monovarietales. Como apuntó, los vinos monovarietales están adquiriendo mucha importancia en todo el mundo, ya que la principal manera de identificarlos y pedirlos para el consumo es a través de la uva con la que están elaborados. Como se mantiene en la guía, conocer el sabor de cada una te garantiza, al menos, saber qué esperar del vino que vas a disfrutar.

El Presidente de la Real Academia de Gastronomía también afirmó que el vino y la comida son los dos pilares de la gastronomía. Para él, no se puede entender el vino sin la compañía de una buena comida y de gente con quien compartirlo. De ahí que la guía ‘Sin Mala Uva’ no solo ofrezca una larga lista de vinos (que no pretenden ser ley, solo punto de vista) sino que incluye una lista de restaurantes que tienen una oferta vinícola destacada, donde seguro podrás disfrutar de una buena experiencia enogastronómica.

Sin duda, una de las cosas más importantes para disfrutar del vino es abrir las fronteras, físicas y mentales, y permitir que entren vinos nuevos. Por eso, desde la propia guía y durante la presentación, se expresó el deseo de que el gobierno de España facilite el libre tránsito de vinos tanto entre comunidades autónomas como entre países. Que los vinos españoles salgan al mundo con más fuerza y que en España podamos disfrutar y apreciar vinos de otros países. Esto contribuiría de manera positiva al consumo de vino, la única bebida alcohólica que sigue aumentando las ventas en todo el mundo.

Hay que perder el miedo al vino, no consumirlo por desconocer lo que se bebe no es justo, esto solo se puede aprender probándolo. Durante la presentación, diferentes personas recomendaron esta guía para regalar a aficionados al vino y a nuevos consumidores, ya que les ayudará a comprender mejor el maridaje entre alimentos y varietales.

Pero esta guía no solo sirve para que los consumidores conozcan más sobre los monovarietales, también quiere poner en relevancia algunos problemas que existen alrededor del mundo del vino. Haciendo cada comentario “sin mala uva”, la guía critica el llamado “Síndrome R”. Ante la oferta de un Rioja, un Ribera de Duero o un Rueda el consumidor debe alzar la voz, porque sólo le ofrecen una procedencia. Aunque sea una Denominación de Origen, no tiene que ser necesariamente sinónimo de calidad o de un sabor concreto. Ver más allá de estas “R” permitirá a los amantes del vino probar nuevos sabores, descubrir nuevas zonas y nuevas uvas que pueden llegar a convertirse en favoritas.

La guía ‘Sin Mala Uva’ es una declaración de intenciones, lo que la convierte en un regalo perfecto. Un libro ligero y muy fácil de comprender que proporciona las herramientas necesarias para disfrutar cada día más de los vinos. Además de tener una completa selección de vinos excelentes y de haber sido elegida en 2015 como Mejor Libro de Vinos Europeos del Mundo en los , es una de las opciones más baratas del mercado, pues su precio de venta es de 17 €. También cabe destacar que los vinos que aparecen en la guía no han pagado por aparecer en ella, por lo que se han ganado el reconocimiento por méritos propios.

0 comentarios :