sábado, 12 de diciembre de 2009

Calamaris 'Quo Vadis'

El calamar, téutido o molusco cefalópodo, que se utiliza como alimento cocinado en multiples partes del mundo. Guisado, frito, a la plancha y relleno, como no.

Volví a prepararlos al estilo relleno, buscando un calamar mediano, con aletas y patas que son trituradas, junto con unas zanahorias y cebolla, que constituyen, junto a unos huevos duros o cocidos el relleno de las bolsas del calamar.
Este relleno cocinado con aceite virgen extra de oliva se prepara antes de ejecutar la base para el guiso de los calamares. Base del guiso con el mismo tipo de aceite, un tomate rallado, un poco de ajo y unas cebollas cortadas a gajos, se prepara en una cazuela de barro y posteriormente se le añaden las bolsas de los calamares ya rellenos y un poco de agua y sal y a cocer a fuego lento.




La verdad es que bien guisados y acompañados de pan son un manjar delicioso, se pueden acompañar de un vino blanco chardonnay, godello o un blanco merseguera, pero yo los he acompañado en varias ocasiones con tinto.

Tintos como un Ribera del Duero Dominio de Valdubon 2004, un Rioja Alta Gran Reserva del 97 o esta última vez de un Bodegas Palmera L'Angelet de Utiel-Requena, siempre predominando el Tempranillo como uva mayoritaria en estos caldos, y la verdad que no desentona en absoluto, ya que al ser un guiso bastante elaborado, estos vinos limpian muy bien la boca del comensal y se tornan el complemento ideal para acompañar la velada.

0 comentarios :