lunes, 7 de noviembre de 2022

La AsociaciĆ³n de Periodistas entrega los Premios a los Mejores Vinos y Espirituosos 2021

Los miembros de la AsociaciĆ³n EspaƱola de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) han entregado, en el curso de un acto celebrado anoche en la sede de la FederaciĆ³n de Asociaciones de la Prensa de EspaƱa (FAPE), en Madrid los Premios a los Mejores Vinos y Espirituosos de EspaƱa, en su XIII ediciĆ³n.


Los galardonados obtuvieron este reconocimiento en una votaciĆ³n a doble vuelta en la que han participado la mayor parte de sus asociados, y en la que han tenido que decidir entre mĆ”s de un millar de marcas propuestas en la primera fase del concurso, de las que pasaron a la final un total de 139 vinos y vermĆŗs y 46 espirituosos en los 15 capĆ­tulos a los que optaban. Los socios emitieron un total de 12.000 votos en los distintos apartados.


Galicia, con ocho vinos y espirituosos, se ha erigido en la Comunidad AutĆ³noma mĆ”s galardonada, a las que han acompaƱado Comunidad Valenciana, con siete marcas; AndalucĆ­a, con seis, Castilla y LeĆ³n, con cuatro; CataluƱa con tres, Castilla-La Mancha y La Rioja con dos y Navarra con una. AdemĆ”s, los espirituosos, en los que por tercera vez participan aquellos elaborados fuera de nuestras fronteras y comercializados en EspaƱa, los premios han ido a parar en dos casos a Escocia (whisky) y Guatemala (ron).
 
El vino mƔs votado ha sido el Don PX 1999, de Bodegas Toro AlbalƔ, perteneciente a la DOP Montilla-Moriles con un total de 131 puntos, que recibirƔ el Gran Premio AEPEV.

 


 
Por denominaciones de origen y especĆ­ficas, los mayores galardones han sido para las DOP Ribera del Duero y Alicante; la DOP Jerez-XĆ©rĆØs-Sherry, RĆ­as Baixas, la DOC Rioja, la DE Orujo de Galicia y la DOP Utiel-Requena y la marca colectiva Corpinnat han obtenido dos y las DOP Bierzo, Cava, Montilla-Moriles, Pago del Vicario, Ribeiro, Toro, Valdeorras, la DE Brandy de Jerez y la IGP Vinos de la Tierra Tres Riberas han obtenido un galardĆ³n en cada caso. Otros 8 vinos y espirituosos no estaban adscritos a ninguna DOP o IGP.
 
TambiĆ©n se entregaron ayer los Premios a los Mejores Trabajos de Periodistas y Escritores que recayeron en Jonatan Armengol por su programa de Radio IntereconomĆ­a “Comer a Ciegas”. Fueron finalistas Carlos Iserte, por su programa Variotinto de Castilla-La Mancha TelevisiĆ³n; JoaquĆ­n Parra, por su guĆ­a Wine Up y David Manso, por sus artĆ­culos en Vinetur de Wine Riders.


En escritores se alzĆ³ con el triunfo David Manso con su libro “En busca del vino perfecto”, y fueron finalistas Meritxell Falgueras con “Con vino, con todo”, Javier Campos con “El arte del maridaje” y MarĆ­a Luisa MartĆ­n con “Manual del sumiller”.

 

0 comentarios :