domingo, 27 de diciembre de 2009

Feliz Navidad

Lo dicho Feliz Navidad, estamos en la época del año donde más se consume, parece que la famosa cuesta de Enero no nos atormenta en estas fechas, pero el mes que viene empezará el drástico mes donde todo sube (tenemos IPC por debajo del 2%), aprovechan para subirnos los servicios básicos, luz, agua, combustibles, ...


El caso es que los que nos suben los precios son los que se reparten pingües beneficios al final del año y los paganos siempre somos los mismos y no nos pueden subir los sueldos. En fin creo que este mundo vive una conspiración trazada desde potentes organizaciones que hacen que tengamos o no tengamos en función de su especulativa.


Bueno como estamos en Navidad y este blog se dedica a la gastronomía, os diré que estas fiestas han sido como todas un exceso para los paladares, aunque nosotros la hemos celebrado más austera y discreta en la mesa, y no por la crisis, sino porque comer en familia y celebrar la Navidad no es sinónimo de comer las cosas más caras del mercado.

Comer marisco en abundancia o carnes sobrevaloradas no es necesario que sea en estas fechas, comprar los langostinos, los percebes y las nécoras, los cuartos de lechal, cochinillos y aves de corral, se pueden comer durante todo el año y con precios más moderados.

Nosotros este año hemos decidido hacer una sopa de ave con menudillos (dígase sus visceras) y unos solomillos de cerdo rellenos de paté al cava. El precio por comensal ha sido inferior a 6 euros, contando ingredientes y horas de preparación y os puedo decir que hemos comido 9 personas.
Los vinos este año han sido de la zona, abriendo la mesa un blanco de Xaló, afrutado y con un toque de acidez, para seguir con un Utiel-Requena, Mestizaje de bodegas Mustiguilo y hemos seguido con un tinto de Valencia Les Alcusses del Celler del Roure.

Para los postres hemos acompañado, la tarta que ha hecho mi hijo, los turrones y polvorones con un Moscatel Reserva de Teulada (Alicante) y con cava Dominio de la Vega Brut Nature, tambien de Utiel-Requena, bueno también probamos un Moët Chandon que nos trajo un comensal.

Ya veis que no hace falta tirar la casa por la ventana para pasar una velada todos juntos, y los mariscos, carnes nobles y demás comidas más elaboradas a degustarlas durante todo el año, que cualquier excusa es buena para celebrar una reunión de amigos.

0 comentarios :