viernes, 3 de junio de 2022

La D.O. Rueda, mucho más que Verdejo (I)

Quizá muchos conozcan los vinos de Rueda y también hayan probado vinos de uva Verdejo, pero queremos en esta serie de "post" dar mejor a conocer la Denominación de Origen Rueda, su origen, sus características geográficas, variedades, la elaboración y algunos de sus vinos. Esperamos que esta contribución nos haga conocer mejor está histórica región española y su variedad autóctona.

 Allá por 1.980 surgió  la D.O. Rueda, primera Denominación de Origen creada en Castilla-León, con el fin de proteger la variedad autóctona Verdejo. Con el tiempo no sólo se ha cumplido este objetivo, sino que hoy en día hablar de vinos de Rueda es sinónimo de Verdejo, si bien es cierto que en 2.008 se aprueba un nuevo pliego de condiciones, dónde se permite elaborar tintos y rosados.

Actualmente la D.O. Rueda abarca tres provincias de la Comunidad Autónoma de Castilla-León, conformados en 74 municipios de Valladolid, Segovia y Ávila, cuyos denominadores comunes con un clima continental, suelos "cascajosos" y la variedad mayoritaria de uva, la Verdejo.



El clima continental de los territorios que abarca la D.O. Rueda está dominado por tierras altas y llanas (entre 700 y 870 metros sobre el nivel del mar), que hacen que la diferencia térmica entre el día y la noche sean ideales para la maduración de la uva, con los contenidos de azúcares y polifenoles idelaes, y con la frescura de la noche aportar acidez, sumados a una escasa pluviometría (entre 300 y 500 cm3 anuales), hacen e lperfecto equilibrio para que la variedad Verdejo produzca vinos arómaticos y frescos.

Los suelos "cascajosos" son producto de la depresión central del río Duero, son tierras ricas en magnesio y calcio, permeables, fáciles de airear y laborar y además drenan bién, en su capa alta son pedregosas, lo quen permite acumular calor en las mismas y mantener una estable temperatura durante la caída de la noche en verano, donde las temperaturas descienden rápidamente a finales del verano, y así no producir un abrupto cambio para los frutos de la planta.

La uva Verdejo es la variedad autóctona y mayoritaria en la D.O. Rueda documentada desde el siglo XI, produce vinos con una gran expresión frutal en nariz, perfecta armonía y frescura y una boca algo amarescente muy característica.

En esta primera entrega hemos querido comentar dos vinos que hemos disfrutado de uva Verdejo y D.O. Rueda y que nos parecen una muy buena manera de empezar a conocer mejor esta denominación de origen.

 

 J. Fernando Verdejo Vendimia Seleccionada 2020, un vino muy franco, de aromas sutiles con buena estructura en boca, viñedos seleccionados en el término municipal de Rueda.

RETRO Verdejo Ecológico 2020, es un vino muy aromático, con presencia de aromas de frutas de hueso, en boca fresco y amplio. Lo elabora la Bodega el Lagar de Moha, en el término municipal de Rueda.



0 comentarios :