martes, 17 de junio de 2014

10ª Edición de la Noche del Vino de la DO Valencia

El pasado lunes 16 de Junio, se celebró la tradicional gala de los vinos pertenecientes a la DOP Valencia. La Noche del Vino celebra su 10ª edición y este año cambió el tradicional marco del Jardín Botánico de Valencia, por el edificio Veles e Vents, construido en el puerto de Valencia para la celebración del desafío de la Copa de la América, y que albergó este evento como nuevo símbolo de la Valencia moderna que mira hacia el mar.


Este acto sirve, entre otras cosas, para galardonar a las empresas, entidades y personas del mundo del vino valenciano y que este año contó con la presencia de múltiples invitados, como el presidente de la Generalitat Valenciana y otros destacados miembros de la política valenciana, así como los representantes de un total de 40 bodegas, amparadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Valencia, profesionales de la distribución, hostelería, sumilleres, medios de comunicación y amigos del mundo del vino.


 Como maestra de ceremonias, y habitual en este evento desde hace unos años, mi amiga Silvia Soria se encargó de ser la voz que concede los galardones preparados para la noche, como los diplomas a los alumnos de la III edición del Máster de Sumiller Especialista en Vinos Valencianos y los premios y galardones que anualmente otorga la DOP Valencia:
  • Restaurante con Mejor Carta de Vinos de la DOP Valencia 
  • Mejor Tienda Especializada en Vinos de la DOP Valencia 
  • Mejor Tienda Especializada de venta on line  
  • Mejor Sumiller 
  • Medalla de oro al mérito vitivinícola enólogo de la DOP Valencia

También se aprovechó el evento para conceder los premios de la Asociación Els Bodeguers a los mejores vinos evaluados en cata ciega por los miembros de este colectivo.

En cuanto a la participación de las bodegas, pudimos degustar un amplio abanico de vinos de los que están bajo la DOP Valencia, así pues vinos de las subzonas Valentino, Alto Turia, Moscatel de Valencia y Clariano.


Destacar los vinos blancos y rosados por su frescura, su carácter mediterráneo de proximidad al mar, con notas aromáticas florales y cítricas, colores pálidos que invitan a tomar una copa a la luz de la luna en las noches de verano.


Tintos jóvenes y de guarda,  con colores que van desde el rojo violáceo hasta rojos cereza madura, de capa alta, glicéricos, desprendiendo aromas a fruta madura, untuosos al paladar, respetando las variedades autóctonas que caracterizan a los vinos de esta zona, muy elegantes incluso con crianzas sin usar madera, desprendiendo calidez para todas las épocas del año. Acompañados de nuestros platos típicos, merecen un lugar en nuestra mesa para completar la dieta mediterránea que tan beneficiosa es y ha sido para nuestra cultura occidental y que los clásicos de la antigua Roma y Grecia ya valoraban sus beneficios.



Y que sería de nuestros vinos sin el toque de ambrosía de nuestras mistelas y vinos dulces de uva Moscatel, ideales en postres y aperitivos son el resultado de nuestro excelente clima y de las horas de sol que estamos disfrutando en estas latitudes.


Una estupenda velada donde pudimos compartir vinos y gratas conversaciones, que en el ecuador del año sirven para celebrar la entrada de un verano, donde el vino será el protagonista de nuestro carácter alegre, desenfadado y abierto a todos los que visitan nuestras tierras y quieren disfrutar de nuestros productos.


0 comentarios :